Una fecha importante

La historia de Cuba está colmada de acontecimientos notables que nos hacen sentir orgullosos, pero hay uno que, para nuestros pioneros, es sin dudas:

Revista Pionero
Revista Pionero
5 min readMay 14, 2019

--

Publicado: Apr 1

Por Yanitsia Ramírez Pérez

En el mes de abril todas las escuelas se visten de fiesta. La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) cumple 58 años y con ella los sueños de muchas generaciones se han hecho realidad.
Cada centro estudiantil del país celebra el día de formas diferentes. Los pioneros hacen múltiples actividades, pues precisamente de eso se trata, de que los pioneros se sientan protagonistas dentro de su organización. Una que se esfuerza por desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo, pero que también trabaja por promover buenos hábitos de trabajo, que se conozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes
y mártires.
Tu escuela es la encargada de desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas; además de promover cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad.
Pero la Organización de Pioneros José Martí no fue así en sus inicios. Antes del triunfo de la Revolución la situación económica y político-social era desfavorable para las clases menos favorecidas, por eso surgieron diferentes movimientos proletarios para mejorar las condiciones de vida de los sectores oprimidos.
Así se crea el primer Partido Comunista de Cuba y la Confederación Nacional Obrera de Cuba en 1925, y en 1928 nace la Liga Juvenil Comunista, esta última propició el surgimiento de la Liga de los Pioneros en 1931 que fue disuelta en 1936 ya que las actividades eran muy peligrosas para los niños y adolescentes que formaban parte de ella, pues además de distribuir una revista que llevaba el mismo nombre que la nuestra, repartían propaganda revolucionaria, citaciones y apoyaban manifestaciones, lo que le costó la vida a uno de ellos: Paquito González Cueto, quien tenía solamente trece años
de edad.
Como ves, eran adolescentes como tú los que se incorporaron a la lucha. Por eso, no es hasta después del triunfo revolucionario, en los primeros días de abril de 1961, que la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) propone la creación de la Unión de Pioneros Rebeldes, dada a conocer por Fidel el 4 de Abril. Fecha que se reconoce como la de su creación.
Te preguntarás qué pasó con el nombre, pues te cuento que en 1962, también un 4 de Abril, en el congreso de la AJR, se acordó crear la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización política donde se formarían los futuros militantes del Partido, y que dirigiría, además, a los pioneros, organización que pasaría a llamarse Unión de Pioneros de Cuba. Nombre que tampoco fue definitivo, pues el 8 de octubre de 1977 se pactó cambiarlo por el de Organización de Pioneros José Martí, dada la vigencia política, el valor histórico de nuestro Apóstol y el ejemplo a seguir de su vida y obra.
Desde 1966 fue masiva, es decir, agruparía a todos los estudiantes cubanos, desde el primer grado de la enseñanza primaria, hasta el noveno de la secundaria básica. ¡Ah!, su lema no siempre fue: “Pioneros por el comunismo ¡Seremos como el Che!”. Antes de este, el lema coreado junto al saludo, era “¡Venceremos!”, que tiempo después fue cambiado por el de “¡Siempre Listos!”.

Paquito González Cueto.

¿Paquito? Un muchacho como tú. Inquieto, sencillo, jovial, siempre estaba de buen humor, y sobresalía por su generosidad, compartía lo poco que tenía — su familia era pobre — con sus amigos y quien lo necesitara. Le gustaba mucho el cine, leer, bailar y por supuesto, como casi todos los cubanos, disfrutaba de la pelota. Cuentan quienes le conocieron que, a pesar de su corta edad, poseía una formación ideológica muy precoz. Él, el menor de seis hermanos, era miembro de la Liga de los Pioneros, participaba en todos los trabajos orientados, y no faltaba a ninguna manifestación o movilización popular. Fue así como, junto con otros pioneros, hizo guardia de honor en el local de la Liga Antimperialista, en La Habana, cuando acontecía el entierro de las cenizas de Julio Antonio Mella. A pesar del permiso gubernamental, el 29 de septiembre de 1933, fuerzas reaccionarias agredieron a los participantes en la actividad. La represión dejó como saldo numerosos heridos y muertos. Entre estos últimos se hallaba Francisco — Paquito — González Cueto, quien se convirtió así en el primer pionero mártir. Te invitamos a investigar más acerca de la vida de Paquito y las luchas de nuestro pueblo. Por lo pronto te sugerimos buscar en las bibliotecas el libro Apuntes para la historia del movimiento juvenil cubano, publicado por la Casa Editora Abril.

EL SENTIR DE LOS PIONEROS

Jenifer Castillo Montenegro.

Jenifer Castillo Montenegro: El 4 de Abril tiene mucha importancia porque marca la fecha en la que se fundaron la OPJM y la UJC, ambas muy significativas para todos los pioneros. Nuestra organización nos permite opinar sobre muchas cosas y emitir criterios acerca de lo que no nos gusta de la escuela.

Adriana de la Caridad Hernández Cruz.

Adriana de la Caridad Hernández Cruz: El 4 de Abril es una fecha muy importante para los pioneros, pues es un día de reencuentros y emociones, en nuestra escuela se realizan actividades para celebrar la fecha.

Jonathan Jesús Fernández Huerta.

Jonathan Jesús Fernández Huerta: Este día, además de ser triste porque en septiembre de 1933 asesinaron a Paquito González Cueto, el primer pionero mártir, es un día de fiesta para los niños y adolescentes cubanos porque tenemos la suerte de contar con la OPJM que nos forma como hombres del futuro que defenderemos nuestra Patria.
Miguel A. Torres Ramírez: Algo que me gusta de la organización es que nos ayuda, mediante los círculos de interés, a pensar en lo que queremos ser cuando seamos mayores.

El fondo es negro porque representa la boina del Che y en el mismo aparece la firma de este y además, tres franjas que simbolizan los colores de la bandera.

--

--

Revista Pionero
Revista Pionero

La Revista Pionero ha dedicado más de cinco décadas a la educación de los niños y adolescentes cubanos, desde su fundación el 25 de noviembre de 1961.