Versailles: La serie que intenta hacer historia rompiéndola

En 2016 comenzó el rodaje de la serie ‘Versailles’, que ahora consta de dos temporadas de 10 capítulos cada una y con una tercera por emitirse.

Elías Moscoso
Sep 1, 2018 · 5 min read

Estrenada el 16 de noviembre de 2015, Versailles se ha convertido en la serie francesa con mayor inversión en producción de toda su historia –la elección de colaboradores británicos para su creación encendió la polémica en las redes antes de su estreno–. Tuvo un presupuesto de 29.9 millones, según sus productores, que se destinaron para la puesta en escena de la serie que retrata la vida del Rey Luis XIV de Francia ‘El rey sol’.

Junto a series como Isabel, The Crown, The Tudors, Reign, Victoria, entre otras, se convierte en una clara muestra de que los productores están apostando por la ficcionalización de la historia, en especial de la época de las monarquías europeas que parecen estar de moda. El estilo de vida, los pensamientos, las preocupaciones y los conflictos presentados por los personajes en la serie te llevan a imaginar la Francia de mediados del siglo XVII.

La serie producida por Canal+, retrata una parte importante de la historia francesa y fue creada por el estadounidense David Wolstencroft y el británico Simon Mirren –productor de la aclamada serie Criminal Minds. Además, contó con un reconocido grupo de trabajo como Claude Chelli, Anna Thomopoulos y Jalil Lespert, quienes han colaborado en series como Braquo, Roma, Yves Saint Laurent y The Tudors. Este gran equipo estuvo encargado de armar la vida y pasión de Luis XIV junto a su gran corte real, su obsesión por el poder, y su gran sueño: la construcción del palacio de Versalles.

Las escenas fueron grabadas, en su mayoría, en el mismo palacio de Versalles ubicado en la región Isla de Francia. Dieron especial importancia a la transmisión del sentimiento francés mediante escenas que permiten apreciar la majestuosidad, el lujo y la imponencia arquitectónica del palacio, tanto en su interior como en su exterior. Por el contrario, la totalidad de sus episodios fueron grabados completamente en inglés. Como resultado, las reacciones no se hicieron esperar.

Y no era nada para sorprenderse si recordamos la histórica enemistad franco-inglesa que se exacerbó entre los siglos XIV y XV: con La Guerra de los Cien Años y luego con la Guerra de los Siete Años a mediados del siglo XVIII. Dicho de otra manera, los franceses nunca pasarían por alto el hecho de que su historia sea contada en el idioma de quienes algún día fueron sus enemigos: más que una cuestión de rivalidad, era una cuestión de honor.

El tema del idioma fue sólo la punta del iceberg ya que, por debajo, la serie contaba con una larga lista de actores británicos a cargo de los papeles protagónicos, a excepción de los canadienses Evan Williams “Chevalier” y Tygh Runyan “Fabien Marchal”. En el papel del ayudante de cámara del rey Alexandre Bontemps estaba Stuart Bowman. Anna Brewster como Madame de Montespan” Alexander Vlahos interpretando a Felipe I de Orleans, hermano del rey, y en el papel principal de Luis XIV está George Blagden. Todos reconocidos por su trayectoria en series como Vikingos, Black Mirror, The Tudors, Slow West, Degrassi entre otros.

A esto se le sumaron fuertes críticas como las inconsistencias históricas remarcadas por quienes no aceptan la ficcionalización -al parecer esperaban un documental antes que una serie-, y el excesivo uso de escenas de sexo explícito por la que ha sido catalogada por algunos como pornográfica, comentarios alejados de la realidad en cuanto a la activa vida sexual del rey y su corte: algo común en la época.

En esta última crítica parece no importar la fidelidad cuya realidad podemos encontrar en el libro Una historia erótica de Versalles de Michel Verge-Franceshi y Anna Moretti que dice “Versalles fue, para empezar, el picadero apartado y falsamente discreto del joven Luis XIV, de veintitrés años entonces. Un lugar de placeres y libertinaje a menos de veinte kilómetros de París”.

La serie Versailles se destaca por haber superado las críticas que recibió antes y después del estreno de su primera temporada. ¿Pero, más allá de superar las críticas, logró esta serie franco-canadiense capturar el interés mundial con su propuesta en la primera temporada? Si consideramos los 1.8 millones de espectadores que atrajo el estreno en Reino Unido –según el diario The guardian–, la calificación que oscila entre los 6.5 y 7.9 sobre 10 que ostenta en los portales IMDb, Rotten Tomatoes y Metacritic –sitios web dedicados a la calificación de películas y series– podríamos situarla en una posición mixta respecto a la crítica mundial, al menos respecto a su primera temporada.

Sin embargo, sus productores no han sido ajenos a la reacción de los televidentes. Ante la pregunta realizada en una entrevista al jefe de programación de Canal + por parte de la revista Variety, sobre el revuelo que la serie había generado en las redes sociales en su primera y segunda temporada, el encargado respondió “Fue informativo leer lo que dijo la gente. También realizamos estudios durante y después de la transmisión de los programas para ver qué funciona y qué no […] Creemos que hemos alcanzado el equilibrio correcto”, refiriéndose a la tercera temporada que se encuentra disponible bajo demanda por el canal Movistar Plus (exclusivo para usuarios de Movistar TV).

A mi juicio lo más importante que se puede mencionar de la serie está relacionado con su origen. A pesar del equipo de producción, realizadores, actores y demás, criticados por no ser franceses, Versailles es la primera propuesta francesa que intenta posicionarse, dentro del mundo seriéfilo que retrata las monarquías europeas, entre las producciones españolas y británicas que le llevan una gran ventaja. Al mismo tiempo, el esfuerzo en cuanto a la ambientación, la imagen, iluminación, vestuario, y ese intento por retratar la estética de la época: merece la pena ser visto.

Revista Sobredosis

La revista cultural Sobredosis es un espacio de información y discusión sobre la cultura el arte; y una vitrina para exponer trabajos creativos en ficción y no ficción. Narrar es nuestra prioridad. Sobredosis de historias, sobredosis de cultura.

Elías Moscoso

Written by

Creer es crear todo lo que tu mente sea capaz de imaginar: quizá, algún día, un buen cuento salve el mundo.

Revista Sobredosis

La revista cultural Sobredosis es un espacio de información y discusión sobre la cultura el arte; y una vitrina para exponer trabajos creativos en ficción y no ficción. Narrar es nuestra prioridad. Sobredosis de historias, sobredosis de cultura.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade