ALMA DEPORTIVA

Un recorrido por la historia del fútbol cubano en la categoría sub 20

La escuadra Sub 20 arrancará el 19 de julio con Costa Rica en la otra mitad del campo, un viejo conocido de estas instancias. El día 22 el rival será Estados Unidos, mientas el cierre no será menos complejo, midiéndose a Jamaica

Redacción Alma Mater
Revista Alma Mater

--

Cuba celebró su clasificación al Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf 2024. Foto: Concacaf.

Por Arian Alejandro Rodríguez

La Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) ya ha dado a conocer los grupos para la fase final que dará los cuatro boletos para el Mundial Sub 20 de Chile 2025. Los dirigidos por Pedro Pablo Pereira estarán en la llave A junto a Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica.

Cuba tiene una sola participación en citas planetarias del más universal en esta categoría: Turquía 2013. Ha sido quizás una de las mejores generaciones que se han dado en el archipiélago, con la mayor parte fuera del país después de tener varios de ellos protagonismo en la absoluta.

Arichel Hernández, Daniel Luis, Héctor Morales, Yordan Santa Cruz, Maikel Reyes, Arturo Diz Pe, Sandy Sánchez, Abel Martínez, Andy Baquero… son parte de la historia escrita encima del rectángulo verde a cargo de futbolistas nacidos en la mayor de las Antillas y vistiendo los colores de los «Leones» del Caribe.

En este texto haremos un repaso de los premundiales anteriores desde 2011 hasta la fase celebrada en Nicaragua correspondiente a la eliminatoria 2024. Los nuevos talentos de este deporte en Cuba vienen de liderar un grupo por delante de los locales, Islas Vírgenes Británicas, Belice y Anguila.

Fotos: Internet.

Premundial 2011

Guatemala fue la sede en la cual se entregaban los cuatro cupos para nuestra región futbolera. Fueron 16 equipos divididos en cuatro grupos de misma cantidad de selecciones. Cuba sería segundo del segmento D por detrás de México, equipo con el cual se perdió 0–3. El pase fue posible gracias a un empate a cero contra Trinidad y Tobago.

Ambas escuadras caribeñas terminaron con un punto, siendo la goleada de 5–0 de los mexicanos frente a los trinitarios el aspecto decisivo para el avance a cuartos de final de los nuestros. En esa ronda el rival fue Costa Rica, once ante el cual se perdió por fuerte goleada de 6–1. El tanto de los antillanos fue de Yaudel Lahera, quizás la gran estrella de aquel equipo.

Premundial 2013

El mentado elenco de ese año formó parte del grupo B en la fase final efectuada en México. Victorias contundentes de 2–1 ante Canadá y 3–0 frente a Nicaragua le llevaron a liderar la llave. Maikel Reyes anotó un doblete contra los norteños, repitiendo con un gol ante Nicaragua junto a Daniel Luis y Arturo Diz Pe.

Nuevamente Costa Rica estaba en el camino mundialista. Pero como dice el refranero popular: «Donde hay desquite no hay agravio». El héroe de los dirigidos por Raúl González Triana fue Arichel Hernández con par de perforaciones que abrieron el camino a Turquía.

En semifinales no se pudo contra el seleccionado de Estados Unidos, siendo el 0–2 el resultado final. Por el tercer puesto también se perdió, esta vez ante El Salvador (0–1). Aunque no se pudo igualar la mejor actuación de Cuba en eventos de Concacaf (Subcampeón en 1970), la misión estaba cumplida.

Premundial 2015

Jamaica fue la sede de un campeonato Sub 20 de Concacaf con un formato diferente. Los 12 equipos de la fase final se dividían en dos grupos de seis. Clasificaban al Mundial de forma directa los líderes de cada apartado, mientras segundo y tercero de ambos segmentos disputaban un play off para las otras dos plazas.

Cuba fue parte de la llave B, ubicándose finalmente en el cuarto lugar por detrás de México, Honduras y El Salvador. En esta selección coexistían jugadores muy talentosos como Roberney Caballero (VCL), Eddie Sanamé (HAB) y Frank López (CFG).

No obstante el objetivo quedó alejado. Todo comenzó a torcerse con la goleada recibida por México de 9–1. Honduras nos pondría otro correctivo al vencernos 3–0. El primer punto llegó ante Haití al igualar a dos tantos. Canadá volvería a ser víctima de los antillanos en este tipo de torneos después del 2–1 con el doblete del mentado López. Se cerró el evento con derrota vs El Salvador por 0–2.

