Conspiraciones J. F. K

El magnicidio que ha inspirado varias teorías conspirativas sigue abierto.

Elías Moscoso
Revista Sobredosis
5 min readMar 18, 2019

--

Presidente J.F.K en la limusina presidencial durante la caravana.

El 22 de noviembre de 1963 a las 12:30 PM se escribió uno de los pasajes más controvertidos de la historia de los Estados Unidos. El presidente John Fitzgerald Kennedy fue alcanzado por dos proyectiles que acabaron con su vida: uno a la altura del cuello y otro en la cabeza, mientras avanzaba por la calle Elm en la limusina presidencial junto a su esposa Jacqueline Kennedy, el gobernador John Connally, en una visita en Dallas (Texas).

Miembros de “La Comisión Warren”.

Aquel acontecimiento quedó registrado en la memoria colectiva gracias a Abraham Zapruder, estadounidense de origen ruso que grabó el paso de la caravana. La grabación se convirtió en la única prueba y fue objeto de análisis para la creación de teorías sobre el magnicidio.

La versión oficial presentada por la “Comisión Warren” — creada por el presidente Lyndon Johnson después del asesinato — dictaminó que Harvey Oswald actuó solo y que no existía conspiración alguna. Sin embargo, en 1979 el “Comité selecto de la cámara sobre asesinatos” determinó que existía la posibilidad de que hubiera una conspiración respecto al magnicidio.

Ilustración de la teoría de una sola bala.

La bala mágica

La teoría de una sola bala o “bala mágica” que la comisión Warren introdujo (la bala que atravesó el cuello del presidente Kennedy fue la misma que atravesó el pecho, muñeca y muslo del gobernador Conelly) fue inconsistente para testigos y especialistas que estudiaron la cinta de Zapruder quienes creen que hubo más de un tirador y que los disparos se hicieron desde diferentes posiciones.

Ilustración del diario N. Y. Times que describe el posible artefacto.

El hombre del paraguas

Entre las especulaciones aparece la figura del “Umbrella Man”: un hombre que aparece en el video vestido de negro y con un paraguas que agita justo en el momento del primer impacto de bala. Entre las teorías sobre la participación de este hombre se cree que: al agitar el paraguas dio aviso sobre el momento en que se debería efectuar el disparo; el paraguas tenía un percutor escondido que disparó la bala asesina; en lugar de disparar una bala disparó un dardo que paralizó al presidente para que fuera un blanco fácil.

Lyndon B. Jhonson.

Lyndon B. Johnson como autor intelectual

El vicepresidente Lyndon Johnson ha sido apuntado como autor intelectual por varias razones. La más conocida es la investigación por malversación de fondos, violación de contratos gubernamentales, prevaricación, entre otros, que lo relacionaban con Bobbie Baker y Billie Sol Estes. Quien planeaba juzgarlo era Robert F. Kennedy (Fiscal general y hermano del presidente).

Con la muerte de Kennedy y la asunción de la presidencia las investigaciones se detuvieron, por este motivo se cree que Johnson pudo haber ordenado a un conocido convicto Malcom ‘Mac’ Wallace el asesinato del presidente.

Richard Nixon (izquierda) y Lyndon B. Jhonson (derecha).

Richard Nixon como autor intelectual

Luego de la derrota que sufriera frente a John F. Kennedy en 1960, se cree que Richard Nixon ordenó el asesinato del presidente por temor a que fuera reelegido en 1964 y que promocionara la candidatura de su hermano Robert Kennedy para 1968 y una posible reelección en 1972. Sin embargo, según la información publicada por Roger Stone en su libro El hombre que mató a Kennedy, Lyndon Jhonson y Richard Nixon tenían relación con Jack Ruby (asesino de Lee Harvey Oswald), y todo apuntaría a que no existe forma de desvincularlos del magnicidio.

Jhon F. Kennedy (izquierda) y AllenDules (derecha).

La C.I.A está vinculada con el asesinato

Entre 1960 y 1970 la C.I.A estuvo vinculada con varias conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros y se llegó a conocer que el presidente Kennedy estaba interesado en desmantelar dichas operaciones. Además, el hecho de que Allen Dules, jefe de la C.I.A destituido de su cargo por el presidente Kennedy, fuese reasignado por Lyndon Jhonson, y, a la vez, nombrado miembro de la comisión Warren, pone en duda cúal fue el papel de la agencia respecto al magnicidio.

Jhon F. Kennedy (izquierda), J. Edgard Hoover (centro) y Robert Kennedy (derecha).

El F.B.I está vinculado con el asesinato

Otras teorías apuntan a que la mafia habría actuado en conjunto con la C.I.A. Sin embargo, la teoría mas aceptada indica que J. Edgar Hoover, director del F.B.I., habría estado detrás del asesinato del presidente ya que necesitaba defender los intereses de la Mafia, con quienes se presume tenía vínculos, y que en aquella época estaba siendo atacada por la administración Kennedy.

Todas estas teorías conspirativas han sido alimentadas durante años por declaraciones oficiales y extraoficiales. Desde la muerte de Kennedy en 1963 y el dictamen de “La Comisión Warren”, la declaración del “Comité selecto de la cámara sobre asesinatos” en 1979, hasta la orden del presidente George Bush en 1992 sobre la Ley de Registros John F. Kennedy, aprobada por el congreso, que instruía la desclasificación de los archivos luego de 25 años.

Tuit del presidente Trump sobre los JFK files.

Por consiguiente, en octubre de 2017 la administración Trump se encargó de hacer cumplir la ley y ordenó la liberación de los documentos. Al mismo tiempo, y debido a la presión de la C.I.A y el F.B.I., no se pudo desclasificar el 100% de los documentos porque la ley preveé que el presidente tiene la facultad de negar la desclasificación si considera que la información atenta contra la seguridad nacional.

Captura del archivo liberado.

Por este motivo, uno de los documentos mas inquietantes en que se cuestiona al ex-director de la C.I.A. Richard Helms en 1975 sobre las posibles conspiraciones en el asesinato del presidente Kennedy aparece censurado. “¿Hay alguna información relacionada con el asesinato del presidente Kennedy que de alguna manera muestre que Lee Harvey Oswald fue de alguna forma un agente de la CIA o un agen…” termina el documento.

Desde la versión oficial a cargo de la comisión Warren hasta las nuevas elucubraciones generadas a partir de la liberación de los documentos oficiales en 2017, aunque de manera parcial para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos, el asesinato del presidente Kennedy seguirá generando controversia, al menos hasta que la información completa sea liberada. Quién sabe si para el 2021, fecha prometida por Trump, podremos finalmente descubrir la verdad sobre el magnicidio.

--

--

Elías Moscoso
Revista Sobredosis

Creer es crear todo lo que tu mente sea capaz de imaginar: quizá, algún día, un buen cuento salve el mundo.