Voraz incendio arrasa con 200 años de historia en Brasil
El incendio en el Museo Nacional de Río afectó a 20 millones de piezas invaluables para la historia de la humanidad.

Agencia EFE
El dos de septiembre, el Museo Nacional de Brasil fue gravemente afectado por un incendio de gran magnitud que acabó con “200 años de investigación y conocimiento”, según declaraciones del presidente de Brasil Michel Temer. “Es un día muy triste para todos los brasileños” manifestó el gobernante.
El edificio del museo, ubicado en la ciudad de Río, no contaba con un sistema de prevención contra incendios. Este defecto complicó la labor de los bomberos en su intento por contener las llamas que consumieron el inmueble desde las 19:30 del domingo hasta las 02:00 de este lunes.
El museo albergaba unos 20 millones de piezas antiguas, que incluye colecciones de utensilios indígenas, momias, artefactos egipcios, fósiles animales y humanos. Entre las pérdidas se destaca el fósil de ‘Luzia’ —restos de una mujer de 25 años — uno de los más famosos por su antiguedad que data de hace 12.000 años y fue hallado en Brasil en 1975.
Aunque se desconoce cuáles fueron las condiciones que generaron el incendio, el vicedirector del museo Luis Fernando Duarte criticó la falta de apoyo de parte del poder público. Declaró: “ Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”.
Hoy a las 10:00, en las afueras del museo, estudiantes y profesores manifestaban contra el gobierno por no haber tomado medidas preventivas. Fueron reprimidos por la policía con gas pimienta.
