Tratamientos alternativos; una posibilidad de sanación

En la actualidad el mundo se ha vuelto más cruel por el uso excesivo de los recursos naturales, animales y no renovables debido al aumento de la población mundial. Ciudad Juárez es la frontera donde habitan alrededor de un millón 400 mil 950 personas, según estadísticas de Plan Estratégico Juárez. La mayoría come alimentos procesados, ingiere medicamentos hechos por farmacéuticas, derrocha agua por la falta de interés de qué algún día se pueda acabar, consume productos de belleza que no se pueden reciclar, y son fitness, vegetariano o vegano para estar a la moda.

Sin embargo, existen personas que están de acuerdo en que los seres humanos y animales pueden sanar sin la necesidad de medicamentos. Ellos creen que con los remedios naturales que muchas culturas universales utilizan pueden curarse y prevenir alguna de las enfermedades como la diabetes, cáncer, etc. También hay quienes nacen siendo vegetarianos, y algunos se convierten en personas que no comen carne o derivados del animal para poder llevar una vida saludable y su causa, también puede ser cuando están en desacuerdo con la crueldad en la que se producen ciertos alimentos.

La maestra y terapeuta, Estela Beltrán demuestra que las alternativas de salud naturales son más baratas y tienen el mismo o mejor efecto (gracias a las alternativas de salud) que los medicamentos convencionales, ya que estos pueden llegar a ser caros y la persona se debe atener a lo que el doctor diga, también son amables con el medio ambiente.

Las alternativas de salud naturales son quince y éstas se conforman por la Auriculoterapia, Iridologìa, Digitopultura, Reflexión Podal, Organoterapia, Programación Neurolingüística, Quiromasaje, Microdosis, Herbolaria, Hidroterapia, Geoterapia, entre otras. En esta entrevista, solo se hablará de las alternativas que la terapeuta Beltrán se especializa o tiene mayor conocimiento tanto en la práctica como en la teoría.


¿Qué es una alternativa de salud?

Son opciones que se encuentran a través de los estudios de muchas personas que han descubierto, creado, registrado, y experimentado diferentes maneras para curar a las personas. Esto en general es la alternativa de salud. Especialistas apoyados unos de otros según la rama que cada uno empezó a trabajar.

Existen muchas alternativas de salud, y… hay una cosa que es muy importante. La alternativa es muchísimo más antigua que la medicina actual. La alopatía apareció hace muy pocos años. En cambio dentro de las alternativas hay culturas milenarias, que buscaron dentro de la naturaleza la opción para sanar enfermos.

¿Qué tipo de alternativas existen actualmente?

Existen varias alternativas de salud naturales.

La Iridología: ésta es una técnica que funciona a través de la lectura del iris. La primer persona que creó… fíjate bien, que interesantísimo… un niño que se llamaba Ignaz von Peczely, un día atrapo una lechuza. Sé sabe que las lechuzas tienen los ojos muy grandes. Entonces al coger a la lechuza, le fracturó una pata y en el mismo momento el niño volteo y vio que se le hicieron dos rallas en los ojos (en el iris) de la lechuza, del lado en donde había tenido la fractura. Entonces el niño la llevó a su casa para sanarle la pata. Cuando sanó la lechuza, se dio cuenta que las dos rallas habían desaparecido, entonces él empezó hacer un esquema a través de la investigación con animalitos, con personas, con quien podía hacer los estudios. Después de todo esto, él ya como un médico, se dio cuenta que en el iris se encuentran todos los puntos que están vinculados con los órganos del ser humano. Por ejemplo, cuando la persona tiene un tumor que es maligno, hay un punto negro dentro del iris, pero cuando es benigno lo encuentras de otro color: blanco, amarillo o gris. Lo que más vemos los iriologos es un iris con aros nerviosos. Este es provocado por el estrés que continuamente los seres humanos tenemos. Es verdad que sé puede ver la salud de una persona a través del iris, ¡no es una charlatanería! Como muchas personas piensan, es producto de muchas investigaciones hechas por expertos: doctores.

