Ciudad Juárez: un legado histórico en ruinas

Jesús Castro
Revista Arena
Published in
21 min readNov 13, 2023
Mercado Juárez. Fotografía de Chihuahua te amo tour

“Si todo nuestro patrimonio se borrase de golpe de nuestra vida perderíamos nuestra esencia, nuestro sentimiento de ser parte de un lugar, una cultura, un contexto”. — Tourimagine

Uno de los problemas persistentes en las últimas décadas en Ciudad Juárez es la preservación de sitios y monumentos históricos, pues la falta de voluntad y el olvido de las autoridades responsables es una constante desde hace casi un siglo, de manera que la urbe ya es considerada como un lugar abundante en parques industriales, cadenas trasnacionales y una falta de infraestructura generalizada. Esta última es consecuencia de un nulo mantenimiento, que por supuesto que también tiene un impacto para aquellos espacios históricos para la localidad, mismos que han sido derrumbados intencionalmente o simplemente porque no hubo un intento de preservación.

Lo anterior ha derivado en la construcción de un imaginario colectivo en el que no hay una identidad ni un sentimiento de arraigo que permita a los juarenses sentirse orgullosos de serlo; por el contrario, se comienza a olvidar la relevancia que alguna vez tuvo la ciudad en acontecimientos históricos relevantes como la revolución mexicana.

Además, con la desaparición de estos sitios se borra progresivamente el recuerdo de una prosperidad económica consecuente a otras dinámicas para darle lugar a un sistema industrializado que se ha encargado de enterrar lo poco que quedaba de abundancia.

El pasado verde y prospero de la ciudad

Ante tales señalamientos, es pertinente explicar cuál es la importancia de preservar aquellos sitios que nos cuentan otra historia y que fueron parte de un contexto social que ya no existe, pero que debemos mirar para construir una sociedad más consciente y crítica, tal como se expresa en la siguiente cita:

“Descubrir los paralelismos entre pasado y presente permite, no solo que entendamos nuestra vida cotidiana y afrontemos la realidad con actitud crítica, sino también es un punto de partida para crear nuestro futuro, innovar, mejorar, seguir haciendo historia”.

Por lo tanto, no se puede caminar hacia un nuevo progreso sin saber de dónde se viene; es como avanzar con los ojos cerrados rumbo a cualquier lugar. Solamente se pierde aquello que es olvidado. Por ende, si no reconocemos las riquezas del pasado, no podremos encontrar nada valioso, pues la incapacidad de valorar lo que se tuvo también ciega todo aquello que merezca ser reconocido.

Por consiguiente, se enlistarán a continuación algunos de los sitios y monumentos más importante para la comunidad juarense y se abordará la importancia de protegerlos y preservarlos, labor que implica algo más que el desarrollo de un sentimiento de arraigo.

Se utilizarán recursos proporcionados por trabajos periodísticos, historiadores así como información obtenida del catálogo ofrecido por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Sede de la Santa Inquisición en el Centro Histórico

Créditos: La Opción de Chihuahua

El centro histórico de la ciudad alberga las edificaciones más antiguas de la zona. Sin embargo, a pesar de ser uno de los espacios más concurridos para los juarenses, muy pocos saben que en donde ahora se encuentra la Plaza de la Tecnología (ubicada entre las calles Donato Guerra e Ignacio Mariscal) fue una antigua sede de la Santa Inquisición.

De acuerdo a información publicada por el IMIP, este lugar fue coordinado por Fray Francisco de Ayeta con el propósito fundamental de acabar con la herejía a través de torturas y sacrificios.

Por tal motivo, se presume que los restos óseos encontrados en 1963 hayan sido de personas acusadas de ser herejes o de oponerse a la fe católica.

Video informativo sobre la Inquisición

Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Indios Mansos del Paso del río del Norte

Créditos: La Verdad Juárez

Fue fundada el 8 de diciembre de 1659 por Fray García de San Francisco. En ese tiempo la localidad apenas contaba con una comunidad de 4000 indios manso. Se trata de la primera edificación de lo que ahora se conoce como Ciudad Juárez.

