José Raúl Capablanca “El Mozart del juego ciencia”

Revista Pionero
Revista Pionero
Published in
2 min readOct 28, 2018
Con el asombroso resultado de 4 x 0 y diez tablas Capablanca se impuso a Lasker en abril de 1921. Capablanca jugó ese match con la seguridad y exactitud nunca antes vista hasta ese momento en la historia de los campeonatos mundiales. En la decimocuarta partida Lasker renunció al título de campeón del mundo en favor de Capablanca, en reconocimiento a la gran trayectoria de su juego. Autor: Cablenoticias TV.

“Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan”, escribió quien fuera considerado El Mozart del juego ciencia. Esta máxima aparece en el libro Fundamentos del ajedrez, donde el autor incluye seis de las diez partidas oficiales que había perdido hasta ese momento. Por supuesto, te hablo de José Raúl Capablanca Graupera.

Capitalino de nacimiento, La máquina del ajedrez — como también se le conoce — , nació el 19 de noviembre de 1888 en la instalación militar del Castillo del Príncipe, hace exactamente 130 años. Como niño prodigio venció a su padre en una partida cuando solo contaba con cuatro años de edad, y ya a los cinco jugaba en el Club de ajedrez de La Habana.

A los trece años derrotó al Maestro Juan Corzo Príncipe y ganó el campeonato de Cuba. A los veintitrés fue titular panamericano y, diez años más tarde, del mundo. Este título lo conservó desde 1921 hasta 1927 cuando perdió — a pesar de los pronósticos — contra Alexander Alekhine, quien nunca le daría la revancha. Sin embargo, en la olimpiada de ajedrez de 1939, en Buenos Aires, Capablanca logró obtener la medalla de oro individual al mejor primer tablero, por delante de Alekhine.

Dicen que era cortés, atractivo, de educación exquisita y maneras refinadas. Cuentan de su elegancia y amplia cultura. Todo un galán de telenovelas con la destreza de todo un estratega. Murió a los 53 años producto de un accidente cerebro-vascular. Su tumba, en la necrópolis de Colón, la preside una enorme pieza de ajedrez. Alexander Alekhine dijo al enterarse del deceso: “¡Ha muerto el más grande ajedrecista de todos los tiempos. Jamás volverá a nacer uno igual!”.

Curiosidades

-Con el nombre de Capablanca fue bautizada una especialidad de helado.

-Publicó los libros: Fundamentos del ajedrez, Lecciones elementales de ajedrez y Arte y secretos del ajedrez, en español. Y en inglés: A Primer of Chess, Chess Fundamentals, My Chess Career y World’s Championship Matches, 1921 and 1927.

-El “Ajedrez de Capablanca” es una variación en el esquema de juego que se desarrolla en un tablero de 8x10 con un número mayor de piezas.

-Capablanca tuvo un pequeño papel en la película Chees fever — Fiebre de ajedrez.

-En 1951 Cuba puso en circulación una estampilla de 25 centavos con su efigie, primera del mundo con la figura de un maestro de ajedrez.

-El imponente Rey de mármol que corona la tumba del genio fue realizado por el destacado escultor cubano Florencio Gelabert.

--

--