Estrenan la última película de Orson Welles
Hace 48 años, ‘Al otro lado del viento’ quedó sin terminar por la muerte sorpresiva del cineasta Orson Welles. Ahora Netflix la resucita.

El cineasta norteamericano Orson Welles, director del clásico Ciudadano Kane (1941), murió de un ataque cardiaco en 1985. Al fallecer dejó sin terminar la película Al otro lado del viento, que y problemas legales que no dejaron que el filme llegue a la pantalla grande. Al final la cinta terminó en una bóveda en París, según la revista Vanity Fair.

En 48 años tuvo varias batallas legales que llevaron al filme a ser conocida. La pelea por los derechos del filme estuvo determinada entre Beatrice Welles (su hija), una productora europea y la actriz croata Oja Kodar, socia de Welles en el momento y con quien coescribió el guión de la película.
El año pasado Netflix firmó un compromiso de financiar la postproducción de la película. Al otro lado del viento estará disponible el 2 de noviembre en la plataforma. “Es triste que Orson no esté aquí para verlo”, dice Peter Bogdanovich en la tarima de Palm Theater, Los Angeles.
La película es la reconstrucción de una fiesta en la casa del personaje Jake Hannaford, un director de cine inconformista. El actor John Huston, quien murió en 1987, interepreta a Hannaford como misógino y alcohólico. Mientras Bogdanovich actúa como Brooks Otterlake, un cineasta joven que escala al éxito.
“He esperado ver esta película desde que tenía 12 años”, menciona Randy Haberkamp, el director de preservación y fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a The New York Times. Por toda la expectativa, Al otro lado del viento se convirtió en una de las más famosas películas sin terminar.

El inicio detrás de la película
En 1970 Orson Welles estaba intentando emular el éxito que tuvo su película Ciudadno Kane. Al llegar la idea para la creación de Al otro lado del viento, el personaje Jake Hannaford nació de una imagen de macho alfa que recordaba del escritor Ernest Hemmingway.
El encuentro de Orson Welles con Ernest Hemmingway se hizo cuando tenía 22 años e iba a narrar un documental sobre la Guerra Civil española que había escrito el Nobel de literatura, según el libro de Josh Karp, La última película de Orson Welles: la realización de ‘Al otro lado del viento’ (2015). De ese encuentro que tuvo un inició desastroso -por el intento de Welles de editar el guion de Hemmingway- y un reconciliador final, resultó la imagen melancólica y alcohólica que enmarca su personaje principal de la película que grabo desde 1970 a 1977.