En su obra Breve Historia de Ciudad Juárez y su región, el historiador Martín Gonzáles de la Vara explica que la misión fue una institución cuya finalidad fue integrar a los indígenas a las sociedades novispanas a través de la evangelización para integrarlos al sistema económico y político dominante.

Además, de la Vara agrega que el norte de Nueva España, también fungió como una barrera ante las incursiones de los llamados indios bárbaros. Lo anterior demuestra que en las misiones las principales actividades estaban encaminadas a la subsistencia de la institución y a la cristianización de los pueblos originarios.

Asimismo, para lograr la autosuficiencia, fue necesario de instituciones económicas que pudieran producir sus alimentos, vender los sobrantes de su producción e integrarse a un sistema de mercado relativamente homogenizado.

Por consiguiente, los primeros asentamientos conformados por misiones, indígenas, soldados y colonos, aprovecharon los recursos naturales como las aguas del Rio Grande que ayudó al surgimiento de una economía formal.

Es menester aclarar que en dicho contexto la ciudad de El Paso era parte de la Nueva España, por lo que también fue parte de este auge en el que la producción de vino y licor de uva le dio renombre a la zona. La importancia del vino era tanta, que el escudo de la ciudad se muestran tres Vidales.

Es importante señalar que ambas ciudades hermanas serían separadas a raíz de una invasión estadounidense que, posteriormente, dividió a las dos localidades).

Misión de San José

Créditos: Norte Digital

Como parte de la influencia franciscana en esta zona, se creó en 1785 la misión de San José, localizada en calle Francisco Márquez y Camino Viejo de San José, como un oratorio para los franciscanos.

Uno de los aspectos más relevantes de este lugar es el panteón que se encuentra en la parte trasera, en el que fueron sepultadas personalidades con anuencia de la familia Ochoa, como lo fue la familia Daguerre, el padre Ramón Ortiz y el padre Severo Antonio Borrajo.

Según el historiador José Ignacio Frausto, a este sitio se le conocía como el Puente de los Indios, porque los indígenas llegaban y acampaban del otro lado de la acequia y la gente del pueblo salía a comercializar con ellos.

Al respecto, el autor expone lo siguiente:

“Entonces creemos que para el servicio de la hacienda y de los indios se levantó una sección de la capilla, como capilla abierta o de indios, sin que todavía llegara al grado de misión”.

Cabe señalar que en el 2008 esta misión se derrumbó por una lluvia constante que asotó a la ciudad y, a pesar de los más de diez años que tardaron las autoridades para restaurar las partes dañadas, recientemente se ha hecho un llamado a convertirla en un museo. En la actualidad este lugar se considera patrimonio histórico por el ayuntamiento.

Cine Victoria

Créditos: La Verdad Juárez

Las ruinas de lo que antes fue el cine más icónico y grande la ciudad tiene doble relevancia histórica, pues antes allí se encontraba la casa de Inocencio Ochoa, lugar en donde este mismo hospedó al presidente Benito Juárez para organizar la resistencia contra la invasión francesa en 1865.

El periodista Pérez López, quien acudió a su inauguración lo reseñó de la siguiente manera:

“Es una hermosa estructura en estilo colonial mexicano. Su vestíbulo e interiores han sido bellamente decorados con murales que representan diversos aspectos de la vida mexicana; uno de ellos muestra una danza yaqui, otro una danza oaxaqueña, y las demás escenas del Valle de México, el Castillo de Chapultepec, los canales de Xochimilco y el volcán Popocatépetl, todos ellos perfectamente admirables y dotados de iluminación indirecta”.

Datos obtenidos de ADN señalan que contó con un aforo para 1700 personas, además de que contaba con una pantalla de 10 metros de ancho, (considerada una de las más grandes del país). Sobre sus muros, se expone que fueron diseñados diseñados y construidos con la más avanzada tecnología en acústica.

En la actualidad diferentes autoridades municipales y estatales han tratado de rescatar la infraestructura para darle diversos usos, pero todos los proyectos han fracasado.

Refugio de Benito Juárez

Créditos: IMIP

En las calles Ignacio Mejía e Internacional se encontraba con una arquitectura similar a la Misión de Guadalupe. El presidente Benito se refugió en dicho inmueble a causa de una fuerte tormenta.

