Richard, el creador de Pío Pío

Revista Pionero
Revista Pionero
Published in
3 min readOct 4, 2018
Foto: Luis Pérez
Ilustraciones: Richard

Por Isabel Echemendía
Ilustraciones: Richard
Foto: Luis Pérez

Richard Hechavarría Castillo es un apasionado de la historieta. Antes solo leía comics y mangas. Cuenta que descubrió este mundo en un momento donde creía que ya todo estaba perdido.

Al no aprobar los exámenes de ingreso para la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, Richard pensó que no volvería a dibujar. Tiempo después, este joven historietista supo de un lugar en La Habana Vieja llamado Vitrina de Valonia y allá se fue con tal de seguir un nuevo camino.

Ya han pasado más de cuatro años desde que Richard empezó a crear personajes. Pío — Pío es su obra más distintiva. Dice que le interesan las historietas para niños y adolescentes. Su sueño es trabajar en nuestra revista — con la que, por cierto, ya ha colaborado. Entre viñetas, guiones e ilustraciones cuadro a cuadro, el padre de Pío-Pío comparte esta entrevista con Pionero y nos regala un nuevo capítulo de la tropa de los pollos.

Inicios

“Empecé en el mundo de la historieta hace cinco años. Siempre me gustó dibujar. En noveno grado quería entrar en San Alejandro, pero no aprobé. Al descubrir las historietas, primero de lector y luego como creador, quedé fascinado. Recuerdo que antes de entrar a la Vitrina leía muchos comics, mangas y hacía algunos dibujos, pero no tenía el conocimiento para realizar un guion”.

Referentes

“Saroal González, creador de adolescentes.cu y mi profesor, ha sido una de las referencias. Ya conocía de su trabajo y me gustaba mucho. En general he aprendido de todos los maestros de la Vitrina. También tengo influencias de historietistas franceses, españoles, norteamericanos y japoneses”.

PÍo — PÍo

“Es un personaje que creé cuando estaba en el pre. Por cierto, no tiene nada que ver con la película de los huevos, mucha gente me pregunta por eso. Gracias a él he ido conformando un sello dentro de mi obra. En los talleres de la Vitrina he podido aprender nuevas técnicas para ir aplicándolas al personaje.

Pío — Pío está en secundaria básica, por lo que en cada aventura trato de abordar temas de interés. Como serie ha salido publicada hasta el momento en la revista Pionero y en un libro de la Vitrina. Es una historieta que ha ido creciendo poco a poco. Al principio solo era un cascarón, después surgieron nuevas ideas y con ellas otros personajes: Zoe, Vanesa, Carlos y Jordan.

Hacer historietas para los adolescentes representa un reto porque tienes que estar actualizado sobre las temáticas que les gustan a ellos”.

La historieta en Cuba

“Hace falta rescatar la cultura de historieta que había en los 80’s y 90’s en nuestro país. Debería existir una publicación seriada para que los lectores y creadores tuvieran un espacio propio de consumo. La historieta es poco divulgada actualmente, sin embargo, le gusta a casi todo tipo de público”.

Planes

“Quiero hacer historietas para niños. Una de mis metas es trabajar en la revista Pionero o en alguna editorial, ya sea como historietista o ilustrador. También me gustaría impartir clases en la Vitrina y así transmitirles a otros muchachos los conocimientos que he adquirido en ese maravilloso lugar al cual le debo todo lo que soy”.

--

--