Tres autores cuyas obras pasaron a dominio público este 2018
A nivel mundial los derechos de autor de las obras literarias expiran años después de la muerte del escritor (post mortem auctoris).
Los derechos de autor protegen la reproducción de obras músicales, visuales, literarias, entre otras, sin embargo, desde la firma del ‘Convenio de Berna’ el 09 de septiembre de 1886 en Suiza, todas las obras pasan a ser dominio público luego de transcurridos 50 años de la muerte de su autor.
El primero de enero de cada año todos los países están obligados a publicar las obras que se liberan para su reproducción, este día es considerado como ‘El día del dominio público’. El Convenio también reconoce el derecho de cada país para ampliar el plazo de protección. Tenemos casos como España y Argentina cuyas obras se liberan 70 años después de la muerte de su autor o Uruguay cuyo plazo es de 50 años.
A continuación una lista de los autores:
J.M. Barrie
La obra de J.M. Barrie Peter Pan & Wendy, que narra la historia del niño que nunca crece y odia el mundo de los adultos, pasó a ser de dominio público en enero de 2018. Sin embargo existe una excepción ya que los derechos fueron cedidos al Hospital para Niños de Ormond Street (Reino Unido).

H.P Lovecraft
A pesar de que H.P Lovecraft cumplió en marzo 81 años de fallecido, la protección de su obra había sido extendida por solicitud de los Estados Unidos. Sin embargo, a partir de enero de este año obras como La llamada Cthulhu y el Necronomicón son libres para su reproducción y distribución.

Horacio Quiroga
El famoso escritor y cuentista Uruguayo forma parte de la lista de autores liberados en este año. Obras como Cuentos de amor, de locura y de muerte, Cuentos de la selva, y La gallina degollada, se encuentran libres de protección.