Otra de las alternativas es la Auriculoterapia. Esta proviene del griego: terapia y auricula, que quiere decir terapia a través de la oreja. Su base y sustento es la acupuntura china, pero aquí es a través de una presión, claro, brevemente y delicada. Básicamente lo que se hace es tocar el punto que está vinculado con el órgano dañado, después se presiona levemente con movimientos circulares y el dolor o malestar desaparece porque el órgano comienza a activarse nuevamente. Se puede quitar dolores tremendos. Yo he quitado de vesícula, de muelas, dientes, el dolor provocado por las piedras en el riñón. También se pueden poner unos pequeños imanes en lugar de hacer presión con el dedo u otro objeto. Con esta alternativa se les puede bajar la presión a las personas si no se sabe usar. Todo aquel que maneje estas alternativas tiene que tener muy presente que hay que saber, estudiar e investigar, porque se puede…, por ejemplo, en una mujer embarazada se puede llegar a provocar un aborto o adelantar el parto.

¿Existen alternativas de salud que sean recientes?

La Acupuntura es la base de todas las alternativas que te diré. Los chinos, mis respetos… tienen unos conocimientos del cuerpo humano maravillosos, por eso son tantos (muchas personas) y son longevos. ¿Por qué crees que son tantos?, pues porque han logrado mantener una vida sana, en equilibrio y eso es lo que los mantiene en buen estado. Los puntos que se manejan en esta alternativa son aproximadamente 3 mil y un acupunturista, mis respetos, tiene que ser una persona que ha estudiado muchos, muchos años porque… ¡imagínate! en la punta del dedo hay lugares que van a los órganos del ser humano. Entonces, cuando encuentres un buen acupunturista, ¡no lo dejes ir! Porque es una alternativa de salud maravillosa.

Entrevista con la responsable de Acupuntura de ENOVA CENTRO MÉDICO, Celia Guerrero, en entrevista al canal de televisión de Castilla-La Mancha RTVCM

Otra es el Quiromasaje. Tiene que ver con lo mencionado anteriormente (acupuntura) pero hecho en los cartílagos, articulaciones que están en disfunción. Es un masaje que se da en el cuerpo para arreglar donde haya articulaciones que se han movido de lugar, donde haya huesos que están lastimados, la columna vertebral que tenga escoliosis, un hombro dislocado… Sirve para los juanetes, quita dolor ciático, ajusta la columna, puede mover el esqueleto; pero también debe ser una persona 100 por ciento capacitada la que práctica esta alternativa. Debe ser una persona honesta y su deseo deberá ser el de ayudar a las personas.

Una de las alternativas de salud más nuevas es la Programación Neurolingüística, aparece en 1900. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la está usando para trabajar en las escuelas o en lugares donde haya bastante gente que busca estar bien, para tratar de ayudar a la salud del ser humano. Es casi igual a la acupuntura, pero en la anterior se tocan nueve puntos que tienen vínculo con los órganos por 21 días, creando una sentencia para poder cambiar. Todo tiene que ver con: cerebro sano en un cuerpo sano. Esta es que la persona haga sus programaciones para dejar de beber alcohol, de fumar, estar sano, dejar de comer en exceso. Con este método natural busca un pensamiento positivo, un comportamiento saludable: ejercicio, comida sana… una conexión con la mente y el cuerpo. Cuando alguien este comiendo, debe estar en una situación positiva, para que esos alimentos lleguen a sus órganos y en realidad le nutran manteniéndolo sano. Además, fortalece el sistema inmunológico y ¡claro! si se esta bien, las relaciones humanas van a ser muy buenas. El doctor mexicano, Luis Jorge González es quien introdujo este método al país (México). En pocas palabras esta alternativa es mediante las ordenes que tu cerebro da a tu cuerpo, por eso debemos estar en equilibrio y mantenernos saludables.

La Reflexología Podal, es otra alternativa de salud. ¡Imagínate! los pies cargando nuestros cuerpos todos los días, todo el día y a veces cuerpos obesos… es tremendo. Los pies tienen la carga más pesada. Y la reflexología podal también su sustento es la acupuntura china, nada más que aquí se trabaja en las manos y los pies porque allí están los puntos que se vinculan a los órganos. También se presionan los puntos que corresponden a cada órgano y tiene efecto en el órgano que esten tocando. Un tratamiento bien hecho en los pies y en las manos puede ayudar mucho… ya que quitaría el dolor de cabeza, estreñimiento, relaja; pero hay que saber cómo hacerlo, porque como te digo… también en la reflexología podal se puede provocar un aborto o un infarto. Las personas que tienen enfermedades crónico degenerativas (sida, diabetes, hepatitis C, etc) no deben ser manejadas por la reflexología podal, porque se les puede generar un problema más serio.

