‘Enigma’ el morbo televisivo basado en un caso real

El primer largometraje del director chileno Ignacio Juricic se estrena hoy en el festival de San Sebastián.

Revista Sobredosis
Revista Sobredosis

--

Director chileno Ignacio Juricic.

AFP

El primer largometraje del director chileno Ignacio Juricic, “Enigma”, es un drama entre mujeres que critica la morbosidad con que la televisión trata los crímenes y sucesos. El filme parte de un caso real: el asesinato en 1984 en Chile de Mónica Briones, una chica lesbiana muerta a golpes.

El crimen, que la justicia no llegó a esclarecer, ya fue objeto de investigación en “Enigma”, un programa chileno de televisión dedicado a sucesos. Juricic concibió a partir de este personaje el guión de su cinta, donde una mujer modesta, la peluquera Nancy Vásquez Fuentes (Roxana Campos Araya), reabre la cuestión de su hija Sandra González, muerta a golpes ocho años atrás.

Pero sobre todo, su propósito era cuestionar el morbo y la violencia con que en las últimas décadas se han cubierto y recreado los crímenes en la televisión chilena. Así pues, el tema no es tanto el asesinato de Sandra por lesbiana como “lo que significa que hagan un programa de televisión sobre el asesinato de tu hija”.

Su filme, rodado en cuatro semanas con un presupuesto de 300.000 dólares, se desenvuelve en un ambiente de gineceo, donde hay mujeres que hablan, fuman, se peinan, se depilan y, sobre todo, especulan con lo que realmente le sucedió a Sandra.

--

--

Revista Sobredosis
Revista Sobredosis

La revista cultural Sobredosis es un espacio de información discusión sobre cultura y arte; y exposición de trabajos creativos en ficción y no ficción.