La FIL: es momento de recomendar

La semana de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es también una gran oportunidad para que todos — sin distinción — los que disfrutamos de la lectura encontremos nuevos autores y nuevos títulos que nos hagan más ameno el año venidero. Muchos de nosotros nos encontraremos en medio de los pasillos de la Expo Guadalajara merodeando sin rumbo entre los stands de las editoriales: iremos, por supuesto, hacia donde vaya la multitud, en busca de cualquier cosa que llame nuestra atención: el amor a primera vista de portada.

El síntoma siempre es el mismo: el lamento de no haber armado una lista de libros con anticipación, la desesperación de estar buscando y no saber exactamente qué se busca, una analogía de la vida en sí. Para los indecisos, aquellos que después de un par de días se arrepienten de su osadía, aquí tenemos algunas recomendaciones que quizás podrían interesarles.

Para los visitantes aventureros, les sugerimos conocer las editoriales mexicanas independientes: garantizamos que encontrarán buenos textos en Sexto Piso y Almadía. En la primera podrán disfrutar de las excelentes ediciones de los cuentos de Etgar Keret. Los textos de este israelí se caracterizan por ser cortos, fantasiosos y brutales. En cuanto a Almadía, cuenta con un gran catálogo de escritores latinos; uno de los favoritos es Andrés Neuman, cuyo libro de cuentos El fin de la lectura y dos poemarios Vendaval de bolsillo y Vivir de oído pueden ser encontrados ahí.

Ahora bien, tal vez haya algunos aventureros no tan arriesgados, que solo quieren una buena novela que los distraiga de la vida real de vez en cuando. A ellos les sugerimos que se den una vuelta por el grupo Planeta: si desean un poco de violencia y cruel honestidad, hay una novela bajo el sello de Seix Barral llamada Todos involucrados, del estadounidense Ryan Gattis. Es una novela larga, una narrativa bastante visual, con personajes bien planeados y una historia de verdad adictiva. Desde el primer capítulo les resultará imposible soltar el libro.

Ya entrados en lugares comunes, el sello Tusquets cuenta con dos de los autores más buscados siempre: Haruki Murakami y Milan Kundera. La insoportable levedad del ser, de este último, se convertirá en una de esas novelas a las que siempre se querrá regresar: pocos autores como Kundera tienen la capacidad de narrar las pasiones más intensas del ser humano de una manera tan profunda como él.

Finalmente, no podemos terminar sin recomendar a nuestro último Nobel de la Literatura: Kazuo Ishiguro. Sus novelas editadas por Anagrama podrán encontrarse en el clásico stand de Colofón. Cuidado porque seguro se agotarán pronto, empezando por Nunca me abandones. Aunque si ya hicieron el viaje y se encuentran ahí, mejor busquen Océano Mar o Tierras de cristal del italiano Alessandro Baricco, cuya narrativa es suave y maravilosa.

_____

Daniela Razo

@deypunto

Vive eternamente dentro de su cabeza.

Like what you read? Give Administración Catástrofe a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.