A ritmo de rap

Esta es la historia de Miguel Alejandro Erigoye — alias ‘Milito MC’ — un joven quien, al igual que tú, tiene ganas de hacer, crear y vivir a plenitud la adolescencia. En casa sorprendió a todos cuando dijo que quería ser MC — maestro de ceremonias por sus siglas en inglés — y componer canciones propias.

Revista Pionero
Revista Pionero
Published in
4 min readOct 23, 2018

--

Por Isabel

“Nadie me dice Miguel Alejandro, en el barrio me conocen por ‘Milito’, así que utilice mi apodo para el nombre artístico”.

Esta es la historia de Miguel Alejandro Erigoye — alias ‘Milito MC’ — un joven quien, al igual que tú, tiene ganas de hacer, crear y vivir a plenitud la adolescencia. En casa sorprendió a todos cuando dijo que quería ser MC — maestro de ceremonias por sus siglas en inglés — y componer canciones propias.

Lo primero que hizo fue tararear y gorgorear sonidos que solo estaban en su cabeza. Incomprensibles quizá para algunos, incluso para su madre quien le mandaba a callar, pero que poco a poco tomarían sentido.

‘Milito’ es un muchacho tímido, de pocas palabras, el típico chico del aula al que le cuesta hablar el primer día. El que se va al fondo de la clase con tal de que no le pregunten mucho, porque él prefiere escuchar. Por eso nadie le creyó cuando dijo que sería rapero. Al rap llegó por decisión y no por imposición.

“A mí no me gusta el reguetón ni el trap. Todo es lo mismo, suena igual siempre, no así el rap. Antes solo lo escuchaba, pero luego me fui involucrando más en serio. En casa se pone todo tipo de música, desde Benny Moré hasta Drake. Al principio mi mamá me regañaba cuando empezaba a imitar con la voz los sonidos del background. Hasta que un amigo le dijo que yo podía cantar. Y así fue”.

Desde los catorce años empezó a componer las primeras canciones. Raperos como Tupac y Drake han sido sus influencias. El Cairo y Mónica, MCs cubanos, fueron quienes le ayudaron al inicio. Con ellos aprendió a proyectar y a utilizar mejor la voz. También la familia le apoya, en especial su madre, quien hace de manager y asistente a tiempo completo. Ella le acompaña en sus presentaciones.

Todavía no puede formar parte de la Agencia cubana de Rap por ser menor de edad, pero ha estado muy vinculado a sus proyectos. De hecho, me cuenta que este año participó en un festival auspiciado por la agencia. Fue una competencia en la que ‘Milito’ llegó a finalista en la categoría 15–18 años. En dicho certamen además de improvisar y cantar, pintó.

“Cogí mención en grafiti. Dibujé una mano negra sobre una pared en blanco y escribí: Diferentes, pero hermanos”.

Y justo es eso lo que quiere este chico: igualdad, respeto e inclusión. A su edad le preocupa que los jóvenes consuman drogas, que escuchen el reguetón y el trap sin prestarle atención a las letras; le inquieta que escojan lo fácil sin medir las consecuencias. También considera que el rap es un género poco difundido en los medios y advierte tener la solución para ello:

“Casi siempre se ha mantenido underground. Yo apuesto por un rap que se pueda bailar y guste a más personas. Aunque algunos crean que es comercial, no veo por qué no se pueda combinar la temática social con lo bailable. Eso ayudaría a difundir más el género a mi juicio”.

Son estos pues los motivos que le hacen escribir una canción como

Adolescencia:

Soy adolescente que adolece /Dame más libertad y no me estreses

Y no me pares ni me presiones/ Déjame cantar mis canciones…

Dame la oportunidad de vi-vir-la / Dame la oportunidad de lle-gar-te

Dame la oportunidad de ser, de estar/ De amar o de correr hacia mi vida o mi destino

Soy un chamaquito caprichoso/ A veces súper loco, voluntarioso/

Como un volcán furioso/ No soy tan malo na’

Y aunque mis pensamientos estén acelera’os/ Yo quiero que me entiendas que comprendas…

Correr antes de caminar… quiero que entiendas que no es bueno.

**

‘Milito’ confiesa que solo puede hablar sobre estos temas a través de su música. En parte el rap le ha ayudado a lidiar con esa timidez que, aunque no desaparece del todo, en el escenario, micrófono en mano, él siente una sensación diferente y desata otra personalidad.

Usa shores anchos y botas estilo deportivo, a tono con la estética del género urbano. Lo que más le cuesta hasta ahora es la improvisación, por eso acude al viejo truco de ensayar frente al espejo e intentar probarse a solas antes. Actualmente tiene cinco canciones de su autoría que quiere incluir en un disco.

“Estoy trabajando con el grupo Onda Libre. Ellos me están ayudando en las grabaciones y las composiciones de conjunto con la Agencia cubana de Rap. También quiero hacer un video-clip con el tema Adolescencia y buscar un espacio fijo para poder presentarme”.

Así como tú, ‘Milito’ quiere hacer algo diferente y encontrar su camino. Además de la música tiene pensado irse a la universidad para estudiar Historia del Arte.

Con certeza le veremos dentro de unos años por Pionero con más para contar. De momento… ¡toda la suerte para ‘Milito MC’ en esta aventura que recién comienza!

Fecha de nacimiento: 18 de julio de 2002

Lugar de nacimiento: Alamar, La Habana

Color preferido: azul

Comida favorita: arroz blanco, huevo frito y platanito maduro

Cantante preferido: Drake

Hobby: jugar basquetbol

Lugar preferido de Cuba: El Prado de La Habana

--

--