La fiesta grande

Pasiones, emociones, miles de millones de dólares, intereses políticos, turismo y deporte, son sólo algunos de los elementos que rodean la Copa Mundial de la FIFA cada cuatro años. Y hoy, a menos de un año para que comience la justa deportiva, le daremos toda la información necesaria para que se contagie de este fervor por ver los enfrentamientos de Rusia 2018.

La Copa Mundial es un torneo que se realizó por primera ocasión en 1930, el cual ganó la selección uruguaya, y desde que se hizo la primera edición de este campeonato la afición al futbol ha crecido exponencialmente.

Desde 1930 hasta la actualidad, cada cuatro años el balón a girado en diferentes partes del mundo durante la Copa Mundial, sólo con las excepciones de 1942 y 1946, años en que el torneo se suspendió por los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación se muestra la línea del tiempo que muestra a las selecciones que han logrado obtener el campeonato mundial de la FIFA.

Datos obtenidos de es.fifa.com/worldcup/index.html

Durante el mundial de Brasil 2014 se realizaron transmisiones en vivo HD a 214 países, mientras que en 1954 que se realizó la primera transmisión de una Copa Mundial, sólo llegó a algunas regiones de 8 países con una señal que dejaba mucho a la imaginación.

Hasta ahora el record más alto de audiencia en vivo ha sido en la final entre Argentina y Alemania del 2014 en Brasil, cuando la cifra de televidentes llegó a mil 110 millones en todo el mundo, según informó la FIFA. Se prevé que el anterior record será roto con facilidad durante Rusia 2018, debido a la mayor accesibilidad a Internet y el aumento del número de televisiones en el mundo.

Favoritos

De los 32 países que serán representados en la Copa del Mundo 2018 sólo saldrá uno con el popular trofeo entre las manos de sus jugadores y cada aficionado en el planeta tiene su equipo favorito para salir triunfantes.

A continuación un mapaen el que podrán ver qué equipos ya están clasificados a la fiesta grande del futbol mundial.

A continuación el enlace para conocer el nombre de cada uno de los países calificados

Una estadística que sin duda es importante es saber qué equipos ya han ganado una Copa del Mundo, por lo que a continuación se muestra la lista de equipos más ganadores del torneo.

Sólo seis selecciones han logrado coronarse en la historia del torneo.

Las selecciones que se jugarán los partidos de repesca serán los siguientes:

- De la UEFA (Europa) Italia, Croacia, Suecia, Suiza, Irlanda del N., Irlanda, Dinamarca y Grecia.

- De la CONCACAF (Centro y Norte América) Honduras

- De la CONMEBOL (Sudamérica) Perú

- De la OFC (Oceanía) Nueva Zelanda

- De AFC (Asia) y CAF (África) no hay oportunidad de repesca

Los partidos de ida de esta repesca se realizarán entre el 9 y 11 de noviembre, mientras que los de vuelta se jugarán entre el 12 y 14 del mismo mes, por lo que será la última oportunidad para cada uno de estos equipos de conseguir su boleto para participar en el primer mundial organizado en Rusia.

Una vez que termine el tiempo de la repesca la lista de los 32 equipos estará completa, por lo que el sorteo que dará paso a la formación de los ocho diferentes grupos que componen la primera fase del torneo. El sorteo se realizará el primero de diciembre en Moscú.

El sorteo cada mundial ha tomado mayor relevancia, debido a que planeta el panorama inicial al que se enfrentará cada selección. La FIFA elige a los ocho equipos mejor evaluados durante los últimos años para colocarlos como cabezas de serie, es decir que ninguno de esos ocho equipos se encontrará en la fase de grupos, por lo que los ponen desde un inicio en grupos diferentes.

Este año los equipos que fueron elegidos como cabezas de serie son los siguientes: 
 Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia y Rusia, debido a que siempre el anfitrión es considerado dentro de esta lista, además de que tiene su pase directo al mundial.

Video: Parte de la inauguración de la Copa Mundial 2014 en Brasil
Tour por el estadio: https://www.youtube.com/watch?v=5EjgZpnD1jA

Cada mundial hay un par de momentos que son sin duda los más esperados por la afición, la inauguración y la gran final, ya que son los dos eventos que han registrado los mayores niveles de audiencia según la FIFA. La inauguración se distingue por las presentaciones artisticas y los espectaculos visuales, mientras que en la final todo se trata de ver a las dos mejores selecciones del momento competir par el titulo de campeón del mundo.

Imágenes de algunas de las remodelaciones que se le han hecho hasta ahora al estadio.

Para el mundial Rusia 2018, la ciudad de Moscú será la casa de la selección anfitriona, además de que será allí en donde se encuentra el estadio Luzhnikí, en el que se realizará tanto la inauguración, como la final del campeonato, este recinto tiene una capacidad para 81 mil personas y ha albergado eventos como Juegos Olimpicos y finales de la UEFA Champions Ligue, aunque para esta Copa Mundial de la FIFA fue remodelado con una inversión total que supera los 400 millones de dólares.

México irá en busca de llegar al menos al tan anciado quinto partido, que representaría llegar a la etapa de cuartos de final, al cual no llega desde 1970. Además de que otro reto para la escuadra Azteca será hacer que sus aficionados no hagan la porra tan castigada en los últimos años, por la cual durante un torneo previo al mundial, que se realizó el año pasado, algunos asistentes mexicanos fueron expulsados y multados en el estadio.

Así como ya se comentaron algunos de los favoritos, este mundial también habrá algunos que brillarán por su ausencia como lo es el caso de Chile y Holanda, que no consiguieron su pase ni a la eliminatoria de repesca.

Esta página seguirá aumentando su información semana a semana, si usted tiene alguna observación o desea que se abunde más sobre uno de los muchos puntos de vista que tiene un torneo como la Copa del Mundo, no dude en enviarnos un correo electrónico o comunicarse vía Facebook.

Miguel Giacomán
miguelgiacomanc@hotmail.com
www.facebook.com/mgiacoman1
https://twitter.com/Miguel_Giacoman
https://www.youtube.com/channel/UCs_GjBl7nk2SrHJk54GDVQQ?view_as=subscriber
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.