Premundial 2018

Este certamen representó quizás el de mayor pérdida de futbolistas con un total de 12. Comparable con lo ocurrido en 2008 en el preolímpico de Canadá. A Cuba solo regresaron ocho, perdiéndose figuras importantes como Rivaldo Thompson, Geobel Pérez, Rolando Oviedo o Yandry Romero.

Dirigidos nuevamente por Raúl González Triana, la mayor de las Antillas dejó muy buenas sensaciones, pero debido al formato del torneo quedaron fuera de la ronda decisiva para buscar los boletos mundialistas. El evento se dividió en seis grupos de igual cantidad de equipos, ubicándose en el segundo puesto solo por detrás de Honduras.

Belice sería el primer rival, llevándose una goleada de Cuba con marcador final de 6–1. El segundo gol de Oviedo en el torneo fue importante para el éxito ante República Dominicana (2–1). Los nuestros mantendrían el buen paso al vencer de forma sólida 3–0 contra Antigua y Barbudas.

El sueño de la siguiente ronda se cortó en el duelo directo contra los hondureños. El tercer gol de Oviedo no fue suficiente y el partido terminó 3–1. Los últimos dos encuentros resultaron plácidos para los dirigidos por Triana. Geobel anotaría par de dobletes en los triunfos 3–0 ante Antigua y Barbuda y 7–0 frente a San Martín.

Premundial 2022

Selección cubana sub 20 en el año 2022. Foto Jit.

Con un nuevo cambio en el formato, algo tradicional en Concacaf si de esas categorías se trata fue el turno para Honduras como sede. Cuba estuvo ubicada en el grupo E junto a Estados Unidos, Canadá, además de San Cristóbal y Nieves. El equipo estaba dirigido por el actual seleccionador de la absoluta, Yunielys Castillo.

Entre sus principales figuras, varios de los que hoy visten la selección mayor como Romario Torres, Alejandro Delgado, Eduardo Hernández e Ismel Morgado. Uno de los destacados en tierras catrachas fue el camagüeyano Kevin Martin, único cubano con dos tantos.

El primero de ellos sirvió para vencer a Canadá, conjunto al cual los nuestros tienen tomada la medida en este tipo de eventos. Por cierto, en dicho duelo también fungió como portero luego de que fuese expulsado el antes mentado Ismel Morgado.

La otra perforación se produjo en la amplia goleada contra San Cristóbal, choque en el cual lograron anidar el balón en las redes rivales otros talentosos como los propios Torres y Hernández, así como un tanto de bellísima factura de Rey Ángel. Este éxito llevaba a Cuba a los octavos.

Los dirigidos por Castillo no volverían a ganar en el certamen hondureño. Tampoco anotaría más goles, pues primero cerraría la fase de grupos con derrota de 3–0 contra Estados Unidos. Luego se caería en la fase de los 16 mejores contra Panamá (1–0), partido donde los caribeños pudieron adelantarse en varias ocasiones, pero faltó contundencia.

Como detalle, República Dominicana disputó el título del certamen frente a los estadounidenses, lo cual le valió para clasificar al Campeonato del Mundo del pasado año, así como una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. Su entrenador es el cubano Walter Benítez.

Premundial 2024

Para Cuba poder estar en la fase final con sede en México del próximo 19 de julio al 4 de agosto de este 2024 tuvo que batallar fuerte en la ronda preliminar. Su primer encuentro resultó el más cómodo al vencer a Anguilla con marcador de 13–0. Marcos Campos destacó con un hat-trick.

En el siguiente partido Islas Vírgenes Británicas se plantó más duro de lo esperado, amén de la improductividad cubana con más de veinte disparos para solo dos goles. El éxito de 2–1 resultó muy corto para los entrenados por Pedro Pablo Pereira. El capitán Karel Pérez fue clave de cara al arco rival.

Ante del duelo crucial frente a Nicaragua, se venció 1–0 a Belice con perforación de Anier Casanova. Contra los locales Cuba se jugaba la clasificación y solo le valía la victoria. Leandro Mena junto a Maikol Vega pudieron llevar la esférica a las redes contrarias para el definitivo 2–1.

Para lograr este resultado, los nuestros pudieron foguearse en enero de este 2024 en el torneo Sub 19 de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF). Aunque se terminó último, lo importante era acumular minutos en cancha. Se igualó 1–1 contra Costa Rica, se perdió 2–1 tanto contra Guatemala como con Belice y por el séptimo puesto se perdió en penales frente a El Salvador (2–2, 4–3).

Ahora, el reto será en el verano. Nuestra escuadra Sub 20 arrancará el 19 de julio con Costa Rica en la otra mitad del campo, un viejo conocido de estas instancias. El día 22 el rival será Estados Unidos, mientas el cierre no será menos complejo, midiéndose a Jamaica. Esperemos buenas nuevas.

--

--