En el periodo de la invasión francesa el dueño del lugar era Pepe Acosta, quien se encargó de llevar la correspondencia de México a Estados Unidos por el río Bravo. Posteriormente se convertiría en una cantina llamada La cabaña, hasta que quedó abandonada.

Según la información publicada por El Diario, el sitio fue adquirido por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult). El titular de aquel entonces, Fermín Gutiérrez Galindo, anunció su compra en 280 mil pesos y planes para restaurarla y convertirla en un espacio cultural. No obstante, el lugar se derrumbó por la falta de mantenimiento en el año 2020.

El primer hipódromo de Ciudad Juárez

Créditos: México en Fotos

La instalación dedicada a las carreras de caballo, ubicada entre la Avenida Reforma y La calle Niños Héroes se convirtió en un referente para los juarenses y texanos; principalmente sectores aristocráticos.

Sin embargo, este sitio fue testimonio de la Revolución Mexicana y hasta llegó a alojar a algunos de los personajes más relevantes de este conflicto armado. Como testimonio de lo anterior, se cuenta que Venustiano Carranza acudió en 1914 a presenciar una de las carreras. Todo esto mientras aún corrían apuestas por las carreras llevadas a cabo en el sitio. Incluso duró mucho tiempo con un disparo de cañón hacia una de sus torres, que abrió un boquete que jamás fue reparado.

Fue hasta 1935 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río suprimió todos los centros de apuestas del País. De este modo, ya jamás volvió a abrir sus puertas.

De acuerdo con La Verdad Juárez, los terrenos fueron subastados el 9 de diciembre de 1937 y 13.7 hectáreas vinieron a quedar en posesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 40 hectáreas en poder de la empresa Fraccionadora Mexicana; y 19.3 hectáreas fueron adquiridas por Lupercio Garza Ramos. Asimismo, los nuevos dueños empezaron a derribar el edificio y el servicio de tranvías junto con las vías desaparecería con el tiempo para empezar a fraccionarse los terrenos para ser puestos a la venta. La CFE conservó una parte de la propiedad hasta la fecha para ser utilizada como oficinas sobre la avenida Reforma.

Sitio de la vivienda habitada por los hermanos Flores Magón

Créditos: El Juárez de ayer hoy y siempre

En los cruces de las calles Callejón Guadalupe Victoria y Ugarte se encuentra el sitio donde vivieron los hermanos Flores Magón, la señora María Talavera y el señor Juan Sarabia en los primeros años del siglo XX, en un periodo donde se forjaron las bases del movimiento antireeleccionista en la localidad y otros municipios fronterizos del Estado de Chihuahua.

Según el IMIP, la azotea pudo ser el lugar donde guardaban las armas compradas en El Paso, Texas.

Antigua Presidencia Municipal

Créditos: El Juárez de Ayer

En la calle Mariscal y Av. 16 de Septiembre se encuentran las instalaciones del CEMA, que anteriormente fue la sede la Presidencia municipal. Sin embargo, este edificio ha funcionado como cárcel.

También sirvió de barricada a las tropas para repeler los ataques de los Apaches y proteger a los viajeros de El Camino Real; Tiempo después se establecieron las oficinas del gobierno municipal.

Su segundo piso fue reinaugurado el 16 de septiembre de 1948. Desde entonces, se aprecian las características arquitectónicas reconocibles por el tratamiento de las fachadas con materiales pétreos de tezontle y decorados de cantería.

Antiguo hotel Hidalgo

Creditos: IMIP

En las avenidas Vicente Guerrero y Miguel Ahumada está el edificio Aremar, que antes fue un hotel (Hotel Hidalgo) durante el ataque y toma de Cd. Juárez en Mayo de 1911. Este lugar tuvo entre sus huéspedes a Francisco Villa. El inmueble tenía un amplio patio de ladrillo y en el centro se encontraba un busto de Miguel Hidalgo.

