La Fauna Silvestre en Ciudad Juárez. Cómo se estudia y su comportamiento

Cristian Alarcón
Revista Arena
Published in
7 min readNov 28, 2017

En el año 2012, se detectaron 195 especies de fauna y flora en peligro de extinción, además, se reportaban la desaparición de especies como pájaro carpintero imperial, mientras en la sierra cercana el oso plateado ya no existe.

Según estudios del especialista, Marcos López Torres, en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), revelan que una de las causas más potentes por estos cambios en el ecosistema de la ciudad, se deben a las dunas de Samalayuca, debido a su explotación.

En Ciudad Juárez, se tiene como registro, que las aves son la especie con más número de ejemplares en peligro.

Fuente: https://www.gob.mx/semarnat

Existen especies protegidas como la víbora de cascabel, el perrito de la pradera y el águila real. En el caso de la víbora de cascabel, si llega a desaparecer, podrían aparecer muchas plagas de roedores, ya que son su principal alimento y estas plagas comerían semillas en los campos de cultivo afectando la agricultura, según dice la bióloga Rosalva Murillo.

Estas son, algunas de las especies con más riesgo de desaparecer.

A nivel nacional existen otras especies emblemáticas en peligro, este artículo, puede mostrarte cuáles son.

La Fauna y la Ley

Varias instituciones como la Semanart, el Instituto de Ecología, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras, participaron en el año 1992 en la construcción de una norma en el Diario Oficial para proteger, estudiar y analizar todo lo relacionado con el ecosistema.

La Norma, NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, tiene como objetivo estudiar la fauna y flora silvestre del país mexicano cuando estas están en peligro de extinción, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

También existe Ley General de Vida Silvestre, la cual se encarga de preservar las especies de fauna y flora silvestre. Cuando no se cumple, la PROFEPA (quien es la autoridad correspondiente) es quien podría atender las denuncias.

Proceso de investigación en las especies de fauna.

El proceso para determinar que una especie esta en peligro es el siguiente:

“Se asignan puntajes y entre mas alto el número, por ejemplo: entre 10 y 11 es amenazada y entre 12 y 14 es considerada en peligro de extinción”, explica la doctora Ana Gatica, bióloga que participa en la UACJ.

Gatica, explica que, “Es difícil contabilizar cada una de las especies, sería un censo lo cual es muy difícil. Si pensamos en un grupo de animales, digamos reptiles, hay 135 en el estado de Chihuahua de acuerdo con Lemos-Espinal y Smith en el año 2007, difícilmente se podría hacer el censo, por ello, se recurre al muestreo. El muestreo permite tener una representación de la población, este se apoya de algunas técnicas, mencionaré algunas a continuación: búsqueda de evidencias indirectas y directas a través de recorridos, el foto trampeo y el uso de helicóptero (digamos buscando herbívoros)”.

Al momento de descubrir una especie en peligro, los investigadores deben generar un registro, el cual debe documentarse con la información pertinente y dependiendo de su ubicación, digamos en un ANP tendrá elementos de protección con base al plan de Manejo.

El Lobo Mexicano, es una de las especies que más se ha tratado de proteger, ya que llevan 20 años trabajando contra la desaparición de este emblemático animal del norte de México. En una entrevista de MegaNoticias, Óscar Moctezuma, Director General de “Naturalia”, explica el proceso de cuidado, de este ejemplar.

Para trabajar con fauna silvestre es necesario tramitar un permiso de colecta a través de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semanart, para ello se debe hacer un proyecto en el que se plasme los objetivos y métodos para la captura, así como el transporte. Hay diferentes tipos de permisos, dependiendo del objetivo.

Los diversos permisos para capturar fauna silvestre, son la investigación de la especies, ya sea para analizar y determinar cambios que afecten a su población o a otros seres vivos que las rodean, o cuando es en peligro de extinción, depende de su amenaza, si es muy crítico se conserva, si es amenazado se estudia para determinar una posible solución y aumentar el número de esa especie.

Si se encuentra una ejemplar muerto, existen técnicas forenses especiales, que funcionan de manera similar cuando se aplican con el ser humano, pero en algunos casos son más notorias, por ejemplo, se sabe cuándo sufren una mordida de cierto animal y esto provoca su muerte.

Nuevas tecnologías. Medios y redes sociales.

