Juan Gualberto Gómez Ferrer, el amigo de Martí

Revista Pionero
Revista Pionero
3 min readJul 12, 2024

--

Hijo de esclavos se creció hasta convertirse en destacado intelectual. Infatigable luchador por la independencia de Cuba y contra la discriminación racial. Su voz se opuso a la imposición de la Enmienda
Platt.

Por: María Luisa García Moreno

Hijo de esclavos se creció hasta convertirse en destacado intelectual. Infatigable luchador por la independencia de Cuba y contra la discriminación racial. Su voz se opuso a la imposición de la Enmienda
Platt.

Nació el 12 de julio de 1854, en el ingenio Vellocino, en Sabanilla del Comendador, Matanzas. Hijo de esclavos, con la ayuda de su dueña, los padres compraron su libertad y, advertidos de su clara inteligencia, crearon condiciones para que se acercara a los primeros estudios.

Al estallar la Guerra de los Diez Años, preocupados, lo enviaron a Europa a prepararse como calesero y, en 1869, partió rumbo a París. De día se preparaba en carruajería; pero con gran voluntad, en las noches estudiaba en la Escuela Preparatoria de Ingeniería y, para sobrevivir, se inició en el difícil mundo del periodismo.

En 1872 conoció a Francisco Vicente Aguilera Tamayo, quien le comentó de la guerra que se libraba en Cuba; de manera inmediata, abrazó las ideas libertarias y asumió el compromiso de colaborar en todo aquello que fuera posible. De regreso en Cuba, desde finales de 1878, en el b ufete donde trabajaba conoció a José Martí; pronto compartieron amistad e ideales.

En abril de 1879 fundó el periódico La Fraternidad, Diario general para la defensa de la raza de color en Cuba y creó también Sociedades de Instrucción y Recreo para pardos y morenos. Desde las páginas de ese periódico, denunció los atropellos y la discriminación de que eran víctimas negros y mulatos, por lo que el rotativo se convirtió en verdadero vocero y defensor de este sector de la población.

Juan Gualberto se involucró en el proceso conspirativo vinculado a la Guerra Chiquita, a consecuencia de ello fue detenido y enviado al presidio de Ceuta, posesión española en África. En 1882 fue puesto en libertad condicional y, en el propio territorio español, ejerció un periodismo comprometido con la causa independentista.

Tras la fundación del Partido Revolucionario Cubano (10.4.1892), Martí delegó en él las tareas de preparación de la insurrección dentro de la Isla. Participó en el fallido alzamiento de Ibarra, Matanzas (24.2.1895), por lo que detenido, fue condenado a 20 años de prisión en los calabozos de Ceuta y Valencia; aunque al declararse la autonomía en Cuba (1.1.1898), fue liberado y marchó a Nueva York.

Posteriormente, regresó a La Habana, donde fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente. Su voz fue una de las que con más fuerza se opuso a la imposición de la Enmienda Platt.

Durante la República, se dedicó al periodismo y abrazó la defensa de ese sector vulnerable de la nación cubana: la población negra y mulata, con el propósito de abolir los prejuicios y la discriminación racial.

Fue representante a la Cámara y senador de la República, posiciones desde las cuales se enfrentó en más de una ocasión a los turbios manejos de corruptos presidentes como José Miguel Gómez Gómez y Gerardo Machado Morales. A lo largo de su vida, fue un hombre consecuente con sus ideas.

Murió en La Habana, a los 78 años de edad, el 5 de marzo de 1933. Su grandeza estriba en su capacidad para desempeñarse con acierto en distintos ámbitos de la esfera pública y política, dentro y fuera de Cuba, a lo largo de su existencia. En su memoria, su pueblo natal lleva su nombre.

--

--

Revista Pionero
Revista Pionero

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.