Según testimonio recolectados por el IMIP, de este sitio se conoce la anécdota en la que el Señor William Benton, al término de la Toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, se presentó buscando a Francisco Villa para reclamar el robo de unas reses de un rancho de su propiedad localizado cerca de Janos Villa se ocupó todo el día, en su representación Rodolfo Fierro atendió el asunto con el molesto Benton que no estaba dispuesto a escuchar razones, lanzó insultos y colmó la paciencia de Fierro quien lo asesinó al momento, a su llegada Villa se enteró del suceso y regañó a Fierro diciéndole que este hecho molestaría a los ingleses, ya que era un súbdito ingles al que había matado.

Hotel del Sur

Crédios: Norte Digital

Este Edificio que fue construido por el comerciante Isauro Carreño llegó a alojar a José Vasconcelos, conocido como “El maestro de América” quien fue uno de los fundadores de la U.N.A.M. y de la S.E.P., además de ser candidato a la Presidencia de la República en 1929.

A manera de aporte, se señala que en este hotel todavía quedan marcas de balas disparadas durante la Revolución y que contiene en su interior un automóvil modelo 1913.

Hotel Omare

Créditos: El Heraldo de Juárez

Si bien, aún no se corrobora todo lo que se menciona que aconteció en este sitio, lo que sí se puede corroborar es que en 1953 y 1954 estuvieron hospedados el comandante Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, y el comandante Camilo Cienfuegos quienes arribaron con el apoyo de los ex presidentes Lázaro Cárdenas del Rio y Adolfo Ruíz Cortínez. Permanecieron allí durante seis meses.

De acuerdo con un archivo proporcionado por la Dirección General de Desarrollo Social, estos personajes venían a comprar armas y uniformes a El Paso, Texas mismos que utilizaron en la Revolución Cubana y, durante dicho periodo, el comandante se familiarizó y conoció bien Ciudad Juárez. También forjó amistad con personajes como: Carlos Villarreal, ex presidente de esta ciudad; Carlos Flores y Eustolio Mendiola, empresarios transportistas que también abordarían el barco el Granma rumbo a Cuba.

En el mismo documento se lee que a este hotel, ubicado en las calles Ramón Corona e Ignacio de la Peña, vivieron varios artistas que se presentaban en el teatro Libertad propiedad de Fernando Navarro y la Sra. Libertad Montelongo donde se organizaban tertulias en las que también participaban Cesar Chávez (tenor), Irene Jordán (soprano) quienes interpretaban el Septiminio de la Viuda Alegre. Actualmente se tiene pensado que funcione como centro nocturno.

Hotel San Antonio

Créditos: UACJ

Este lugar fue considerado durante casi dos décadas como el hotel más elegante de la ciudad. Asimismo, brindó hospedaje al presidente de la República Adolfo López Mateos durante su visita Cuidad Juárez con motivo de la entrega de El Chamizal. Entonces constaba de 4 pisos rematado por una terraza (Casino Azteca). En 1966 le fue agregada una torre posterior que nunca se ocupó. La popular icono estadounidense Marilyn Monroe se hospedó en este hotel.

Su ubicación se encuentra en la Av. 16 de Septiembre, entre las calles Constitución y Quintana Roo. En la actualidad el predio está en venta.

Edificio Sauer

Creditos: El Juárez de Hoy

Este edificio, ubicado en las avenidas 16 de Septiembre y Juárez lleva el nombre de su propietario el Señor Jorge Sauer, un comerciante en abarrotes, vinos, licores, cigarros y diversos productos de importación y exportación. Su compañía Saber y Co., permaneció en este sitio hasta 1934.

En 1906 se instala la imprenta ABC que todavía es posible ver el letrero ABC en la esquina del callejón Unión y a finales de los años cincuenta, en la planta alta del edificio, se establecieron las oficinas de la Sub Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como por oficinas de venta de inmuebles y despachos de abogados y notarios.

Hotel Koper

Créditos: El Heraldo de Juárez

Este inmueble, localizado en la avenida Juárez y la calle Abraham González, tuvo como propietario al general Alonso Quevedo Moreno. Su relevancia radica en un suceso acontecido dentro del local como consecuencia del ambiente violento que generaba la sucesión del poder en todos los niveles de gobierno durante la época de transición del periodo de Plutarco Elías Calles al de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a un trabajo realizado por El Diario, el 12 de marzo de 1938 ocurrió el asesinato del entonces senador Ángel Posada a manos de quien fue gobernador del Estado de Chihuahua (Rodrigo M. Quevedo). Esto desató una balacera en la que también resultaron heridos: José Quevedo ex alcalde de la ciudad, Narciso Talamantes hermano del entonces gobernador Gustavo L Talamantes, el diputado Valentín Oñate y Josefina Arciniega.

