Podcast

Las cuatro Bayamesas

Cuentan que en una madrugada del 27 de marzo de 1851, en una ventana de Bayamo, se escuchó la primera de las canciones cubanas tituladas “La Bayamesa”. Pero, ¿acaso son conocidas todas las demás?

Nexos Radio
Revista Alma Mater

--

Por Yohan Amed Rodríguez Torres y Max Barbosa Miranda

El 20 de octubre de 1868 se entonó por primera vez, en la ciudad de Bayamo, la canción que hoy conocemos como nuestro Himno Nacional. Ese himno de guerra es una de las cuatro “Bayamesas” conocidas en la música cubana.

Pedro (Perucho) Figueredo, su compositor, era aficionado a la música y a la literatura y se unió al maestro de capilla de la parroquial mayor de la ciudad para que este hiciera la orquestación de su texto. Hoy celebramos el Día de la Cultura Nacional como homenaje a esa fecha, pero no fue hasta el año 1900 que la Asamblea Constituyente le dió el rango a la canción de Himno Nacional.

Otra de las Bayamesas es la que compusieron Francisco del Castillo y Moreno junto a José Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes, antes de ser conocido como el Padre de la patria. La idea era dedicársela a la señorita Luz Vásquez, y así sucedió, en la madrugada del 27 de marzo de 1851. La voz del tenor Carlos Pérez y el apoyo de los amigos de Francisco del Castillo sirvieron para reconquistar a Luz, su novia, después de una pelea entre ellos.

La tercera de estas canciones con nombre femenino — nacida de la otrora villa oriental — es la de Sindo Garay. La historia recoge que fue compuesta en una madrugada del año 1918, en el patio de la casa de Eleuspio Ramírez, mientras Sindo luchaba con sus recuerdos. Se le conoce por el nombre de Mujer bayamesa y es una evocación pura a los atributos de belleza de la mujer y una oda a los paisajes cubanos y sentimientos patrios.

Por último, la cuarta Bayamesa de la que se tiene conocimiento es un enigma en cuanto a su autoría. No se tiene referencia escrita de su letra o música, pero se dice que fue cantada por los mambises en los campos insurrectos cubanos.

Las cuatro comparten una suerte de espíritu-nación. Unas más conocidas, otras menos, pero sí muy versionadas. Por eso, Alma Mater te trae en homenaje a la celebración del Día de la Cultura Cubana, el podcast Compacto, de Nexos Radio, que te cuenta las historias detrás de una canción y sus versiones musicales.

--

--