Foto: Raimara García.

Feliz cumpleaños, habaneros

Noviembre es mes de aniversario para la Villa de San Cristóbal de La Habana, que celebra sus 500 años.

Revista Pionero
Revista Pionero
Published in
3 min readNov 16, 2018

--

Texto: Marta Macías
Fotos: Marta Macías y Raimara García

Fotos: Marta Macías

Noviembre es mes de aniversario para la Villa de San Cristóbal de La
Habana, y como de engrandecerla se trata, todos los esfuerzos se han
dirigido a celebrarle los 500 años.

Cinco siglos de fundada celebrará la capital en 2019, no obstante ha sido tanta la dedicación y el empeño para hacerla lucir sus mejores galas, que toda antelación nos parece poca para tan inmenso cumpleaños.

No existe un sector de la vida social, política y económica de la ciudad que haya olvidado tal aniversario, por lo que se insiste en el cumplimiento de los planes y hasta algún aporte extra es posible y merecido para saludar la relevante fecha.

Fue La Habana la séptima de las villas creadas por los españoles. Antes ya habían fundado Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1511, San Salvador de Bayamo en 1513; así como la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y Santa María del Puerto del Príncipe en 1514, seguidas por la Villa de Santiago de Cuba y años después, en 1519 por San Cristóbal de La Habana, luego de su traslado y definitivo asentamiento, aprovechando la estratégica posición que facilitaba la comunicación y el comercio entre América y Europa.

Los cubanos la consideramos capital de todos, desconociendo quizás la existencia de un Real Decreto que la reconoce como tal desde 1607.

Del siglo siglo XX, podemos citar uno de los más grandes honores que se le han hecho a nivel mundial en tantísimos años de existencia, recordemos que la Unesco le otorgó en 1982, al Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y su sistema de fortificaciones, la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por tanto, no podríamos menos que celebrar por todo lo alto, como el resto de las villas coloniales en todo el país, el cumpleaños de esta bella ciudad que se empeña en conservar sus tesoros.

Desde la filatelia también podremos aportar al aniversario habanero. Está en nuestras manos hacerlo desde las imágenes que se reproducen en las estampillas postales, repletas de historia contenidas en tan pequeños trozos de papel engomado, los que continúan cumpliendo su función original, a la vez que se encargan de divulgar nuestra historia y raíces culturales en el mundo entero.

Numerosas han sido las emisiones dedicadas a La Habana y variadas las
temáticas que recreadas, como su arquitectura, lugares de interés histórico, tradiciones habaneras, flora y fauna, medios de transporte y personalidades, entre otras. Te mostramos algunas de esas estampillas y recibe a través de ellas nuestra invitación para que te vincules al mundo filatélico desde el Museo Postal Cubano “José Luis Guerra Aguiar”. Juntos podemos conocer y divulgar la vida de nuestra querida ciudad.

--

--