Cinco objetos y colecciones en el incendio del Museo Nacional de Río
El Museo Nacional de Río de Janeiro contenía varias colecciones que eran las más grandes de Latinoamérica.

A las 7:50 de la noche el Museo Nacional de Río comenzó a incendiarse. El complejo, de 200 años de antigüedad, contenía 20 millones de piezas invaluables. Entre todas elegimos cinco:
(Lea también: Voraz incendio arrasa con 200 años de historia en Brasil).
El esqueleto de Luzia

En 1975 se inició la expedición en la cueva de la Lapa Vermelha en el estado de Minas Gerais, con la arqueologa Annette Laming-Emperaire encabezando el equipo. Dentro encontraron los restos de una mujer primitiva, que terminarían siendo el esqueleto humano más antiguo de todo el continente con al menos 11.400 años de antigüedad.
El meteorito de Bendegó

En el estado de Bahía, en 1784, fue encontrado un meteorito de 5.260 kilogramos. Tiene dos metros de largo y más de uno de ancho y es el segundo meteorito más grande el mundo. Según la subdirectora del museo, Cristiana Serejo, pudo haber sobrevivido al incendio.
La mayor colección de arqueología egipcia de América Latina

La colección de arqueología egipcia más grande de América Latina y la más antigua del continente, contiene 700 antigüedades. En 1826 se introdujeron la mayoría de las piezas, cuando el comerciante Nicolau Fiengo las trajo de Marsella, que ls había perteneció al famoso explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, autor de la excavación de la Necrópolis de Tebas (actual Luxor) y el Templo de Karnak.
De los mayores acervos paleontológicos del continente

La colección se componía por fósiles de plantas y animales. La muestras eran provinían de Brasil y de otros países. También contenía reconstituciones, réplicas, modelos y moldes.
La mayor colección de arqueología clásica en Latinoamérica

La mayor colección de arte grecolatino de América Latina era de 750 antigüedades. Las piezas variaban entre las civilizaciones griega, romana y etrusca.
La colección del museo provenía de la coleccióm grecorromana de Teresa Cristina, emperatriz de Brasil, y de la reina Carolina Mural, hermana Napoleón Bonaparte y esposa de Joaquim Mural, el rey de Nápoles.
