Los ojos de la tortuga

Violeta Bondarenco

Trazzo
Revista Trazzo
2 min readAug 1, 2023

--

Entre los dedos y el humo, la mariposa escapa con determinación para encontrar la sal en las lágrimas de una tortuga. Su vuelo tiene tanta voluntad que encrespa las nubes cuando las alas atraviesan el tercer cielo.

Al llegar a la Tierra, revolotea por ciudades y campos en busca de un reptil que ofrenda una partícula depositada en sus ojos por el viento del desierto.

Las flores le invitan a alimentarse del néctar; las niñas le toman fotografías; las mujeres le piden deseos. Todas están conscientes de su divinidad.

Ella se puede posar en manos suaves y ásperas, hombros rectos y curvados, también en pétalos finos y carnosos, así como en tallos frágiles y resistentes.

Visitar estigmas con polen o sangre es la parte de su rutina de viajes espirituales que más ama. Sin embargo, el hallazgo del caparazón ungido es su momento de éxtasis.

Cada vez que se posiciona frente a la mirada de ese generoso quelonio, siente que ha encontrado su lugar en el mundo. En el mismo instante, despliega su larga espiritrompa — cual anhelosa lengua — para empaparse en el lagrimal de aquella criatura.

Debe conseguir su objetivo antes de que la humedad se evapore. Entonces, podrá celebrar con un místico baile al absorber el preciado líquido que vino a buscar.

El océano es un secreto que atesora el Amazonas en las pupilas de la especie que fue diseñada para esa misión. Mientras tanto, cada gota espera sazonar el alimento de Dios en su morada establecida.

El encuentro que te cuento sucede con sol y lluvia. A veces, se produce sobre una piedra, pero también se les ha visto arriba de un camalote.

Cada día, en Sudamérica, una mariposa y una tortuga crean un prodigio para nosotros, que somos otros un instante.

Violeta Irene Bondarenco es una escritora argentina. Si disfrutaste de este artículo y te gustaría apoyar la creación de más contenido, considera contribuir al trabajo de la autora. Tu aporte, grande o pequeño, ayuda a impulsar la cultura y la creación literaria. Visita su página en ko-fi.com/violetabondarenco para ver cómo puedes hacer tu contribución. ¡Gracias por aportar al desarrollo de la cultura!

¡Si te ha gustado este artículo, no olvides dejar tu “me gusta”! 👍 Tu apoyo es muy importante para nosotros. Te recordamos que la revista Trazzo es una iniciativa bilingüe 🌍, por lo que también puedes leer nuestros contenidos en portugués, gracias a la traducción realizada por nuestro equipo editorial. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en enviar un correo a soporte@trazzo.art 💌. Te invitamos a seguirnos en Instagram en @study.con.ciencia para obtener más contenido interesante 📸. No olvides visitar nuestro sitio web, trazzo.art, donde encontrarás más contenido sobre escritura 🖋️. ¡Esperamos verte de nuevo! 🎉

--

--