Manuela Sáenz

Marcos Montero

Trazzo
Revista Trazzo
5 min readAug 3, 2023

--

Canva

Personaje: MANUELA SÁENZ

(MANUELA ESTÁ SENTADA EN UNA MECEDORA, VISTE DE BLANCO. A UN EXTREMO UNA VIEJA MESA CON UN CANDELABRO QUE TIENE UNA VELA ENCENDIDA. AL LADO DE ESTE PAPELES Y TINTERO CON PLUMA. SOPLA SUAVE EL VIENTO. HAY HOJAS SECAS DE TABACO EN EL PISO. MÚSICA SUAVE DE FONDO. SE OYE UN SUMBIDO Y UN GALOPAR DE CABALLOS)

MANUELA: Al fin llegaste, sé que estás aquí. Pero por haber tardado tanto ahora espera tú por mí. Aún tengo cosas por resolver. (SE LEVANTA DE LA SILLA. SE DA VUELTA Y SE DETIENE A MIRARLA) Ríe ahora silla infernal, cruel tormento. ¿Ves? Te das cuenta que no podías detenerme a mí, a Manuela Sáenz, a la Caballeresa del sol, a la Manuela que aun cuando era esposa del rico y frío Dr. Thorne me involucré con los rebeldes limeños. ¡¿Quién puede negar que yo serví de correo a los revolucionarios y conspiré contra el gobierno español!? ¡No fue por mi cara bonita que San Martín me otorgó mi condecoración de Caballeresa del Sol! Necios los que siempre han intentado hacer ver que la importancia de Manuela era sólo su relación con Simón. No, no podrán tapar el sol con un dedo. Todos saben que cuando estuve en Quito milité en la causa independentista, participé en entrenamientos militares y auxiliaba logísticamente a las tropas, que fui espía y correo de los insurgentes, fue ahí, en mi lucha por la revolución que conocí al libertador (SUENA EL VIENTO) Espera… yo esperé bastante. No te preocupes, sé que debo partir, eso ya está aceptado desde hace ya muchos años. (PAUSA) ¡¿Qué se creyeron esos machistas historiadores?! ¡No podrán ocultar que el valor de Manuela muchas veces fue probado! ¿O es que al regresar al Perú no estuve en el estado mayor general? Y a pesar de ello continué mi entrenamiento militar, estuve en la campaña de Junín y en la batalla de Ayacucho, que fui prisionera ahí en Perú y enfrentada al terror como un hombre y soldado cualquiera… ¡Esa fue esta Manuela! ¡No la que ellos, hipócritas timoratos, han querido dibujar! (SUENA EL VIENTO. VA A LA SILLA Y LA EMPUJA CON VIOLENCIA) La luz me liberó de ti silla infernal. Dime ahora ¿Dónde está tu aguijón? ¿Dónde está tu poder? (AUMENTA EL RUIDO DEL VIENTO. MANUELA VOLTEA) ¡Espera! Aún no. (SE DIRIGE A LA MESA. TOMA LA PLUMA Y COMIENZA A ESCRIBIR) (LUEGO DE UN MOMENTO SE PARA Y VA AL OTRO EXTREMO) No reducirán mi vida sólo a ocho años, aunque involucrados al amor a Simón, pero sólo ocho años de mi vida. No, Manuela fue mucho más. La historia la escriben los vencedores y Manuela Sáenz es una vencedora… (SONRÍE) o mejor dicho para tu complacencia, fue. Si, así es, fue una vencedora. (PAUSA) Simón, extrañamente hoy no hablaré de ti, hoy se hace necesario encontrarme nuevamente con Manuela, esa Manuela que participó con Urdaneta en las luchas contra el gobierno de Mosquera en Bogotá, esa Manuela que fue expulsada de Bogotá tres años después de tu muerte, Esa Manuela que con dolor tuvo que soportar la imposibilidad de volver a su Ecuador, su tierra querida y que la vio nacer. ¡Cobardes políticos!