El crimen de Barbados

El 6 de octubre de 1976 iba a ser un día hermoso para Cuba. Muchos de sus atletas viajaban en el avión CU-455, de Cubana de Aviación, desde la isla de Barbados hasta Jamaica…

Revista Zunzún
Revista Zunzún
2 min readOct 1, 2023

--

Texto: Gabriela Labrada
Arte: Marilyn Feria

El 6 de octubre de 1976 iba a ser un día hermoso para Cuba. Muchos de sus atletas viajaban en el avión CU-455, de Cubana de Aviación, desde la isla de Barbados hasta Jamaica y de ahí llegarían a La Habana. A bordo iban 73 pasajeros, entre ellos el equipo nacional juvenil de esgrima, que había alcanzado la categoría de Campeón de Centroamérica y del Caribe.

Fue entonces, cuando la alegría terminó, pues el avión estalló en pleno vuelo por dos bombas ubicadas en su interior. Los autores de este acto atroz fueron los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Hasta hoy, los familiares de las víctimas y el pueblo de Cuba lamentan este hecho que convirtió un día que podría ser hermoso en uno de los más difíciles de nuestra historia. Fue en la despedida del pueblo a las víctimas del avión cuando el Comandante Fidel Castro exclamó esa frase histórica que ha quedado grabada en los cubanos: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

--

--