SPAM

Residuo virtual

Guillermo Lockhart M.
Revista Hugo

--

El término SPAM proviene de una marca norteamericana de comida enlatada creada en 1937 y famosa por ser usada por los soldados de la Segunda Guerra Mundial. Se hizo popular a partir de los comediantes británicos Monty Phyton en la década del 70, donde en uno de sus programas incluían las latas amarillas y azules como único alimento, omnipresente e ineludible. Luego la marca se convirtió en un ícono de la cultura pop cuando Ed Ruscha pinta la palabra SPAM junto con una lata voladora en su obra Actual size de 1962.

En la actualidad el término SPAM hace referencia al residuo virtual masivo que desecha internet debido al exceso de información que circula: mensajes no solicitados, remitentes desconocidos y publicidad no deseada. Ahora el spam es liviano, aditivo, acumulativo, inmemorable, inseguro y su orden es simulado. Ya no pensamos en el espacio virtual como una utopía democrática ni liberadora, y el spam es lo que permanece después que la red sigue su curso. Es la transición del “no lugar” de Marc Augé a su red virtual, ya no medida en unidad de tiempo sino en cantidad de KB. Es el “espacio basura” de Rem Koolhaas ampliando sus fronteras para amplificar su importancia, accesibilidad e incomodidad.

La serie de posters combina fotografía obtenida de internet con un lenguaje de carácter universal. Palabras de cultura comercial, imprecisas quizás, algo así como una idea familiar de algo verdaderamente confuso. El texto es su significado pero también su forma, es su función lingüística pero también su tratamiento gráfico. La imagen y el texto entonces complejizan su relación al inadecuar su lugar respecto del otro. No se complementan ni se entienden entre sí, sino todo lo contrario.

Hugo no se responsabiliza por las opiniones vertidas en esta publicación.

--

--