Con una estrella en la frente

Incorporado a la revolución el 13 de octubre de 1868, Calixto García desarrollo una brillante carrera, detenida el 6 de septiembre de 1874, cuando — herido por su propia mano — cayó en poder de los españoles.

Revista Pionero
Revista Pionero
3 min readSep 7, 2024

--

Calixto García durante la Guerra de los Diez Años.

✒️ María Luisa García Moreno
📬pioneroweb@gmail.com

El mayor general Calixto García Íñiguez nació en Holguín, en la entonces provincia de Oriente, el 4 de agosto de 1839 y combatió en las tres guerras por nuestra independencia en el siglo XIX.

Tras el grito de la Demajagua, se alzó el 13 de octubre de 1868 en la finca Santa Teresa, Jiguaní, junto a Donato Mármol Tamayo. Ese día atacaron Santa Rita y seguidamente Jiguaní, donde quedó Calixto como jefe militar de la plaza. Participó en la toma de Bayamo el 20 de octubre y en su posterior defensa.

En noviembre de ese año fue ascendido a coronel, en febrero de 1869 a general de brigada y en mayo a mayor general. Se forjó, como casi todos los jefes y oficiales del Ejército Libertador, en el combate mismo y llegaría a ser una de las figuras más relevantes de nuestro mambisado. Participó y dirigió numerosas acciones combativas, entre las que se destacan, en la Guerra de los Diez Años, el ataque a Guisa, la toma de Holguín y el combate de Santa María de Ocujal (Copo del Chato).

En noviembre de 1873, al desaparecer el Departamento Provisional del Cauto, se convirtió en jefe de toda la provincia oriental (1.er cuerpo del Ejército Libertador), pues se le subordinaron los distritos de Jiguaní, Bayamo, Manzanillo y Tunas.

Quizás por exceso de confianza, el 6 de septiembre de 1874, se hallaba el general García Íñiguez en su campamento, acompañado solo por una veintena de hombres, cuando el enemigo logró cercarlo en San Antonio de Baja, cerca de Veguitas, en Bayamo.

En esa situación, prefirió morir antes de caer en manos de los españoles y se disparó en la boca; como consecuencia, su frente quedó marcada para siempre por la salida del proyectil. Al decir de nuestro Apóstol José Martí: «No necesita encomio nuestro el general García. Lleva su historia en su frente herida. El que sabe desdeñar su vida, sabrá siempre honrarla […]».
Solo así, herido de gravedad pudo ser apresado el León de Oriente. Luego de recibir atención médica, fue enviado a las cárceles de Pamplona y Alicante, en España, donde permaneció por cuatro años, hasta que tras la firma del Pacto del Zanjón (10 de febrero de 1878), fue liberado en mayo y marchó a Nueva York para reanudar su servicio a la Patria y liderear la que sería la Guerra Chiquita.

Como dato curioso, vale recordar que en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, las dos piezas del friso principal se unen formando una estrella.

:::
✅ SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
👉MEDIUM: https://medium.com/revistapioneroweb
👉TELEGRAM: t.me/Revista_Pionero
👉INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistapioneroweb
👉WHATSAPP: amigos de Revista Pionero
👉PINTEREST: https://www.pinterest.com/revistapionero/
👉TWITTER: https://twitter.com/revistapionero
👉YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCn

#HistoriadeCuba
#CalixtoGarcíaÍñiguez
#adolescentescubanos #RevistaPionero #caseditoraabril

--

--

Revista Pionero
Revista Pionero

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.