Balón de oro, ¿premio a la deportividad o a la nostalgia?

Martín Torres
Revista Arena
Published in
6 min readNov 1, 2023

La gala del Balón de Oro organizada por la France Football, uno de los medios deportivos más importantes de todo el mundo, es la premiación más importante en el fútbol que tiene como finalidad recompensar los logros individuales y colectivos de los futbolistas.

Premios como el mejor equipo del año, mejor director técnico, mejor gol, por mencionar algunos, son los que suelen frecuentarse en el galardón, pero absolutamente todos están a la espera de ver quién será el ganador al Balón de Oro, presea que es entregada, solamente, al mejor jugador del año.

Desde su fundación en 1956, jugadores como Kaká, Modric, Benzema, Ronaldo Nazario o Zidane son solo algunos de los ganadores en los últimos años, pero no entran en la misma lista que los dos más grandes ganadores de estos premios, Leonel Messi y Cristiano Ronaldo.

En los últimos años, Leonel Andrés Messi tiene un total de 7 balones de oro por las temporadas 2009 a 2012, luego del 2015, 2019 y, finalmente, 2021. Mientras que Cristiano Ronaldo posee en sus vitrinas los balones de oro otorgados en los años

Por muy buenos que parezcan, y que en verdad son, las dos estrellas más imponentes del fútbol se han visto envueltas entre la polémica, ya sea por parte de la prensa o de los aficionados del deporte al señalar que el premio no fue otorgado al mejor en ese año. ¿Será que el premio ha perdido relevancia? Primero, hay que entender de qué manera funcionan las votaciones para la elección al mejor jugador del año.

Para las elecciones participan jugadores y entrenadores de los 100 países que mejor calificados se encuentren en el ranking FIFA. En prensa, participan periodistas de L’Équipe y France Footbal, quienes se encargarán de arrojar la cantidad de 30 nominados que pudieran ser los ganadores del anhelado título. Entonces, si el Balón de Oro se entrega gracias a las votaciones de futbolistas, entrenadores y prensa, ¿por qué sigue existiendo polémica? Es complicado de explicar, lo cierto es que estos premios no aluden a las estadísticas y a los premios individuales o colectivos que un futbolista pudiese tener.

Existen casos en donde el Balón de Oro ha sido entregado a Messi y Cristiano Ronaldo cuando el ganador, a visión del público, debería haber sido alguien más. Incluso, En los últimos años, las votaciones para el Balón de Oro han sido criticadas por ser demasiado subjetivas. Algunos críticos sostienen que el premio debería otorgarse en función de datos objetivos, como las estadísticas de rendimiento. Otros críticos sostienen que el premio debería otorgarse a un jugador que haya tenido un impacto significativo en el juego, independientemente de sus estadísticas de rendimiento.

Para el 2010 Xavi, Iniesta y Leonel Messi se encontraban en lo más alto de las posiciones para ver quien se llevaba el Balón de Oro. Xavi e Iniesta venían de dar un gran mundial, aquel que culminaría en un campeonato para los españoles. Iniesta fue el jugador que anotó el gol con el que derrotarían a Holanda en el FIFA World Cup Sudáfrica 2010, jugó 50 partidos en los que anotó 9 veces y dio 15 asistencias. Xavi fue parte fundamental del mundial para España al ser parte del eje articulador del combinado dirigido por Del Bosque. Finalmente, Messi llegaba de perder ante Alemania 4–0 en la misma edición del mundial.

“No. Lo digo como lo siento. Quien diga que juega para ganarlos está muy bien. Me hubiese gustado ganarlo, claro. No es que sea inconformista, pero no creo que sea algo que me falte en mi vida” Expresó Iniesta para The Wild Project.

En la edición de los premios realizados en 2010, Leonel Messi se llevó la votación con el 22%, seguido de Iniesta, con un 19%, quien para muchos era el indicado para ser el mejor jugador de la temporada por su temporada que se le vio recompensada con un título individual al mejor jugador de UEFA.

En 2013, Ribéry había sido, por mucho, uno de los mejores jugadores del mundo para esa temporada por su capacidad de superación y determinación que le llevarían a ganar la Champions League con el Bayern Munich, en lo colectivo, y el mejor jugador de la temporada por parte de la UEFA como título individual. En esta ocasión sería Cristiano Ronaldo el ganador, mientras que Ribéry quedaría en tercer lugar.

