Trabajos premiados Concurso Leer a Martí

Ellos leyeron e interpretaron a Martí (IV)

La amistad, la sexualidad, el racismo, el bullying y el medio ambiente son algunos de los temas abordados.

Revista Pionero
Revista Pionero
Published in
7 min readMar 4, 2021

--

Quizás conozcas a algún pionero o tú te cuentes entre quienes han participado en el concurso Leer a Martí, acción insigne del Programa Nacional de Promoción de la Lectura, rectorada por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Desde sus inicios en el ya lejano año 1998, esta cita refleja el conocimiento de la obra de nuestro Héroe Nacional en niños, adolescentes y jóvenes.
Mas no se trata de repetir, a pie juntillas, sus cuentos, artículos, ensayos, poesías o sus relatos que conocemos desde la infancia, sino de interpretarlos, de traer sus enseñanzas y mensajes a este, nuestro siglo XXI en el que mantienen su total vigencia.
Por eso, el jurado, en el que siempre toman parte prestigiosos intelectuales, valora y premia la originalidad, creatividad y acercamiento a la obra martiana utilizando valores, pensamientos y facetas de la vida y obra del Apóstol.
Se reflejaron temas como: la sexualidad, el racismo, el bullying (nunca antes se había tratado), el amor, el medioambiente, el antimperialismo, los pensamientos revolucionarios, la amistad… La Edad de Oro fue el libro más citado y consultado. Se presentaron poesías, prosas, epístolas y ensayos.
¿Todo es color de rosa en el concurso? No. En esta XXIII edición disminuyó tanto la calidad como la cantidad de los trabajos. La Habana contó con el mayor número de escuelas, sólo presentó 179 obras (de ellas, 44 de secundaria básica).
No se trata, en modo alguno, de enviar materiales para cumplir cifras sino de una labor mancomunada donde docentes, guías bases, y las direcciones de los colectivos aúnen fuerzas y laboren para motivar e incentivar el estudio de la vida y la rica obra del héroe de Dos Ríos desde nuevas aristas. Martí, no lo dudes, tiene mucho que enseñarnos todavía.

Ilustración: Jesús.

REFLEXIONES DE MARTÍ ACERCA DEL AMOR Y LA EDUCACIÓN SEXUAL

Alix David Danilma Powell. San Luis, Santiago de Cuba.
En nuestro país se desarrolla y consolida una nueva moral, debido a esto surgen nuevas relaciones de igualdad entre el hombre y la mujer, de los cuales repercutirá favorablemente una adecuada educación sexual que comienza en el hogar y se refuerza científicamente en la escuela, incluyendo en los planes de estudio contenidos sobre la educación sexual manteniendo vigentes las ideas de José Martí acerca del amor y la educación sexual.
Debemos interiorizar algunas reflexiones de Martí en torno al amor y las relaciones entre las parejas por el acertado juicio y la vigencia que encierran.
En la obra de José Martí, la presencia del amor en la pareja se integra orgánicamente, donde se aprecia el principio profundamente hermoso que le transmite coherencia y objetividad. Para Martí es importante que la pareja alcance un nivel de conocimiento sobre la base del trabajo, antes de contraer matrimonio. Por ello afirma: (…novios y novias de los honrados que trabajan, antes de poner cosas juntas, y juntos aprenden lo que no saben, para que no se acabe el amor por la ignorancia o la miseria ́ ́.
Esta advertencia martiana está vigente en nuestros días, pues vemos parejas muy jóvenes que sin concluir sus estudios y sin integrarse a la vida laboral contraen matrimonio sin poseer plena conciencia sobre la responsabilidad y compromiso que adquieren.
En muchos casos la joven queda expuesta a una maternidad temprana, lo cual interrumpe su desarrollo educacional y social.
Debido al gran nivel de conocimiento que poseía Martí acerca de muchas de las tareas morales que determinaban las relaciones amorosas, en una de las cartas dirigidas a su hermana Amelia le dice: ``toda la felicidad de la vida, está en no confundir el ansia del amor que se siente a tus años con ese amor soberano, hondo y dominador que no florece en el alma sino después de largo examen, y detenidísimo, y fiel y profunda compañía de la criatura en quien el amor ha de ponerse…
Hay en la Tierra una desastrosa costumbre de confundir la simpatía amorosa en el cariño decisivo en incansable que lleva a un matrimonio que no se rompe… “
Sin temor a duda, se puede apreciar en esta reflexión martiana un acertado juicio con increíble actualidad. Critica a las parejas que las une un mínimo sentimiento de simpatía física, un enamoramiento momentáneo o el ansia de descubrir la vida sexual.
Una de las cartas de José Martí dirigida a María Mantilla constituye otro testimonio de preocupación de Martí, de dotar a la juventud de conocimiento acerca del amor… pienso en el trabajo libre y virtuoso, para que la deseen los hombres buenos, para que la respeten los malos, y para no tener que vender la libertad de su corazón y su hermosura para la mesa y por el vestido”.
En esa carta José Martí reafirma su interés en encauzar a la juventud por un correcto camino en la esfera amorosa haciendo énfasis en la preparación que deben tener los jóvenes para establecer una relación amorosa sin necesidad de prostituirse para alcanzar los diferentes objetivos que se propongan en la vida.