¿Una persona que no esté especializada puede provocar algún daño al masajear un pie o una mano?

Sí, puede crear algún daño porque en un órgano corre peligro de que se le desencadene una actividad que no es la correcta, o sea no cualquiera puede dar estos masajes. El masaje que sí puede dar cualquiera es el que sirve para relajar: solo tocar y rozar la piel, más no presionar y siempre se debe dar en el área de arriba: el empeine. Y hay aproximadamente 195 puntos en cada uno de los pies, así que… si debes saber hacerlo. En el caso de las manos, el masaje debe ser con las yemas de los dedos.

Cuándo se detecta la enfermedad, ya está diagnosticada ¿Cuáles son las alternativas que pueden ayudar a la persona con su enfermedad?

Cuando ya se está diagnosticado, existen dos alternativas ¡extraordinarias! Que son Flores de Bach y Microdosis. Las primera son la esencia floral de 38 flores en las que estuvo trabajando el Dr. Edward Bach en los años treinta y éstas trabajan sobre las emociones. Él dice que las emociones crean enfermedades; que un cáncer puede ser producto del odio que se les tiene a las personas, o hacia un hecho que se haya vivido. Bach fue un médico (alópata) desahuciado que se fue a vivir al campo, en donde investigo estas flores y experimento en él para saber las reacciones que estas tenían. Se dio cuenta que cada flor influía en cada emoción que él tenía.

Las Microdosis es otro ejemplo de estas alternativas y son hierbas que llevan un proceso para poder ser ingeridas oralmente ya sea en goteros o “chochitos”, es una alternativa que mejora la salud y no causa efectos secundarios. Incluso los naturistas pueden convertir un medicamento alópata en una base (esencial para las microdosis), usando la pastilla que el doctor haya recomendado teniendo un año y medio de duración.

Una de las hierbas que se usan en la microdosis es el Astrágalo, la planta se encuentra en China y se exporta a diferentes partes del mundo, por ejemplo en Ciudad Juárez. Esta hierba sube los niveles de proteína, quita el exceso de azúcar en la sangre, tiene propiedades anticancerígenas, regula el sistema digestivo y disminuye el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico se nivelan. En China no existe el cáncer ni la diabetes, ellos consumen el astrágalo como bebida.

Las desventajas de muchas hierbas es que se puede llegar a envenenar a las personas, ya que el mal uso y combinación errónea con otras hierbas conlleva a la intoxicación. Además, las personas que son insulinodependiente no la pueden tomar porque les baja los niveles del azúcar, ni las que toman medicamentos para coagular ya que esta planta adelgaza las venas limpiando la sangre.

La Organoterapia se caracteriza por basarse en los órganos del cerdo y el sustento de la alternativa es, según Beltrán, órgano disfuncional que se consume a través de la organoterapia para que el órgano afectado funcione de nuevo.

La Geoterapia es el uso del barro como un producto curativo. Gandhi usaba el barro para curar las fracturas tanto en animales como en humanos.

Para Estela una vida saludable es el encontrar el equilibrio entre su andar diario con tu presente. Es el punto medio que contiene todos los aspectos que nuestra vida lleva(emociones, espíritu, etc). Un estilo de vida saludable es dormir mínimo ocho horas, hacer ejercicio, comer más verduras que productos animales, no beber alcohol ni consumir drogas.

Usted que leyó en esta entrevista, ¿qué opina de estas alternativas de salud? ¿Había escuchado de ellas? ¿le fue de ayuda esta información? Por favor escriba sus opiniones y observaciones.

Las redes sociales donde puede contactarme son las siguientes:

Gmail Facebook Instagram

“Solo vivir no es suficiente… uno debe tener sol, libertad y una pequeña flor”
Hans Christian Andersen