Precisamente para Ciudad Juárez, no hay tecnología especializada para cubrir todas las investigaciones acerca de especies, pero según Murillo el uso de drones es útil, sin embargo podría generarse ingeniería robótica en el estudio de la fauna, “creo que los objetivos no han empatado entre institutos. Sé que los drones se han usado en evaluar bisontes en el Área Natural Protegida ANP Janos”, concluye.

“Lo innovador radica en la publicidad a través de los medios masivos, por ejemplo Facebook, en realidad creo que la educación ambiental es la clave”, comenta Ana.

Los medios de comunicación han sido claves, ya que gracias a su divulgación, se ha podido compartir información acerca de las especies amenazadas o de que se hace en cuestión ambiental, por ejemplo las notas diarias sobre el peligro que sufría la Vaquita Marina, explica Gatica.

La situación de la Vaquita Marina, ha sido, el tema de peligro de extinción más abordado a nivel nacional por los medios.

En el artículo realizado por Elisabeth Malkin, dónde profundiza el tema de la Vaquita Marina, los motivos de su posible extinción y como ha actuado el gobierno mexicano para protegerla.

“La televisión local, la radio, el periódico y sistemas masivos de comunicación por redes sociales. Hay mucha gente interesada en el tema. En el cine en ocasiones hay spots sobre ANPs y que fauna hay, y como conservar el hábitat”, concluye.

El gobierno y la fauna.

“El Gobierno de cierta manera apoya ciertos fideicomisos como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO que apoya la conservación de la flora y fauna a través de sus convocatorias”, explica Gatica.

Los Gobiernos Federales y Estatales, tienen la obligación de aportar económicamente para la investigación, crecimiento, avances tecnológicos, etc. para estudiar y conservar las especies.

La Dirección General de Vida Silvestre, es junto con Semanart, unas de las instituciones gubernamentales más reconocidas en el país, en esta se ven investigaciones específicas de números especies, sean nativas o no, demostrando sus características y métodos de cuidado. Toda su información es gratuita y se pueden encontrar investigaciones en la red.

Ciudad Juárez como hogar de fauna silvestre.

Debido al ecosistema que nos rodea, las adaptaciones a la limitada cantidad de agua, son las principales características y evolución de las especies que nos rodean. Especies como la rata canguro que adquiere agua de las semillas que ingiere, la limitada excreción de orina y la concentración de urea en ella.

A pesar de cambios climáticos bruscos y un ecosistema tosco y difícil de sobrellevar para muchas especies, existe fauna invasora “lo que puedo decir es que las especies exóticas e invasoras son malas, las especies nativas se deben conservar. Por ejemplo, el sapo toro es una especie invasora y exótica en México, que es voraz, de gran tamaño y se reproduce mucho, consume incluso especies nativas de anfibios y otros animales, incluso las especies nativas”, comenta Gatica.

Por lo regular, se piensa que los depredadores solo comen carne, pero “los depredadores son animales que se alimentan de otros recursos, digamos una carnívoro depreda sobre herbívoros, un herbívoro depreda sobre plantas. Los riesgos se vuelven latentes cuando el depredador ve como oportunidad el acceso de especies domésticas y las ataca. Pero preguntemos, ¿quién llego primero? El animal silvestre ha estado ahí, el humano llegó con su granja al hábitat del animal silvestre”, concluye Gálica.

Otro problema es el transporte de enfermedades que afectan tanto a la fauna como a los seres humanos, “Todos los animales silvestres son potenciales de tener microorganismos (por ejemplo: bacterias y virus), pero no necesariamente se transmiten al humano, cuando ocurre puede ser una enfermedad zoonótica, tal es el caso de la enfermedad de Lyme que llega al humano a través de una garrapata con la espiroqueta Borrelia burgdorferi, la garrapata quizás uso a un huésped vertebrado (por ejemplo un venado). Quizás podría bajar las espiroquetas al pasto y es ahí cuando el humano podría contaminarse. La rabia también es un ejemplo de una enfermedad infecciosa de tipo viral, puede transmitirse a mamíferos, ya que se encuentra en la salida y secreciones de animales infectados (coyotes, perros, mapaches, murciélagos), al entrar en contacto con el humano a través de una mordedura la adquieren. Pero no quiere decir que todos los animales silvestres tienen rabia ni Borrelia”, concluye Gálica.

Dentro de la ciudad, hablando específicamente de Ciudad Juárez, podemos encontrar diversas especies silvestres, hay exceso de animales domesticados, pero en Juárez convivimos más de lo que pensamos con especies exóticas.

Facebook

Correo electrónico: ivan.alarcon244@gmail.com

--

--