… yo constituía referencia política que perturbaba los intereses del partido de gobierno. (RIE) temor, eso era. Me temían, sabían que yo podía reanimar la llama revolucionaria, (RIE) sin duda era mejor mantenerme lejos. Tontos, no pudieron doblegarme, eso era imposible. Yo seguí luchando después de tu muerte Simón. Aquí en Paita, en mi exilio estuve al tanto de los sucesos ecuatorianos, desde aquí informaba de los movimientos de los exiliados y por largo tiempo fui la consejera del venezolano Juan José Flores, mis cartas alentaban la revolución. (SOPLA EL VIENTO) Espera, ahora te toca esperar a ti…yo te espere por mucho más tiempo postrada en esa silla que ahora puedo mirar con indiferencia. (MIRA LAS HOJAS DE TABACO QUE ESTÁN EN EL SUELO) Tabaco, nobles hojas que recreaban mi tiempo mientras planeaba nuevas cartas de revolución. (VA Y TOMA ALGUNAS Y LAS COLOCA EN LA MESA) aquí están mejor, no se les puede dejar tiradas a quienes sirvieron tan bien por tanto tiempo, no haré con ustedes lo que hizo conmigo el presidente Rocafuerte de Ecuador…expulsarme, dándome los más horribles y groseros calificativos. (RIE) Te salvaste Rocafuerte, debí poner también tu nombre a uno de mis perros (RIE) (SUENA EL VIENTO AHORA MAS FUERTE) (MANUELA CORRE A LA MESA) no apagues la vela, no. Quiero luz… y no me iré así como estoy vestida, no. Me tendrás que recibir como lo que fui, como lo que aun soy. ¡La coronela Manuela Sáenz! La mujer para quien la pasión por la política constituyó el motivo fundamental de su existencia, antes y después de mi gran amor el General Simón Bolívar, a quien amé mucho, pero que solo tuve en mis brazos durante ocho años, muy bellos, muy dolorosos, muy amados… pero solo ocho años de mi existencia. No pueden venir ahora a decir que Manuela fue solo eso, la que llamaron “La Libertadora del Libertador” título que me honró pero que no debe reducirme. (COMIENSA A VESTIRSE CON SU TRAJE DE CORONELA) Ya casi estoy lista. Sé que estas palabras, estas últimas palabras no se las llevará el viento. (SUENA EL VIENTO) Está bien, ya no te hago esperar más, puedes indicarme el camino. Nunca te temí, eso lo sabes bien. La Caballeresa del sol nunca se detuvo ante nada y ahora que tú has llagado, después de tanto esperarte, lo menos que puedo hacer es seguirte con valentía. Vamos, que de seguro Simón espera por mí. (SALE) (MÚSICA FINAL. RUIDO FUERTE DEL (GALOPAR DE CABALLOS)

Telón

Marcos Augusto Montero, Nacionalidad Venezolana. Actor, Director, Productor, Dramaturgo, Titiritero, Docente teatral. Con 49 años de actividad teatral y 18 libros escritos. Creador del proyecto Antología Teatral Carabobo con más de 150 obras teatrales escritas. Pedagogo Social
(summa cum laude) Egresado de la Universidad Pedagógico Experimental Libertador (UPEL)

¡Si te ha gustado, no olvides dejar tu “me gusta”! 👍 Tu apoyo es muy importante para nosotros. Te recordamos que la revista Trazzo es una iniciativa bilingüe 🌍, por lo que también puedes leer nuestros contenidos en portugués, gracias a la traducción realizada por nuestro equipo editorial. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en enviar un correo a soporte@trazzo.art 💌. Te invitamos a seguirnos en Instagram en @study.con.ciencia para obtener más contenido interesante 📸. No olvides visitar nuestro sitio web, trazzo.art, donde encontrarás más contenido sobre escritura 🖋️. ¡Esperamos verte de nuevo! 🎉

--

--