Trabajos premiados Concurso Leer a Martí

Ellos leyeron e interpretaron a Martí (VI)

La amistad, la sexualidad, el racismo, el bullying y el medio ambiente son algunos de los temas abordados.

Revista Pionero
Revista Pionero

--

Ilustración: Jesús.

LOS CONSEJOS DE MARTÍ

María E. Cruz Hernández. Veguitas. Yara, Granma Veguita 8 de abril de 2019 “Año 60 de la Revolución “

Estimada amiga Yuneisy.
Son muchos los motivos que me impulsan a plasmar en esta hoja los sentimientos que durante algunos años he guardado.
Te escribo y no lo hago con palabras tristes, por el tiempo que he dejado de verte. No te olvido y estoy aprendiendo a vivir con la humanidad del alma como me enseñas.
El Maestro.
Cuando leo a Martí, mis pensamientos se pierden entre sus obras en busca de sus más tiernas palabras. He leído gran parte de sus escritos, mas, en mi joven corazón entusiasta se han grabado con más fuerza, las cartas de Martí de carácter personal a María Mantilla. A través de estas, María recibió las enseñanzas del Apóstol, ya que allí le indica tareas para que practicara y no olvidara lo que él con tanta dedicación le había enseñado. Él supo dirigirse muy bien a María, una niña de 14 años.
En la última carta se ve como la estimula a que cuide y mime a su madre, porque cómo él quería y respetaba a la suya, esperaba que María adorase y amase a la de ella.
Martí sabía que toda madre es un tesoro y no dudó en hacerlo ver a María en la carta cuando le dice: “Tu alma es tu seda. Envuelve a tu madre y mímala, porque es grande honor haber venido de esa mujer al mundo”, la enseña a ser una mujer digna que no tenga que ser esclava por su ignorancia, la enseña a ser una mujer que se pueda valer por sus propios medios, además me alienta a ayudar a los demás, y me inspira amor y respeto por la labor de los educadores. Él planteó: “Enseñar es crecer, es decir, quien enseña tiene la responsabilidad de preparar al hombre para la vida”.
Hay un ser en mi familia que influye notablemente en mi educación: mi abuelita. Ella es maravillosa, diría que especial, alegre y dispuesta para ayudar a los demás, cuando lo hace me dice: Haz tú como yo: haz algo nuevo cada día en nombre mío. Ahí constantemente va guiándome con sus sabios consejos cómo debemos ayudar a las personas, sobre todo si se trata de situaciones como la que vivieron los afectados por la tormenta del pasado 27 de enero, que aunque no estuvo mi presencia sí mi aporte a los damnificados. Todas las mañanas cuando me despierto recibo de ella los mejores consejos. -Abuela, ¿cómo es posible que tus años alberguen tanta sabiduría? Le pregunté una vez. Ella respondió: mi niña, lo más grande que puede tener una persona es ser sencilla, honesta, desinteresada y no creernos que somos o valemos más que los demás. Al decirme estas palabras me percaté de que mi abuela hizo suyos los consejos que Martí le daba a María y ahora con el mismo amor y empeño me los transmite.
Sin más, te invito a que experimentes por ti misma lo que se vive cuando se lee a Martí.
Se despide de ti, tu amiga que te admira: María

Agradecemos su colaboración al Licenciado Eddy Rodríguez Garcet, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quien fungiera como secretario del jurado.

--

--

Revista Pionero
Revista Pionero

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.