2021 fue un año complicado. En el fútbol las cosas estaban volviendo de poco a poco debido a la pandemia que se estaba atravesando recién. Para la final de la UEFA Champions League, Robert Lewandowski jugaría con el Bayern Munich frente al PSG con el propósito de conseguir un sextete, logro que pocos equipos han obtenido. Este año, Lewandowski lograría 49 goles en 44 partidos, promediando 1.1 goles por partido y que le ayudarían para ser reconocido como el mejor jugador UEFA en este año. En esta edición del campeonato, los bávaros habrían derrotado al Barcelona de Leonel Messi, quien sería el ganador del mejor jugador del mundo al llevarse la Copa América frente a Brasil. El astro argentino obtuvo 37 goles en 45 partidos, muchos menos que los del polaco.

“El FC Bayern München felicita a Lionel Messi por haber ganado el Balón de Oro. Sin embargo, volvemos a estar orgullosos de Robert Lewandowski, porque habría merecido convertirse en el cuarto jugador de la historia de nuestro club, rico en tradiciones, en ganar este título, después de Gerd Müller, Franz Beckenbauer y Karl-Heinz Rummenigge. Robert pertenece absolutamente a esta selección de los mejores jugadores del FC Bayern y del fútbol mundial. Que le hayan concedido el premio al mejor delantero del año es muy merecido después de los numerosos goles que ha conseguido en los dos últimos años”.

Estas fueron las palabras de Herbert Hainer para el medio oficial del Bayern Munich, quien no está alejado de la realidad. Es en la edición del 2021 donde nace el premio al mejor delantero del año, un premio que fue utilizado de consuelo para Robert luego de todas sus hazañas en la temporada.

Para esta edición del 2023, Messi, Haaland y Mbappé apuntan para ser los tres mejores rankeados en el galardón, pero diversas filtraciones han indicado que Messi será el ganador del Balón de Oro, algo desproporcionado debido a la temporada que tuvo el atacante noruego en la Premier League con el Manchester City. Fue el máximo anotador de Europa con 50 goles en 47 partidos, ganador de la Premier League, Champions League y la FA Cup.

Siguiendo el patrón, la historia indica que Messi será el ganador de su octavo balón de oro, por encima de los impresionantes logros que tuvo Haaland en el año futbolístico. Curiosamente, Messi solamente se llevó el Mundial de Qatar en 2022 y parecerá que con ello le bastará para ser el ganador, mientras que a Xavi o a Iniesta les faltó aún más para ser aspirantes serios.

Presione para ver este contenido

También es cierto que el ganador de alguno de estos premios recibe consigo una cantidad de dinero increíble gracias a lo que implica ser ‘‘el mejor’’. En 2023, Messi logró ganar la Leagues Cup con el Inter de Miami FC.

Pareciera que, en tales casos, influye más el marketing que han generado los dos mejores de toda la historia, que la calidad deportiva de los mismos. Un premio que ha ido perdiendo simpatizantes, esto se puede ver reflejado con la llegada de The Best, por parte de la FIFA.

The Best es un premio que le es otorgado al mejor jugador del mundo en la temporada. Caso contrario al Balón de Oro, aquí participan aficionados para la elección del ganador. Al principio, parecía que no duraría mucho o que perdería impacto debido a su repentina creación, pero gracias a la forma en la que se ha visto implementado se ha establecido entre los aficionados del fútbol.

No es un secreto que la premiación se ha visto superada. Es una realidad que necesita empezar a generar cambios dentro de su organismo para tener una competencia más equilibrada y que los jugadores puedan acceder al histórico premio por sus méritos personales y colectivos, sin importar la imagen y considerando aspectos que sean en verdad trascendentales.

La subjetividad, dentro del fútbol, es algo que no se puede evitar. Todos tienen a sus favoritos en todos los sentidos. Eso no quiere decir que ese jugador sea en verdad el mejor de todos. Debe existir una base seria y sólida que le permita al espectador tener fe y certeza de que las elecciones se están haciendo mediante un análisis crítico de datos, que al final son importantes dentro del ámbito deportivo.

De ganarlo Leonel Messi, sería el fin de una era dentro del fútbol, pues es muy seguro que no vuelve a ser nominado debido a su edad, rendimiento y el equipo donde juega actualmente. Cristiano Ronaldo lleva 3 años sin aspirar al trofeo. Mbappé y Haaland son los nuevos astros que están a la espera de que la vieja guardia se retire para así tomar lo que les pertenece, su lugar en el trono de los más grandes en el fútbol mundial.

--

--