Los mundos paralelos de la península coreana

Uriel Álvarez
Revista Arena

--

Ante los nuevos ensayos de lanzamientos de misiles de Corea del Norte y las declaraciones de la CIA acerca de que es cuestión de meses para que este país logre lanzar un misil balístico intercontinental, vale la pena echar una mirada al pasado para intentar comprender la situación actual de la península coreana

Dos sociedades con una historia y conflicto en común, pero con un contexto social, político y cultural muy distante. Corea era una colonia japonesa, país marcado por los embates de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por haber sido blanco de dos bombas atómicas, sin embargo, las acciones de los japoneses antes y durante la guerra, quedan fuera del ojo crítico de la sociedad.

Fue hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, cuando Corea se liberó del yugo de Japón pues alcanzó su independencia; no obstante, el mundo comenzaba a girar en torno a dos posturas ideológicas, el capitalismo y el comunismo. Es en la línea paralela al ecuador de los 38 grados de latitud norte en donde la península coreana queda separada en ideologías, por un lado, Corea del Sur, con el apoyo de Estados Unidos; y por otro, Corea del Norte con apoyo de la Unión Soviética. Esto marca el inicio de dos mundos completamente distintos separados por dicho paralelo: Corea del Sur, liberal, industrial, progresista, una pieza más del capitalismo; y Corea del Norte, considerado el país más aislado del mundo.

Guerra latente desde 1945

La península de Corea era una posesión japonesa, también fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos. Fue en 1945 cuando se toma como línea de división el paralelo 38, fue la Guerra Fría el evento que dividió a la península en dos Coreas.

En 1950, después de que triunfa la revolución comunista en China, los norcoreanos invadieron a Corea del Sur, en ese momento interviene intervenir Estados Unidos y las Naciones Unidas para repeler los ataques de Corea del Norte. Debido a la intervención estadounidense se recupera el territorio que habían acaparado los norcoreanos, posteriormente también tomaron la capital de Corea del Norte, Pyongyang, finalmente intervinieron las fuerzas armadas de China y pusieron resistencia a los norteamericanos.

Para entonces, y después de que las tropas comunistas toman Seúl, nuevamente, la URSS declara su deseo de coexistencia de dos sistemas distintos en la península. Por último se acuerda que el paralelo 38 divida a los dos Coreas pero los conflictos entre ambas Coreas nunca se soluciona, es por este motivo que se dice que hubo un armisticio, que a diferencia del tratado de paz, el armisticio es la suspensión temporal y convencional de hostilidades, pero no se pone fin al estado de guerra.

Desde 2013, Corea del Norte, amenaza con hacer estallar una guerra termonuclear; se ha dedicado a instalar misiles y a preparar su ejército. Corea del Norte ve como una amenaza latente la formación del ejército militar anual Foal Eagle, que es un campo de entrenamiento del ejército de Corea del Sur y Estados Unidos.

Ante las amenazas de Corea del Norte, y la incertidumbre de su capacidad nuclear, ni siquiera China apoya sus propuestas pues está a favor del diálogo. Por otro lado, el secretario de las Naciones Unidas opina que el conflicto entre estos dos Estados está por descontrolarse.

Zona “desmilitarizada”, un chiste

La zona desmilitarizada de Corea, se establece como parte del armisticio después de la Guerra de Corea, esto en el marco de la Guerra Fría.

La línea de división cerca del Paralelo 38 es la zona desmilitarizada con una longitud de 238 kilómetros y 4 de ancho. Actualmente es una de las fronteras con mayor presencia militar en el mundo, pues técnicamente los dos países permanecen en estado de guerra. En torno a esa frontera hay alrededor de 1 millón de soldados norcoreanos, 672 mil surcoreanos y 37 mil norteamericanos.

La división es un muro de concreto con 7,6 metros de alto, también tiene un cerco eléctrico con alambres de púas. A lo largo de los 238 kilómetros se encuentran distribuidos 4 túneles construidos “secretamente” por Corea del Norte, los cuales formaban parte de una invasión a Corea del Sur.

Los turistas pueden acceder a observar algunos de estos túneles, tienen que integrarse a los tours que parten desde Seúl. Uno de los túneles está a 72 metros por debajo de la tierra y sus paredes son negras, con la finalidad de hacer creer a los surcoreanos que ahí había carbón.

Cerca, también está la montaña Dorasan, donde los turistas a través de miradores, pueden observar a un pueblo norcoreano llamado Villa de Propaganda o Gijeon-dong.

También se pueden observar las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur enclavadas a 160 metros del altura, separadas por 100 metros una de la otra.

Del lado sur se encuentra el pueblo de Villa de la Libertad o Daesong-dong; incluso sus habitantes tienen permitido pagar menos impuesto, en comparación con el resto de Corea del Sur, esto por vivir en un área de peligro.

Otro elemento importante es el complejo de Panmunjom, es una aldea ubicada sobre la frontera. Es una zona de seguridad conjunta en donde no hay frontera física, sino una línea amarilla en el suelo. Este complejo es utilizado para reuniones diplomáticas entre las dos partes desde 1953. El complejo cuenta con cuatro edificios importantes, por un lado, en el territorio de Corea del Norte está la Comisión Neutral y la Comisión Militar; y por el otro, al sur, está la Casa de la Paz y la Casa de la Libertad.

Cerca de la estación de Dorasan, en el sur, parte el tren hacia Pyongyang, capital del norte, pero nadie o muy pocos han abordado ese tren desde 1953, a tal grado de que ya se usa como tren de carga, hasta el momento, el único acercamiento entre ambas Coreas.

Un aspecto interesante es que los surcoreanos apuestan por la unificación de Corea o al menos eso hace creer, puesto que hay propaganda para la unificación. Por ejemplo, antes de ir a los túneles, el gobierno informa que esta frontera será un símbolo de unificación, un espacio de “felicidad”. Y en la estación de Dorasan hay un cartel que versa: “Dorasan es ahora la estación más cercana al Norte, pero pronto dejará de ser la última estación del sur”.

Antes de llegar al complejo de Panmunjeom Zona de Seguridad Conjunta, los turistas tienen que firmar en una oficina de la ONU, acerca de su consentimiento de que nadie se hará responsable en caso de que los soldados norcoreanos o surcoreanos habrán fuego. También se advierte a los visitantes que cualquier ademán, acción o gesto puede ser interpretada como propaganda contraria a la ideología de Corea del Norte.

Los esfuerzos para que la paz sea permanente en la Península de Corea se han visto anulados por las actividades y amenazas belicistas de Corea del Norte y por el “yo no me dejo” de Corea del Sur. Se busca la reunificación económica de las dos Coreas, pues mientras que Corea del Sur va paso a paso un desarrollo económico cada vez más alto, los norcoreanos se encuentran en constante crisis. Si económicamente y políticamente se reunificara toda la península coreana, tendrían acceso, por vía terrestre, al mercado con China y Rusia. También, se podrían aprovechar los recursos naturales del norte con ayuda de la tecnología que posee Corea del Sur, la mano de obra sería barata y preparada; y consecuentemente, la calidad de vida, sobre todo de los norcoreanos, mejoraría en gran medida. En cuanto la proyección política internacional, una Corea unificada tendría un gran potencial por el hecho del aumento demográfico y la mayor capacidad económica; la seguridad aumentaría y la comunidad internacional, de alguna manera, se sentiría más tranquila por lo que habría mayores inversiones en Corea.

Otro de los aspectos que se podría resolver con la unificación de Corea, es la unión de las familias que han sido separadas por más de 50 años.

Actualmente, la diferencia económica entre las dos Coreas, es abismal puesto que sus economías son muy distintas; por ejemplo, Corea del Sur tiene 28 veces más ingresos totales que su vecino, 13 veces superior el PIB per cápita que los norcoreanos y un consumo de petróleo 180 veces mayor, así como 146 veces más producción de acero y 10 veces más producción de cemento.

¿Qué opinas? ¿Consideras que se dará la unificación de la península coreana? ¿Hasta dónde será capaz de llegar Corea del Norte con sus nuevos lanzamientos de misiles?

Jonathan Álvarez

Facebook / Twitter / YouTube / e-mail

--

--