Will Smith: ¿Un príncipe no tan fresco?

El rapero que saltó a la fama con la serie ‘The fresh prince of Bel-Air’ no se encuentra alejado de las críticas, sin embargo, sigue siendo una figura influyente en el mundo del espectáculo.

Portada de la serie
Escenas de la serie. Will junto a la Tía Vivian

Hace veintiocho años un joven rapero de Filadelfia debutó en una de las series afroamericanas que logró situarse al mismo nivel de popularidad que el recordado Show de Bill Cosby: el famoso “The Fresh Prince of Bel-Air” o El Príncipe del rap para habla hispana. El protagonista, interpretado por Will Smith, no fue bien recibido por la actriz Janeth Hubert quien tenía el papel de la tía de Will –la polémica tía Vivian–. Para la actriz, era un insulto que se entregara el papel protagónico a un “punk” –según versiones de Smith cuando fue entrevistado por una radio de Atlanta–. ¿Fue Will Smith un príncipe no tan fresco, dentro y fuera del programa?

Para empezar, podemos recordar que las diferencias no se dieron únicamente con la tía Vivian, sino también con la actriz Tatyana Ali –quien interpretó a la prima de Will: hermana menor de Hillary y Carlton–. La pequeña ponía en duda el nivel de actuación del protagonista y se quejaba porque constantemente confundía el argumento del guion. El mismo Will Smith confesó el año pasado en The Graham Norton Show que no soportaba ver su actuación en el mencionado programa “Si ves los primeros cuatro o cinco episodios, puedes verme murmurando las frases de los demás. Es terrible y no puedo soportar verlo”.

Esta es una de las críticas que Hubert presentó en su libro Perfection is not a sitcom mom –donde intenta mostrar la verdad detrás del programa, y descalifica a Will Smith–. Según la autora, el protagonista, interrumpía los diálogos de manera consciente para alimentar su egocentrismo. También lo acusa de cambiar los guiones para asegurar su objetivo: eclipsar a los demás personajes. Otro de los personajes criticados es Carlton Banks. Hubert menciona que Alfonso Ribeiro –Carlton en el programa– “fue una gran parte de mi decisión de publicar este libro. Eso se debe a que él se ha propuesto continuar besando el trasero de Smith al calumniarme”.

Portada del libro de Janet Hubert

En el libro también se menciona que, la razón para que Hubert fuera separada de la serie, no respondió a su incumplimiento de las cláusulas del contrato –tenía prohibido quedar embarazada durante las grabaciones del programa– sino por sugerencia de Will Smith, con quien la relación se había hecho insostenible y que, además, temía que el nacimiento del hijo de Hubert le quitara protagonismo, ya que se crearía un nuevo personaje para él. Sin embargo, las acusaciones carecen de pruebas. Actualmente sigue activa la polémica; luego de la última reunión del elenco realizada el año pasado, Janeth criticó: “Nunca habrá una verdadera reunión. No tengo ningún interés en ver a estas personas en ninguna circunstancia”.

A las críticas se suman los rumores de nepotismo que giran en torno al manejo de la imagen familiar. Todo empezó en el año 2006 con la inclusión de su hijo, Jaden Smith, en la película En busca de la felicidad; en el mismo año, su hermana, Willow Smith, actuó como la hija de Will en la película Soy leyenda. Luego, Jaden, volvería a la pantalla grande protagonizando la nueva versión de Karate Kid –película producida por sus padres–. Finalmente en el 2013 los rumores adquirieron mayor fuerza debido al estreno de After Earth donde Will y Jaden fueron protagonistas. Críticas que podrían afectar su posible postulación para la presidencia de los Estados Unidos en el 2020; en una entrevista para Univisión dijo “en un futuro cercano, tendré que entrar a formar parte de la conversación de alguna forma diferente”, refiriéndose a la situación de su país y del mundo.

Películas por las que se acusa de ‘nepotismo’ a la familia de Will Smith

¿Por qué la imagen de Smith no se ha visto afectada? Hasta el momento las únicas acusaciones han sido sobre su inexperiencia, su ambición, las estrategias mediáticas que ha utilizado, y el nepotismo –el argumento más fuerte–: al parecer nada ha podido tumbar la imagen de “His royal freshness” su majestad el fresco –como respondió en el primer capítulo de El príncipe del rap cuando el mayordomo le preguntó sobre como quería ser llamado–. Quizás las críticas no han sido tan fuertes, pues no encierran actos execrables o polémicas sexuales como las que tumbaron la carrera del reconocido productor de Hollywood Harvey Weinstein y el famoso actor Kevin Spacey, por citar algunos ejemplos actuales.

Parodia del video musical ‘ICON’

Lo cierto es que, actualmente, sigue siendo una de las figuras más queridas e influyentes del mundo del espectáculo. Es más, gracias a su influencia logró que el número de visitas en Youtube del video musical ICON –canción promocional de su hijo Jaden publicada en noviembre del año pasado– aumentara considerablemente. ¿Cuál fue el secreto? Un video de un minuto que parodia al original, publicado en su cuenta personal de Instagram, donde apareció con exageradas cadenas en el cuello, doradas prótesis dentales, medias blancas y pantuflas. De esta manera, Will Smith nos demostró que, a su edad, sigue siendo el príncipe de la frescura y quién sabe, hasta podría convertirse en “leyenda” sí se postula y logra ganar la presidencia de su país.

Like what you read? Give Elías Moscoso a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.