Ilustración: Saroal.

La tilde en las palabras compuestas

La acentuación sigue siendo un asunto que trae muchas dificultades a los escolares y a la población en general…

Revista Pionero
Revista Pionero
Published in
2 min readMay 14, 2019

--

Publicado: Apr 1

Por María Luisa García Moreno
Ilustración: Saroal

La acentuación sigue siendo un asunto que trae muchas dificultades a los escolares y a la población en general. Hoy abordaremos una arista del tema, mucho menos tratada, pero no menos importante. En primer término, es necesario puntualizar que existen diferentes tipos de palabras compuestas; básicamente se conoce como tal a aquellas en que se funden dos o más elementos formantes, con guion o sin él.
Cuando la palabra lleva guion, ambos elementos formantes tienen una relativa independencia y, por tanto, cada uno de ellos mantiene su propia tilde. Son ejemplos: teórico-práctico, norteamericano-iraquí, físico-químico, kilómetros-hora, árabe-israelí y otros similares. Generalmente funcionan como adjetivos: clase teórico-práctica, conflicto norteamericano-iraquí; como puedes observar, la concordancia solo se establece con el elemento final.
En cuanto a las palabras compuestas sin guion, se comportan, en lo que a la acentuación se refiere, como las simples, independiente de cómo se acentúen gráficamente sus formantes por separado. Así tenemos:
balompié (balón + pie), televisión (tele, “a lo lejos” + visión), veintiséis (veinte + seis).

Existen numerosos elementos compositivos que propician la formación de compuestos. Aquí tienes algunos:
tecno (arte), foto (luz), lito (piedra), itis (inflamación), taqui (rápido), podos (pies), oto (oído), seudo (falso), logía (ciencia, tratado), cardias (corazón), grafía (descripción, escritura), antropos (hombre), cracia (gobierno), psico (alma), odonto (diente), cronos (tiempo), demo (pueblo), morfo (forma), ósteo (hueso), paleo (antiguo), agros (campo), geo (tierra), gastro (estómago), hemi (medio), hemo (sangre), hetero (diferente), micro (pequeño), macro (grande), pan (todo) y muchos más.

Con cualquiera de ellos puedes formar nuevas palabras e, incluso, combinar dos o más de ellos:
tecnología (tecno + logía), fotografía (foto + grafía).

Mención aparte merecen los adverbios terminados en -mente; en realidad, al pronunciarlos notamos que en, el nivel fónico, tienen dos sílabas tónicas: la que corresponde al adjetivo del que se derivan y la del elemento -mente; pero en estos casos se conserva la tilde gráfica del adjetivo, si la había:
fácilmente, tradicionalmente.

A tus conceptos acerca de la acentuación en palabras agudas, llanas y esdrújulas debes añadir estos elementos que ayudarán a que completes tus saberes sobre el tema.

--

--

Revista Pionero
Revista Pionero

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.