Ilustración: Jesus.

Recomiendo que lean las cartas que escribe José Martí a María Mantilla e interioricen en sus consejos que tal parece que nos los trasmitiera a todos los niños, adolescentes y jóvenes, no tiene carácter individual.
Hoy, cuando muchachas se dejan deslumbrar por un poco de dinero y la última moda, se hace indispensable leer estas cartas, interiorizarlas, hacer suyo todo lo que allí aparece porque en ellas está la clave, la recomendación exacta, en fin, la solución.
Dichas cartas enseñan que la mujer debe prepararse, estudiar y adquirir la mayor cantidad posible de conocimientos antes de integrarse al mundo, debe conocer lo que él llamó “trabajo virtuoso”, para igualarse al hombre y ser respetada por este en todo momento.
Ahí está dicho, sin tapujos, con las palabras justas y con mucha claridad, no hay que interpretar nada porque la solución está dicha: hay que prepararse, considerar el trabajo como la mejor fuente de amor, riqueza y satisfacción personal.
Estas reflexiones del Apóstol me sirvieron para comprender que nuestros sentimientos amorosos deben estar en correspondencia con los principios de nuestra moral socialista para así lograr los valores más puros y elevados que son exclusivos atributos el sexo con amor, los cuales deben formarse con una sólida base sustentada en el amor y el respeto mutuo, pues amor es: delicadeza, fina esperanza, confianza, merecimiento y respeto.

GANADORES DE 2do. NIVEL (7mo. a 9no. grados)
Ana Meily Falcón Pérez, 8vo. grado, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Braulio Armenteros, de Corralillo, Villa Clara, con su poema Al Apóstol.
Claudia Martínez Almanza, 7mo. grado, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Enrique José Varona, de Camagüey, con su poema Ofrenda a Martí. Alix David Danilma Powell, 8vo. grado, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Mariana Grajales Cuello, de San Luis, Santiago de Cuba, con su texto en prosa Reflexiones de Martí acerca del amor y la educación sexual.
José Elier Mosqueda Neyra, 8vo. grado, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Daniel Llosas Preval, de Guantánamo, con su texto en prosa Martí contra el bullying.
Liliet Rubio Brillones, 8vo. grado, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Pedro Pablo Rivera Cue, de Guantánamo, con su texto en prosa Mensaje de voz.
María E. Cruz Hernández, 7mo. grado, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Hugo Camejo Valdés, de Yara, Granma, con su carta Los consejos de Martí.
Rachely Rodríguez Santiesteban, 8vo. grado, de la Escuela Secundaria Básica Urbana Adiel Navarro Sánchez, de Mayarí, Holguín, con su ensayo Un hombre de todos los tiempos.

EL JURADO DE ESTA EDICIÓN ESTUVO INTEGRADO POR:
Presidente: Jorge Juan Losano Ros (Sociedad Cultural José Martí)Secretario: Eddy Rodríguez Garcet (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí)Miembros: Reinaldo Álvarez Lemus (UNEAC), Carlos L. Zamora Rodríguez (UNEAC), Vilma N. Ponce Suárez (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí), Mercedes Alfonso Chomat (MINED), Carlos Manuel Marchante Castellanos (Ministerio de Educación Superior), Margarita Bellas Vilariño (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí), Loretto C. Cárdenas Yzquierdo (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí), Ana Margarita Bestard Echevarría (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí), Miguel Viciedo Valdés (ASCUBI), Ramón Guerra Díaz (Casa Natal José Martí), Yosbel Hernández Alén (Consejo Nacional de Casas de Cultura), Leonor Iliana Ortega Cerra (Biblioteca Nacional de Cuba José Martí)Agradecemos su colaboración al Licenciado Eddy Rodríguez Garcet, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quien fungiera como secretario del jurado.

--

--

Revista Pionero
Revista Pionero

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.