Ray Charles, el padre del Soul que derrumbó la segregación racial con su música

La fusión del R&B y la música Góspel convirtieron a Ray Charles en el padre del Soul en una época marcada por la segregación racial.

Elías Moscoso
Revista Sobredosis
4 min readSep 23, 2018

--

Ray Charles.
Foto que refleja la problemática que marcó la década de los cuarenta.

La década de los cuarenta, fue una época marcada por la intensa segregación racial hacia la gente negra y bajo ese contexto nació Ray Charles Robinson en Albany (Georgia). Hoy el artista cumpliría 88 años, pero, a pesar de su partida hace once años, su música sigue marcando el ritmo de varias generaciones a través de su heredero: El Soul.

Ciego desde su infancia logró desarrollar habilidades para la música mientras estudiaba en la Escuela de Sordos y Ciegos de la Florida. La magia en el sonido que se emitía al aplastar las teclas de un viejo piano lo cautivaron y su amor por la música le ayudo en su aprendizaje: leía las notas musicales en braille con su mano derecha y tocaba con la izquierda; cuando se las aprendía repetía el proceso cambiando de manos.

A los 16 años tocaba para la ‘Reina del Ritmo’, Ruth Brown. Cuando Ruth recibió a Charles cuestionó su capacidad aduciendo que la ceguera no le permitiría tocar, sin embargo, quedó sorprendida al escucharlo. En una entrevista dijo “el me enseñó a sentir la música, me enseñó cómo percibir las cosas que no se ven”.

Para 1947 la música urbana negra, cambió su eufemístico nombre de ‘música racial’ a ‘Rythm and blues’. El R&B, dirigido inicialmente a la comunidad negra, llamó la atención de la gente blanca quienes se congregaban en mayor número a los sitios de música negra despertando preocupación en la comunidad blanca, especialmente en la policía porque no podían hacer cumplir las leyes segregacionistas que separaban a negros de blancos.

Ray también fue víctima de aquello; su amigo David Newman ‘FatHead’ comentó alguna vez que cuando conducían un automóvil nuevo en la carretera que iba de Dallas a Houston, unos policías hicieron que detengan la marcha, se acercaron, se lo llevaron y dejaron a Ray solo en la carretera. En aquella época cualquier negro en un auto nuevo era detenido por sospechas de robo.

A pesar de los peligros, Junto a Ruth Brown, Ray recorrió varias ciudades con el objetivo de cubrir la necesidad musical de la comunidad negra ‘el circuito chitlin’. Esa necesidad fue aprovechada por los turcos Ahmet Ertegün y Herb Abramson quienes crearon la discográfica Atlantic Records y contribuyeron a la promoción de varios artistas negros, entre ellos Ray y Ruth.

Atlantic Records fue la única disquera que se arriesgó a firmar un contrato con Ray Charles cuando este ya tenía algunos discos que no vendían tanto — sus primeros discos fueron superados en ventas por artistas como Joe Turner y Ruth Brown — . Además, tenía como desventaja el nacimiento y auge del Rock & Roll que estaba destronando a los artistas negros más populares en la década de los 50.

Eso lo llevó a la búsqueda apasionada de un nuevo ritmo. Fue así como influenciado por el R&B y la música Góspel, con la que había crecido, se fusionaron dando origen al Soul. La canción I’ve got a woman sorprendió al público, pero también atrajo las críticas de la comunidad religiosa negra ya que sonidos Góspel estaban siendo utilizados con letras y ritmos sexuales. Sin embargo, Charles había crecido con la idea que su madre le había enseñado: se tú mismo, no tienes que gustarle a todo el mundo.

El Soul reflejaba el entorno de desigualdad racial y el sufrimiento de la comunidad negra. Y Charles no se detuvo ahí, luego incorporó a su música otro elemento Góspel: el coro femenino, las Raelettes. Esto lo puso encima de otros artistas influenciados por el Góspel que adquirían importancia como James Brown. Para 1959 dejó la disquera Atlantic Records con una canción que transmitía el espíritu del Soul que Charles había buscado durante varios años de carrera What’d I Say.

Denzel Washington interpretando a Ray Charles en la película Ray

Con esta canción Charles ganó un lugar privilegiado en la élite de músicos negros e influyó la escena musical general, pasando de crear música negra para negros a cautivar negros y blancos por igual, además, defendió el lugar que la música negra había perdido cuando el Rock & Roll derrotó al R&B. El Soul nació para escribir una nueva historia en la música y Ray Charles fue su creador.

--

--

Elías Moscoso
Revista Sobredosis

Creer es crear todo lo que tu mente sea capaz de imaginar: quizá, algún día, un buen cuento salve el mundo.