La rosa de Jericó
Existen algunos animales y plantas capaces de secarse sin morir…
Texto: Pilar Digat
Fotos: Archivo

Existen algunos animales y plantas capaces de secarse sin morir y permanecer así durante horas o décadas y luego recuperarse.
Tal es el caso de la Rosa de Jericó. No se conoce a ciencia cierta por qué se llama así, pues no es originaria de esta ciudad palestina ni tampoco es una rosa.
Por largos períodos vive en las regiones desérticas de Arabia y países cercanos, crece y se reproduce mientras encuentra humedad.
Al terminar la época de lluvia, las flores y hojas secas se caen y contrae sus estambres hasta formar una pelota. Así ampara las semillas para que no se pierdan mientras el viento arrastra la planta largas distancias. Estas, que son muy resistentes, pueden mantenerse cerradas y secas durante años. Cuando empiezan las precipitaciones salen de su encierro, se dispersan y germinan.
¿Cuál es su misterio? Algunos investigadores han estudiado un tipo de azúcar que es usado como sustituto del agua para proteger las membranas celulares y evitar la desecación. La Rosa de Jericó lo utiliza como un recurso de defensa ante la falta de agua.
- Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica) de la familia de las Bracicáceas, es una planta de color gris con raíces muy pequeñas que puede alcanzar unos 15 cm de altura.