Oficinas de D.M. Distillery CO. S.A (John Don Levy y FC Mckey)

Créditos: El Heraldo de Juárez

Sobre la avenida Francisco Villa se encuentra un Edificio que servía de bodega de la Casa Gómez Almacén de Vinos y Licores importados, y a que a principios de 1950, le pertenecían a la empresa D.M. distillery Co. SA, que fue la de mayor relevancia y tamaño que haya existido en México.

Además, en este lugar también se producía la famosa marca Straight American, que añejaba su producto 6, 8 y 16 años; sobre el diseño de la fachada, fue desarrollado por el pintor, maestro y escenógrafo español Pedro Calvo. Sin duda que esta ciudad se benefició de la prohibición estadounidense.

Video sobre la relevancia de Juárez durante la prohibición en EEUU

Templo Bautista

Créditos: Google Maps

Esta edificación se ostenta como el segundo Templo de la Iglesia Bautista establecida en la localidad. La zona donde se ubica (Av. Juárez y Callejón Isauro Carreño) fue adquirida el 15 de septiembre de 1920, pero inició actividades de culto después de 1921.

Como dato interesante, el 3 de marzo de 1921 el inmueble sufrió un incendio como represalia ante las campañas en contra del alcoholismo emprendidas por la iglesia, en una época donde las leyes de prohibición del alcohol beneficiaron a muchos negocios en el entorno inmediato; la reconstrucción dio inicio el 3 de octubre y la dedicación del nuevo templo se efectuó el 22 de enero de 1922.

Edificio de la Logia masónica

Créditos: IMIP

Este edificio, que consta de una nave principal sobre un basamento o semisótano que lo eleva del nivel de la calle, le permite un acceso a través de una escalinata flanqueada por dos columnas con luminarias que identifica cada escalón con letras iniciales.

El ingreso queda realzado con un pórtico que al igual que las ventanas presenta dinteles de concreto que destacan del resto de la fachada por su forma y material. La fachada es de composición simétrica y se empleó como acabado aparente el ladrillo.

Toda esta compleja arquitectura permitió que las columnas, pilares y cornisas quedaran integradas a la fachada al igual que el elemento distintivo de la logia: el símbolo de la escuadra y el compás. Este lugar se encuentra en la calle Abraham González e Internacional.

Teatro Libertad

Creditos: Juarense

El antiguo teatro fue fundado por Fernando Navarro y su esposa Libertad Montelongo, maestra de música y pianista egresada del Conservatorio Nacional. Este sitio ubicado sobre la Avenida Lerdo fue un referente para el ámbito artístico y cultural de la ciudad. Al recinto arribaban personajes artísticos y políticos relevantes.

Actualmente conserva parte de su barandal metálico en su balcón en donde resalta un pentagrama musical junto con un compás de tiempo y unas notas musicales correspondientes a la Quinta sinfonía de Beethoven.

Escuela Jesús Urueta

Créditos: Norte Digital

Datos consultados del IMIP expresan que el antecedente de este plantel data de 1907, rememorando el centésimo aniversario del natalicio de Don Benito Juárez. La finalidad de este plantel educativo estaba dirigida hacia las niñas para la formación de primaria.

Un dato interesante es que este lugar estuvo ubicado en la calle Vicente Guerrero y Ramón Rayón; sin embargo, quedó destruido durante los incidentes de la toma de Ciudad Juárez en 1911. Es a partir de este suceso que fue reubicado al sitio actual (calle 20 de Noviembre y Constitución). Este acontecimiento se remonta a 1942, con el ingeniero Cesar Briossi a cargo de la obra, al igual que el centro escolar Revolución. Por tal motivo, se pueden apreciar rasgos de estilo similar pertenecientes al movimiento Art decó.

