‘Un mundo huérfano’: una novela sobre despojo y vergas
La primera novela del autor colombiano Giuseppe Caputo nos trae una historia de un padre y un hijo en la miseria, con una narración que se mece entre escenas tiernas y de sexo.
Es la historia de un padre y un hijo, cuyos nombres nunca son mencionados. El papá se encuentra inmerso en una infantil credulidad e ingeniudad, que ante el desespero de la miseria que les aprieta, va ingeniando negocios peculiares: como cobrar por dar consejos -“El primero será gratis y ya después cobraré”, dice-; o grabar su voz para hacer creer a sus visitas que la casa y su contenido les habla. Mientras el hijo, que es homosexual y experimenta su sexualidad, se encarga de motivarlo y cuidarlo de sus propias ideas.

La novela Un mundo huérfano fue publicado en el 2016. El libro colocó al escritor colombiano Giuseppe Caputo en el mapa, por lo que fue incluido en la lista Bogotá 39 del 2017, que identifica a los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.
Un mundo huérfano mantiene dos lecturas. Por un lado es la historia de la miseria que se representa en la luz: que va y viene, dejando que la oscuridad haga de las suyas en las noches. Brillo que se encuentra apagado durante los seis primeros capítulos, hasta que en el séptimo y final se ilumina. Otra forma de leerlo es de la experiencia sexual del hijo, que ante el rechazo que hay en la luz, recurre a sitios de rumba y baños turcos gay hasta una red social de encuentro sexuales virtuales que Caputo llamó La Ruleta, basado en la página Chatroulette.
El escritor decidió, según le dijo a la revista VICE, condensar 30 o 40 años de historia de la manera cómo los hombres han intentado encontrarse para tener sexo. Pero el tema del rechazo a la homosexualidad se mantiene presente en los cuerpos abandonados de una masacre que hubo en el barrio. En la pared un grafiti de los asesinos que dice: “Sigan bailando, mariposas”.
La transformación del significado que tiene la palabra mariposa manifestará cómo funciona la violencia en la sociedad. Primero usado como una ofensa al homosexual; después oscila hasta la explicación poética que da el padre sobre el nacimiento de su hijo diciéndole mitad hombre y mitad mariposa. Hasta se convierte en un término de reinvindicación, comienza a haber un orgullo al ser mariposa cuando Luna, el dueño de la discoteca en el libro, grita y canta “Sigan bailando, mariposas” y el grafiti se convierte en el recuerdo de algo que no debe repetirse.
El tono de narración que le otorga Caputo es de una visión tierna que le da los dos personajes principales: el hijo y el padre. Una ternura que oscila entre los encuentros casi infantiles que tienen con los vecinos, que actúan más acorde a la dura realidad que les rodea: como Olguita con sus dolores en el cuerpo y la devoción a Jesús; o Ramón-Ramona que maneja una actitud madura y adulta frente a los problemas que van resultando en la novela.
La estructura de la novela difiere entre capítulo. Intercala escenas después o antes de la masacre, antes o después de su mudanza al barrio o antes o después de que la luz llegué. “Juega con el tiempo, un tiempo que no pasa sino que ‘ocurre’ entre la oscuridad y la luz eléctrica, que hacen las veces de potentes motores literarios, de pura metáfora de la vida y sus circunstancias” calificó la periodista y editora Marianne Ponsford en su reseña para el diario colombiano El Tiempo.
La novela te mantiene atrapado hasta el final. El contraste entre ternura y miseria da otra perspectiva sobre la marginalidad. Existe un especie de magia constante en la historia, a pesar de la cruda realidad narrada. El lector quedará más que encantado al introducirse entre las páginas.
Caputo en la Feria del Libro de Guayaquil:
El escritor colombiano es invitado de la cuarta Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que se realizará en el Centro de Convenciones del 5 al 8 de septiembre. En este evento tendrá dos conversatorios:
- Bogotá 39 2007 y 2017: miércoles 5 de septiembre a las 7PM (Sala Juan Tanca Marengo).
- Coloquio con Giuseppe Caputo: Jueves 6 de septiembre las 5PM (Sala Joaquín y Luis Orrantía).
