FOTORREPORTAJE

La Habana: Fotografía arquitectónica

La arquitectura ha viajado en el tiempo para dejarnos un legado extraordinario, el cual, a través de la fotografía, ha inmortalizado y perpetuará la imagen siempre viva de nuestra Habana.

Redacción Alma Mater
Revista Alma Mater

--

Fotos: Elio Mirand

Por Verónica Alemán Cruz

Hace 182 años apareció, un día como hoy, el daguerrotipo. Dicho invento permitía capturar una imagen mediante un proceso químico. Al ser librada la patente de tal creación, el mundo recibía, con los brazos abiertos, el nacimiento de la fotografía.No obstante, los festejos por el Día Mundial de la Fotografía son una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, quien ha ido difundiendo su importancia por todo el orbe.

Para celebrarlo, hemos traído una selección de fotografía arquitectónica, encargada de capturar los elementos y espacios creados por el hombre, tanto en su interior como en el exterior; y enfatizando en sus detalles, esos que convierten a inmuebles y sus características en obras únicas.

Es la ciudad un conjunto de formas arquitectónicas. La historia cultural nos transita, desde sus construcciones, por los estilos Neoclásico, Art Nouveau, Art Decó, Monumental Moderno…; y entre un sinfín de modos de expresar la creación del hombre a través de siglos de tradición en sus edificaciones.

No podían faltar, como es lógico, los ornamentos que caracterizan a cada uno de estos estilos: los atlantes, las cariátides; las volutas jónicas, dóricas o corintias; los arcos apuntados, las gárgolas; los motivos florales — tan típicos del Art Nouveau francés y catalán, que fueron los dos predominantes en Cuba — y las líneas rectas del Art Decó. La arquitectura ha viajado en el tiempo para dejarnos un legado extraordinario, el cual, a través de la fotografía, ha inmortalizado y perpetuará la imagen siempre viva de nuestra Habana.

--

--