Dentro de la plantilla de maestros que impartieron instrucción destaca la maestra María Martínez, y de sus aulas surgió quien posteriormente sería también una maestra de las más conocidas: Simona Barba.

Escuela Benito Juárez

Créditos: El Heraldo de Juárez

Fue en 1936 cuando este plantel educativo inició su primer ciclo escolar. Dentro de esta escuela se encuentra un busto de Don Benito Juárez, por medio de un oficio que solicito el profesor Chávez Montañés al Cabildo el 17 de marzo de 1937. Lo interesante de dicha pieza es que fue develada el 16 de Septiembre de 1888 cuando Villa Paso del Norte organiza los festejos para el cambio de nombre y la elevación a grado de ciudad.

Esta réplica fue uno de los primeros monumentos dedicados al presidente Benito Juárez en el país. Anteriormente fue instalado en la plaza de armas, frente a la Misión de Guadalupe. Además, se dice que fue fundido en Florencia, Italia. La construcción aún permanece en calle Oro y María Martínez.

Finca Mexicali

Créditos: IMIP

Este predio estuvo a cargo de Fernando Navarro, dueño del Teatro Libertad. En este sitio, que está sobre la avenida Lerdo y Callejón Colon vivió Manuel Leandro Cardona, quien fue uno de los más prestigiosos constructores de la ciudad. Se dice que todas las tardes se reunían algunos visitantes del teatro a disfrutar de la cerveza que local. En la actualidad, el lugar permanece en abandono y deterioro.

Plaza de toros Albero Balderas

Créditos: NetNoticias

El edificio conserva su nombre original “Alberto Balderas” a manera de homenaje al icónico torero mexicano. La plaza fue inaugurada el 5 de mayo de 1957 y constituye un caso único en la República Mexicana debido a que fue inaugurada junto a la otra plaza conocida como Plaza Monumental en un plazo de cuatro meses. Sobre su aforo, tiene capacidad de 8,000 asistentes. Asimismo, se expone que fue ordenada a construir por el Mayor Salvador López Hurtado, quien irónicamente era un veterinario. Se trata de uno de los lugares más conocidos sobre la avenida Villa. Por otra parte, en 1903 la plaza estuvo construida a base de adobe y piedra.

Vista aérea de la plaza Alberto Balderas

Ex estación de ferrocarril

Créditos: La Verdad Juárez

Este lugar sirvió de sede para la compañía México North Western Railway Company, que entró en operación en 1910 de Ciudad Juárez a La Junta. Para crear recorridos por el noreste mexicano fueron adquiridos cuatro sistemas ferroviarios. Sin embargo, el de mayor tamaño era el Río Grande, Sierra Madre y el Pacífico, que se desarrolló desde Ciudad Juárez a Terrazas al sur de Nuevo Casas Grandes. La ubicación del lugar está en la calle 20 de Noviembre y Ramón Corona.

Por otra parte, también allí estuvieron las primeras instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Registro Civil, en donde se realizaron los divorcios de la actriz Marilyn Monroe y Arthur Miller el 20 de enero de 1961.

El documento con el expediente 406/961 está resguardado en el Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, así como el divorcio de Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Garita de metales

Este sitio es de gran relevancia histórica debido a que forma parte de la infraestructura fundamental de la vieja Aduana Fronteriza. Fue construida en el periodo de Porfirio Díaz y su importancia se basa en el hecho de que en este local se realizaban las actividades de clasificación y análisis de metales con fines de exportación.

Sin embargo, es uno de los sitios más dañados ya que ha tenido incendios en diversas ocasiones; el último siniestro ocurrió el 19 de marzo de 2010. Esto implicó numerosas restauraciones. Su arquitectura es afrancesada debido al gusto particular de Diaz por las fachadas francesas. Se encuentra en las avenidas Vicente Guerrero y Francisco Villa.

Edificio del correo

Créditos: El Heraldo de Juárez

Este edificio que se encuentra entre las calles Lerdo e Ignacio de la Peña fue inaugurado en 1947, un año después de los primeros planos arquitectónicos presentados por el arquitecto Gilberto López Oreano.

