Terapia contra el insomnio

El estrés provocado por las diversas actividades realizadas en el día a día muchas veces ocasiona efectos negativos para el cuerpo que a final de cuentas, terminan por mermar la calidad de vida de las personas. Entre las consecuencias que se presentan se encuentran la depresión, pérdida de cabello, sobrepeso, insomnio, e incluso enfermedades cardiacas.

Uno de los efectos más frecuentes del estrés es el insomnio. Según el sitio Medline , el insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes, y entre los síntomas que se pueden identificar están el permanecer despierto durante las noches, dormir por periodos cortos, despertar muy temprano, tener la sensación de no haber descansado y dificultad para conciliar el sueño.

Existen diversas formas de tratar el insomnio una de ellas es a través de medicamentos recetados por un especialista; También existen otros métodos por los que algunos pacientes deciden optar como por ejemplo rituales de relajación.

Uno de los métodos más recientes y del que se tiene muy poco conocimiento, es el hasta ahora conocido como Autonomous Sensory Meridian Response, ASMR por sus siglas en ingles.


¿Qué es ASMR?

En español, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, es un fenómeno que se describe como una sensación de placer en el cerebro que provoca relajación absoluta, hormigueo principalmente en la zona de la nuca y sueño, esto como resultado de una estimulación a través de sonidos que resultan satisfactorios para la persona.

Ciertamente este es un fenómeno relativamente nuevo, pero muchas personas han optado por experimentarlo pues, según los testimonios de algunos, este proceso resulta bastante relajante, a tal grado de producir un estado de tranquilidad que termina en gran parte de las ocasiones en un profundo sueño.

Muchas personas acuden a este tipo de método de relajación, pero ¿cuál es la explicación científica detrás de esto? En realidad no la hay, aun no existe algún estudio que detalle minuciosamente el porqué de esta sensación, lo que sí es cierto es que el resultado es bastante placentero para quien lo experimenta.

Orgasmos cerebrales

Mucha gente denomina a esta sensación como orgasmos cerebrales debido al efecto placentero que se produce, esto por medio de la estimulación de los sentidos, en especial el del oído, el cual activa su funcionamiento a través de sonidos producidos muchas veces por objetos cotidianos.

La sensación, comienza con un pequeño cosquilleo en la nuca, y en determinadas ocasiones, dependiendo de la persona, este hormigueo puede trasladarse a otras partes del cuerpo provocando así un nivel mayor de placer para el individuo. Como ya se mencionó anteriormente no se sabe a ciencia cierta el motivo principal del porque se producen estas sensaciones, sin embargo, algunos aseguran que el porcentaje de personas que logran sentir esta sensación es muy bajo, es decir, son pocas los individuos que logran tener una experiencia de este tipo.

Ahora bien, ¿cómo se consigue tener estas sensaciones?

La manera de estimular al cerebro es a través de sonidos que resulten placenteros al oído. Los más comunes dentro de la comunidad de ASMR son: los susurros, sonidos con agua, gente hablando en otro idioma, e incluso sonidos relacionados con actividades cotidianas tales como, unas sesión de maquillaje, una visita al doctor (en estos casos dramatizado) y sonidos con la boca.

Para algunas personas, estos sonidos no causan ningún tipo de sensación, hay quienes incluso lo consideran de mal gusto, como puede ser el caso de los sonidos con la boca, pero la verdad es que lo que para algunos resulta disgustante, para ciertas personas termina siendo una sesión relajante que termina con cualquier síntoma de insomnio.


Tipos de ASMR

Como ya se explicó anteriormente, la respuesta sensorial autónoma del cerebro responde a la estimulación que se le presenta, y para esto es importante reconocer cuáles son los tipos de estímulos que el cerebro puede distinguir, o al menos de los que hasta el momento se tiene registro.

Existen cuatro tipos de ASMR, cada uno de ellos cumple con la función de elevar la respuesta sensorial en el cerebro.

El primero de ellos y el más conocido es el ASMR auditivo. Este como su nombre lo dice, trabaja por medio de sonidos. Lo principal en este tipo de ASMR es percibir los sonidos a través de auriculares que permitan atrapar el sonido, para que de esta manera se disfrute mucho mejor de la experiencia. Susurros, roses de las manos, sonidos repetitivos con la boca o con ciertos objetos, son de los sonidos más escuchados en los portales de ASMR

¿Alguna vez has experimentado ASMR?

El segundo tipo de ASMR es aquel relacionado con la vista; este se presenta cuando la persona está expuesta a escenas que resultan satisfactorias ante su vista. Un ejemplo de este ASMR es la combinación de luces o bien, la recreación de alguna escena con herramientas y movimientos específicos.

El siguiente en la lista es el ASMR táctil, y para muchos es al que más sentido le encuentran, puesto que este tipo de ASMR implica el contacto con otras personas. Ejemplo de este tipo es el disfrutar de un masaje.

Por último se encuentra el de tipo situacional, y es aquí donde entran aquellas actividades que muchas veces nos resultan relajantes y placenteras, tal y como lo es una simple visita de rutina al doctor, o el corte de cabello en el estilista.

Cada tipo de ASMR mencionado anteriormente cumple con la función principal que es lograr un estado de relajación a la persona, así como estimular su cerebro de manera que este logre sentir ese clímax cerebral.

Comunidades de ASMR

Aunque bien es cierto que este fenómeno siempre ha existido, el boom de su éxito se ha dado gracias a la aparición de Internet. Mediante blogs, y canales de youtube, usuarios amantes de este concepto se han dedicado a crear material para la gente que disfruta el ASMR.

En la red se podrá encontrar programación de todo tipo y para cualquier gusto. Chicos y chicas susurrando frente a una cámara y un micrófono, jóvenes dramatizando escenas cotidianas, e incluso niños que también se han aventurado al mundo del ASMR.

A continuación se presentan algunos de los ‘whisperers’ o susurradores, más demandados en las plataformas digitales.

Para más detalles sobre ASMR visita: http://www.todoasmr.com/que-es-el-asmr/