El escritor Khaled Hosseini publica su nueva novela en homenaje al pequeño Aylan Kurdi
A tres años de la muerte del niño sirio en una playa de Turquia, el escritor afgano Khaled Hosseini publica la novela ‘Súplica a la mar’.

La nueva novela del afgano Khaled Hosseini, ilustrada por el artista Dan Williams, remueve los recuerdos del pequeño Aylan Kurdi, muerto en la orillas del mediterraneo al huir de la guerra de Siria con su familia. Su fallecimiento tuvo una repercusión mundial gracias a la foto tomada por Nilufer Demir: la imagen muestra un niño tumbado boca abajo en la playa.
El inicio de la novela está ambientado en la orilla de una playa y refleja la preocupación de un padre que vela a su hijo dormido. Mientras espera la llegada de un barco al amanecer, el padre recuerda la casa de su abuelo en Siria, las calles de Homs, y el día en que las bombas caídas del cielo lo obligaron a huir. Con esta escena inicia la travesía de un padre y su hijo en busca de un nuevo hogar. La novela fue presentada en Londres por Khaled Hosseini bajo el título Sea prayer, en conmemoración a los tres años del fallecimiento del pequeño Aylan.
El autor de Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos y Las montañas hablaron, destacó la importancia de la literatura para visibilizar la crisis humanitaria vivida por miles de refugiados al huir del conflicto en Siria. Khaled señaló “Para entender lo que ocurre, esto nos debe importar y, para que nos importe, es necesario que nos haga sentir algo. Por eso es tan importante la literatura; nos hace conectar con esta cruda realidad”.

El escritor afgano es embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el 2006. En el mismo año creo la fundación ‘Khaled Hosseine’ para ayudar a los refugiados de Afganistan. La decisión la tomó luego de visitar su país natal como embajador de ACNUR.