Arquitectónicamente es un referente que destaca porque revive algunos elementos del periodo colonial, como el imponente acceso principal adornado con con un retablo de fachada de piedra de cantera labrada y coronada con el escudo nacional. También cuenta con un barandal en la sección superior hecho a base de herrería. A los lados, esta pieza se complementa con la composición unos faroles de hierro colado. En su interior hay un patio, pisos de mármol al igual que en las cajas y mostradores. Las ventanas son de cancelería y rejas de acero.

Sitio del despacho del presidente Benito Juárez (Correo Federal)

En este inmueble también fue utilizado por el presidente Benito Juárez, pues ahí despachó asuntos sumamente relevantes para la nación. Asimismo, también gobernó en este sitio por aproximadamente 210 días entre los años 1865 y 1866.

Cabe destacar que este lugar fue incendiado debido al impacto de un cañonazo durante la toma de Ciudad Juárez acontecida el 10 de mayo de 1911.

Por su parte, el historiador José Luis Hernandez lo describe de la siguiente manera:

“Este edificio en los años cuarenta tuvo su mayor representación, le tocó trabajar en la época en la que se usaba mucho el correo y el telégrafo, la gente en aquella época nada más estaba esperando el silbato del correo para ver si le llegaba la carta”.

Hospital de Sangre del Ejército revolucionario

Créditos: El Heraldo de Juérez

Este inmueble anteriormente fue el Hospital de Sangre del Ejercito Revolucionario. Al lugar arribaron revolucionarios como Francisco I. Madero y su pareja Sarita Pérez cuando se alojaron en esta ciudad fronteriza. Pese al deterioro y algunas restauraciones, algunas partes aún conservan El adobe con el que se construyó originalmente y vigas de troncos de madera.

Durante muchos años permaneció la placa conmemorativa; sin embargo, esta fue robada, lo que dio lugar a que se colocara otra que todavía permanece desde el 2009. Lo anterior fue en conmemoración del trigésimo quincuagésimo aniversario del la ciudad.

El rescate del centro histórico es una oportunidad de salvar el patrimonio

Cuatro de los cinco lugares con mayor antigüedad se encuentran en la zona centro, en el mismo cuadrante. El abandono de esta zona tiene un doble impacto negativo para la ciudadanía, pues además de que los ciudadanos padecen la falta de vialidades con buena infraestructura y zonas con muy poco alumbrado, ya se perdieron muchos lugares históricos porque las autoridades jamás le dieron la relevancia adecuada. A continuación, se deja el siguiente storymap de las ubicaciones precisas de estos sitios, que son los más antiguos que aún persisten. Los que ya no existen no se pudieron documentar de manera gráfica debido a la falta de fotografías. Sin embargo, se trata del mismo cuadrante.

Dicho lo anterior, el gobierno del presidente municipal Cruz Pérez Cuellar se comprometió a destinar en 2022 150 millones de pesos para el rescate de la zona centro, en el que se incluía el mantenimiento de sitios como la vieja presidencia. De acuerdo a un informe publicado en el periódico Norte Digital, se iban a distribuir los recursos de la siguiente manera:

Ingresos otorgados para la zona centro

Las cosas siguieron igual

Sin embargo, a un año de las promesas, entre los señalamientos del gobierno municipal y el estatal, el presupuesto no ha llegado ni ha podido ser utilizado para el objetivo planteado debido a las obras inconclusas del gobierno de Corral que tampoco ha querido terminar el de la actual gobernadora María Eugenia Campos.

En una de sus conferencias semaneras el alcalde de esta ciudad reiteró que mientras la plaza de armas quede inutilizable no se podrá realizar la mejoría prometida debido a que no se puede avanzar mientras se tenga toda esa zona inhabilitada.

Por lo que esta urbe parece condenada a perder todo lo que tiempo atrás fue. Parece ser que la importancia y relevancia de esta ciudad la tuvieron presente los actores revolucionarios, activistas, artistas y hasta personas de la farándula. Todo menos los tres poderes de gobierno y la propia ciudadanía que vandaliza y destruye el propio patrimonio.

Ante esta situación, y a falta de voluntad por parte de los actores ya mencionados, se hizo este trabajo recopilatorio con el objetivo de generar un poco más de conciencia, ya que parece ser la única vía.

--

--