Revista Pionero
Revista Pionero
Published in
3 min readSep 6, 2024

--

Cuba: Nuestro bello país
Holguín: Historia, cultura y belleza natural

Vista de la ciudad desde La Loma de La Cruz.
Parque Calixto García.
Sitio arqueológico Chorro de Maíta en Banes.
Playa Guardalavaca.

La arquitectura colonial, los museos y las playas hacen de esta ciudad un importante destino a conocer.

Por Katina Herrera Ponce
Y seguimos transitando por la parte oriental del país. Es así como arribamos a la Ciudad de los Parques, la quinta urbe más poblada de la nación. Pues sí... llegamos a la provincia de Holguín.
Ubicada justo en un valle rodeado de colinas, con un río que fluye a través de ella, limita al norte con el océano Atlántico; al sur con las provincias de Granma y Santiago de Cuba; al este con Guantánamo y al oeste con Las Tunas.
Holguín también se nombra la ciudad capital de la provincia homónima desde 1976, pues antes formaba parte de la antigua provincia de Oriente.
En el puerto de Bariay, en la costa norte, desembarcó el 28 de octubre de 1492 el Gran Almirante de la Mar Océana Cristóbal Colón, quien nombró el lugar como Puerto de San Salvador.
Holguín fue fundada el 19 de abril de 1720 por el capitán Francisco Javier de Cienfuegos, a quien le fue encomendada la tarea de establecer un fuerte en la región para proteger la costa de los piratas y contrabandistas. En 1752 recibió el estatus de ciudad y se convirtió en la capital de su propia jurisdicción.
Cuenta la historia que estuvo habitada en sus inicios por los taínos, un pueblo indígena que llegó desde sudamérica alrededor del año 200 después de Cristo.
Los revolucionarios de esta ciudad participaron activamente en las luchas contra el dominio colonial. Entre ellos resalta Calixto García Íñiguez, lugarteniente general de las tropas del Ejército Mambí y participante en tres guerras por la independencia nacional.
Los más de treinta parques de Holguín juegan un papel importante en la vida de la comunidad. Por su exquisita y rigurosa conservación de la estructura arquitectónica colonial son considerados como un hermoso pulmón de la identidad local urbana. En cada uno de ellos un detalle salta a la vista: el proyecto elevado que sobresale respecto al nivel de las calles aledañas; por lo tanto, a todos se accede por medio de varios escalones. Ello se debe, según cuentan, a las innumerables inundaciones que sufría la ciudad en épocas lejanas, siempre que llegaban los aguaceros de primavera.
Esta provincia es un importante centro económico, donde resalta la producción de níquel, cobalto y otros minerales, además de su desarrollo en esferas como la agricultura, el azúcar, el tabaco y los cítricos.
Es conocida por su rica cultura. La ciudad cuenta con varios museos, teatros y galerías de arte; la danza tradicional cubana y su música también la distinguen. Su movimiento cultural se ha convertido en uno de los más importantes del país, liderando eventos como las Romerías de Mayo, auspiciado por la AHS.
Es el lugar de nacimiento de varios artistas, escritores y personalidades, entre los que cuentan los músicos Carlos Puebla y Faustino Oramas, el Guayabero, la historiadora María Dolores Ortiz y el poeta Delfín Prats Pupo, Premio Nacional de Literatura 2022.
El recinto más emblemático de toda la urbe es La Periquera, una antigua casona que perteneció al español don Francisco Rondán, y que también fuera durante más de un siglo la residencia oficial del gobierno local.
Como dato curioso debes saber que desde el Cerro Bayado, conocido como Loma de la Cruz por la cruz puesta en su cúspide, a la cual se asciende a través de 468 peldaños, se puede ver toda la ciudad.

--

--

Revista Pionero
Revista Pionero

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.