La dicha de tenerlos

El mes de mayo nos regala un día especial dedicado a nuestras madres, quienes nos apoyan, cuidan y entregan esa ternura que solo en sus brazos encontramos. Flores, chocolates, desayuno en la cama, tarjetas; no importa lo que decidamos darles, sino que les agradezcamos su amor incondicional.

Revista Pionero
Revista Pionero
Published in
2 min readMay 14, 2023

--

Por: Katina Herrera
Ilustraciones: Tomadas de Pinterest

Puerto Padre fue el lugar donde se originó este festejo en nuestro país, promovido por el doctor Eduardo Queral Mayo, en 1919. Queral pertenecía a la logia Los Perseverantes, donde presentó, a principios de 1920, una moción para declarar el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres. En el año 1928 esta celebración se extendió por toda la isla.

Nuestros padres tampoco se quedan atrás, ellos también tienen su día, fecha en la cual podemos agradecerles por ser nuestro mejor ejemplo y mayor inspiración. Cada tercer domingo de junio tenemos la oportunidad de festejar junto a ellos la dicha de tenerles.

La primera celebración tuvo lugar el 19 de junio de 1938, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la isla del homenaje a los progenitores.

¿Sabes cómo se celebran estos días alrededor del mundo?
El Día de las Madres tiene varias tradiciones según el país.

Los etíopes celebran esta fecha por tres días hacia el final de la temporada de lluvias. Tradicionalmente, las hijas llevan queso, especias y vegetales. Los hijos, por su parte, aportan carne de toro o cordero. Toda la familia está invitada a la celebración, que incluye mucha comida, canto, baile y el relato de las historias de héroes familiares.

Cada segundo domingo de mayo, los niños en Japón se levantan temprano para desear a sus madres un feliz día con un delicioso desayuno a base de huevos, como el tamagoyaki o el chawanmushi, y un ramo de flores frescas. En este día tan especial, regalar rosas, que simbolizan el amor, la belleza, la fe y el honor; y claveles, que simbolizan la pureza y la dulzura, es una tradición importante para muchas familias japonesas. Asimismo, no puede faltar el sushi ni las tarjetas pintadas a mano.

En Perú, la celebración dura una semana; incluye regalos, reuniones familiares e impresionantes festines, aunque también se congregan en el cementerio para honrar a las mujeres amadas que han fallecido. Decoran sus tumbas y ofrecen flores.

En Francia, se celebra el último domingo de mayo o el primer domingo de junio. Esta festividad se ha conmemorado desde el siglo xix y fue establecida por Napoleón I para honrar a las madres de familias numerosas, cuyos esposos pelearon en la Primera Guerra Mundial. Se obsequian flores, pasteles, chocolates, regalos hechos a mano, cartas, comidas especiales y más.

--

--

Revista Pionero
Revista Pionero

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.