Pastoral Americana: una crítica en la llaga del sueño americano

El escritor estadounidense Philip Roth (1933–2018) publicó en 1997 el primer libro de su Trilogía Estadounidense ganadora de un premio Pulitzer.

Jorge André Hernández
Revista Sobredosis
3 min readSep 5, 2018

--

En la década de 1990, Philip Roth ya estaba posicionado como escritor. Había ganado el Premio Nacional del Libro por Goodbye, Columbus (1960) y había quedado en las bibliotecas de muchos por su libro El lamento de Portnoy (1969); pero es a finales de la década de 1970 que crea a su alterego el escritor Nathan Zuckerman que protagonizaría dos sagas: Zuckerman encadenado (1979–1983) y Trilogía estadounidense (1997–2000), siendo Pastoral americana la primera novela de las tres y ganadora de un Pulitzer.

La Trilogía estadounidense consta de Pastoral Americana, Me casé con un comunista y La mancha humana. Las tres novelas describe y critica tres aspectos de la historia de Estados Unidos. En el caso de Pastoral americana, la crítica va contra el sueño americano relatado en la desgracia de la familia del perfecto e intachable Seymour ‘Sueco’ Levov.

A pesar de que la novela narra la vida de Seymour Levov, inicia con Nathan Zuckerman. Todo inicia con Zuckerman. En Paraíso recordado, la primera de las tres partes de la novela y cada una contiene tres subpartes, Nathan va a una reunión de su promoción de colegio. Ahí se encuentra con su viejo amigo Jerry Levov, el hermano menor del ‘Sueco’.

Seymour Levov representa el sueño americano y es un héroe para Zuckerman. En la secundaria era el arquetipo estadounidense de la excelencia adolescente: popular, mariscal de campo en el equipo de fútbol americano del colegio, se llevaba bien con las mujeres y era aceptado por los hombres. Él era una promesa. Así siguió, se caso con Dawn Dwyer Levov -exreina de belleza y expotencial Miss America-, heredó el negocio de la familia en la manufacturación de guantes de cuero, tuvo una hija y la llamó Merry Levov, cuyo tartamudeo será el menor de los problemas.

Todo se fractura desde la exploción del correo postal. Ahí Seymour Levov entra en conflicto al saber que su hija pudo haber puesto la bomba. Merry se introduce en el mundo contracultural de Nueva York de 1969. Comienza a peternecer a un grupo radical, parecido a los Weathermen Underground, con ideología de izquierda y prácticas violentas con tal de lograr la revolución.

La obsesión del ‘Sueco’ en mantener a su hija cerca y que todo parezca perfecto, será la piedra angular para la destrucción de su familia. Primero intentó que deje de ir a Nueva York, convenciéndola que traiga la revolución a Newark. No lo consigue. Merry desaparece y Seymour se enfoca en ubicarla.

El aumento de la obsesión del ‘Sueco’ causa poco a poco en el desmoramiento de su matrimonio, al enterarse de la infedilidad de su esposa; hasta el chantajeo de este grupo radical de dinero por información de su hija, que se convierte en un golpe económico en un momento de huelgas y conflictos con sus trabajadores afroamericanos en plena época de Movimiento de los Derechos Civiles. Mientras su hija será más mencionada como “asesina”, “monstruo” o “abominación de la naturaleza” y menos por su nombre.

Merry vivirá en la clandestidinidad como Mary Stoltz. Sufrirá, la violarán y padecerá los problemas de haberse convertido en una fugitiva. A través de su vida y la de Seymour en Pastoral Americana, Roth deja ver como el anhelo del carro, la casa, el trabajo y la familia perfecta se va desmoronando en un época de cambio de valores y descontrol. Un país que se basaba en ser la tierra del sueño americano, donde todo puede suceder, es una ilusión, una estafa y, por lo tanto, una mentira.

--

--