Cronología del 11 de septiembre de 2001

Hoy se cumplen 17 años del atentado que marcó el camino para la evolución de la comunicación (realtime).

En la actualidad es común enterarnos de lo que sucede alrededor del mundo en tiempo real. Herramientas como Facebook, Instagram y Youtube nos permiten transmitir en vivo eventos triviales o importantes; uno de los últimos fue el incendio en el Museo Nacional de Rio el pasado dos de septiembre. Sin embargo, lamentablemente, esta necesidad actual nació a partir de una tragedia.

Los eventos ocurridos el 11S cambiaron la historia del mundo y marcaron un nuevo camino en las comunicaciones. Era la primera vez que una noticia se transmitía ‘en vivo’ a nivel global y el concepto de ‘realtime’ trascendía para convertirse en una necesidad para el espectador. Hoy, al cumplirse deicisiete años de los atentados a las Torres Gemelas, hacemos un repaso de la secuencia de eventos que ocurrieron aquel día.

Cronología de los eventos ocurridos el 11 de septiembre de 2001:

8:00 am — El vuelo 11 de American Airlines, Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston para Los Ángeles.

8:14 am — United Air Lines El vuelo 175, Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del aeropuerto Logan de Boston hacia Los Ángeles.

8:21 am — El vuelo 77 de American Airlines, Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del aeropuerto internacional de Washington Dulles hacia Los Ángeles.

8:40 am — La Administración Federal de Aviación notifica al Sector de Defensa Aérea Noreste del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte sobre presuntos secuestros del Vuelo 11 estadounidense.

8:41 am — United Air Lines, vuelo 93, Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del aeropuerto internacional de Newark hacia San Francisco.

Impacto en el World Trade Center

8:43 am — La FAA notifica al Sector de Defensa Aérea del Noreste de NORAD sobre el supuesto secuestro del Vuelo 175 de United.

8:46 am — American Flight 11 se estrella en la torre norte del World Trade Center.

9:03 am — United Flight 175 se estrella en la torre sur del World Trade Center.

9:08 am — La FAA prohíbe los despegues en todo el país para los vuelos que van al espacio aéreo de Nueva York o atraviesan este.

9:17 am — La FAA cierra todos los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York.

9:21 am — Todos los puentes y túneles en Manhattan se cerraron.

9:24 am — La FAA notifica al Sector de Defensa Aérea del Noreste de NORAD sobre el presunto secuestro del vuelo 77 estadounidense.

9:26 am — La FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles.

Impacto en el Pentágono

9:31 am — En Sarasota, Florida, el presidente Bush llama a las colisiones un “aparente ataque terrorista contra nuestro país”.

9:40 am (aprox.) — American Flight 77 se estrella contra el Pentágono.

9:45 am — FAA ordena que todos los aviones aterricen en el aeropuerto más cercano tan pronto como sea posible. Más de 4.500 aviones en el aire en el momento. Esta es la primera vez en la historia de los EE. UU. En que se suspende el tráfico aéreo nacional.

9:48 am — El Capitolio de EE. UU. Y el ala oeste de la Casa Blanca fueron evacuados.

9:57 am — El presidente Bush deja Florida.

9:59 am — La torre sur del World Trade Center se derrumba.

10:07 am (aprox.) — United Flight 93 se bloquea en un campo en Shanksville, Pensilvania, al sureste de Pittsburgh.

10:28 am — La torre norte del World Trade Center se derrumba.

10:50 am — Las elecciones primarias de Nueva York, programadas para el 11 de septiembre, se posponen.

10:56 am — El líder palestino Yasser Arafat habla en Gaza: “Antes que nada, ofrezco mis condolencias, las condolencias del pueblo palestino, a su presidente estadounidense, el presidente Bush, a su gobierno, al pueblo estadounidense, por este momento terrible. Estamos completamente conmocionados, completamente conmocionados. Increíble “.

11:00 am — El alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph W. Giuliani, ordena la evacuación del bajo Manhattan al sur de Canal Street.

11:04 am — Las Naciones Unidas están completamente evacuadas.

12:04 pm — El aeropuerto internacional de Los Ángeles, el destino de tres de los aviones secuestrados, está cerrado y evacuado.

12:15 pm — El aeropuerto internacional de San Francisco, el destino del vuelo 93 de United Airlines, que se estrelló en Pennsylvania, está cerrado y evacuado.

12:30 pm — La FAA dice que hay 50 vuelos en el espacio aéreo de los EE. UU., Pero ninguno informa ningún problema.

Presidente Bush en la base Barksdale

1:04 pm — Desde la base de la Fuerza Aérea Barksdale en Luisiana, Bush anuncia que el ejército estadounidense está alerta en todo el mundo: “No se equivoquen: Estados Unidos perseguirá y castigará a los responsables de estos actos cobardes”.

1:37 pm — Bush deja Barksdale y sale para la Base Offutt de la Fuerza Aérea, cerca de Omaha, Nebraska.

2:51 pm — La Marina despacha misiles destructores a Nueva York, Washington.

3:07 pm — Bush llega al Comando Estratégico de los EE. UU. En la Base Offutt de la Fuerza Aérea en Neb.

4:36 pm — Bush deja la base de la Fuerza Aérea Offutt para regresar a Washington.

5:25 pm — Se derrumba el Seven World Trade Center vacío de 47 pisos.

7 pm — Bush llega a la Casa Blanca para emitir un comunicado oficial.

8:30 pm — Bush promete en un comunicado a la nación “encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”.

Like what you read? Give Revista Sobredosis a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.