Make Up Online!

Recuperada de Party Eye Makeup 2017

A menudo somos espectadores de las nuevas tendencias que trae consigo la Internet. Vemos cómo algo normal se hace viral y gana fama o admiración de la gente por medio de videos o imágenes compartidas en diversas redes sociales.

Muchas veces los creadores del contenido viral y de las nuevas tendencias son los llamados Millennials, también conocidos como ¨generación y¨, conformada por aquellos que nacieron entre 1980 y 2000. Esta generación de personas relativamente jóvenes ha sido reconocida porque tiene una serie de características modernas relacionada a los avances tecnológicos.

Así como el creciente mercado de dispositivos móviles evoluciona rápidamente, el contenido que circula en la red también lo hace. Gracias a este recurso, las transmisiones de diversas youtubers y bloggers han tenido alcance en otras partes del mundo. Tal es el caso de las maquillistas, industria que actualmente reina en las redes sociales juveniles.

Contour, iluminador, delineado en cat eye, smokey eyes y blush, son algunas de las tendencias de las que al menos una vez hemos sido testigos en Instagram, Facebook o YouTube, y el ¨sueño inalcanzable¨ de miles de espectadoras que intentan imitar estos looks.

En el texto ¨Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales¨, el autor, Jesús Miguel Flores Vivar, quien es doctor en Ciencias de la Información, dice que las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno masivo, a pesar de atravesar un desarrollo temprano de apenas poco más de 10 años. En estas se maneja un lenguaje peculiar, como las abreviaturas modernas ¨ntp¨, ¨ntc¨, ¨ap¨,¨tqm¨, ¨wtf¨, ¨bff¨, ¨omg¨, ¨gad¨, ¨ily¨, entre muchas otras, y recursos modernos, como los lives y los hashtags.

Internet, fuente comercial para el make up

La Internet es una inmensa fuente de información, donde se puede acceder a millones de perfiles y páginas de ventas, lo que ayuda al envío de productos que no fácilmente se encuentran en la localidad. Ejemplos de esto son los sitios de SEPHORA, MAC, L´BEL, Mary Kay, entre otros.

También, algunas bloggeras y youtubers se ven beneficiadas. Tal es el caso de la maquillista profesional Noemí Roca. Ella, a través de su página oficial de Facebook, ha logrado distribuir productos de su propia línea de cosméticos y de otras marcas. Esto se ha dado gracias a las transmisiones en vivo que ha hecho, prácticamente a diario, por más de un año.

Noemí Roca, originaria y residente de Guadalajara, Jalisco, ha sido inspiración para miles de mujeres que por Facebook, YouTube e Instagram, siguen sus publicaciones y en menos de una hora ha llegado a tener más de 6mil espectadores. Durante sus transmisiones, siempre la cuestionan acerca de los productos que va aplicando y muchas de las espectadoras alegan no encontrar esas marcas en su ciudad. Por esto, Noemí ofrece ¨kits¨ que envía a toda la República Mexicana y, recientemente, también comenzó a distribuirlos en EUA.

Otra chica maquillista que ha tenido mucho éxito en YouTube es Yuya, quien realmente se llama Mariand y es originaria de Cuernavaca, México. Sus inicios fueron con apenas 16 años de edad, al subir un video a su canal como parte de un concurso. Aunque no había tomado clases, desde el 2009 realiza tutoriales de maquillaje, peinados, moda, accesorios y manualidades para el hogar. Con estos, ha logrado rebasar los 40 millones de visualizaciones en YouTube.

Yuya se ha posicionado como la mujer con más suscriptores de América latina, la primera en México y a la número 50 en el mundo.

Ella ha obtenido diversos premios y, además, cuenta también con una línea de cosméticos que distribuye en su propio sitio web.

Estos son únicamente dos ejemplos de los muchos otros que podríamos abordar. Sin embargo, lo importante aquí es analizar el alcance que puede llegar a darnos la Internet y cómo diversas industrias se ven beneficiadas con la globalización del mismo, entre ellas la del maquillaje.

Hay que tomar en cuenta que las redes sociales fungen como un punto de encuentro, de reuniones de amigos o personas que tienen intereses comunes, y que los dispositivos móviles son las herramientas que, principalmente, facilitan el acceso oportuno a la web. Lo analiza así Flores Vivar, anteriormente citado.

Gracias a la proliferación de los tutoriales de maquillaje, diversas empresas han logrado aumentar sus ventas online y expandir su mercado, ofreciendo costos adicionales de envío, dependiendo de la región que demande el producto.

Según VOGUE, el ranking de cosméticos más vendidos durante el 2016 es el que se muestra a continuación:

Tendencias

En cuanto a las tendencias de 2015, Marie Claire impuso el look natural o ¨no make up¨. Para lograrlo no era necesario eliminar el uso de cosméticos, la costumbre era portarlo de manera que pareciera que no. Aquí empezó a mencionarse el uso de iluminador y el bronceado estuvo de moda.

Por su parte, ese mismo año, Chanel propuso la aplicación de sombras al estilo de la década de los 70: en colores vivos y metálicos.

Para 2016, el equipo de maquillistas de la revista Glamour, lanzó la idea de utilizar delineador para labios y sombras en colores más discretos, como los tonos durazno, verde menta, plateado y verde obscuro.

Actualmente, el mundo del maquillaje vive cambios acelerados en cuanto a modas. Es decir, un día las chicas quieren portar cejas bien perfiladas y al día siguiente optan por un look natural.

En lo que va del año, el blush, contouring, smokey, delineador negro, sombras metálicas o mate, iluminador y los labiales nude, sufren sus altibajos, pues hay una gran variedad de looks que, hasta el momento, es imposible tratar de afirmar cuál fue el favorito de este 2017.

Todo un éxito

Pese a algunas afirmaciones en contra, las redes sociales, al igual que los blogs, sí generan influencia y mucha.

Tres de los factores relacionados al éxito de los tutoriales juveniles, mayor al de los artículos de texto, son los siguientes:

  • Los jóvenes prefieren imágenes en lugar de texto
  • No pueden vivir apartados de los dispositivos (computadora, celular)
  • Pueden llegar a sentirse identificados con los bloggers y comparten actividades, sentimientos y emociones

En la imagen de abajo, al dar click en los botones, podrás encontrar las cuentas de Instagram de algunas maquillistas. ¡Entra y conoce su trabajo!

Deja tus comentarios en:

FACEBOOK

EMAIL