La etiqueta incómoda

Women Enabled International
Rewriting the Narrative
3 min readMar 18, 2022

Por Luciana Sosa

En la adolescencia, me costaba salir a comprar ropa porque tenía que encontrar la forma de poder entrar y moverme en tiendas totalmente inaccesibles, sobre todo en probadores diminutos.

Me incomodaba mi cuerpo. No me despegaba tan fácilmente del pantalón porque me cubría las piernas. Las observaba y solamente veía imperfección porque mi cuerpo no encajaba en “la norma”. La adolescencia, que de por sí puede ser una etapa compleja para cualquiera, fue complicada porque habitaba un cuerpo no hegemónico.

Se estuvo hablando mucho sobre cómo “llegar al verano”. Y ahora que ya llegó y ya se está por ir aquí en el hemisferio sur, me planteo algunas reflexiones: con esta simple frase surgen discursos de todo tipo: publicidades que ofrecen productos para “estar mejor”, así como imágenes de cuerpos que se ajustan a parámetros de belleza establecidos y que representan solamente a una parte de la población. En este contexto, los cuerpos que no siguen determinadas condiciones parecen “estar mal” y por eso son víctimas de violencia naturalizada.

Una perspectiva histórica

Históricamente, a las personas con discapacidad se nos ha visto y etiquetado desde la falla y la carencia. Esta visión está muy alineada al modelo médico hegemónico centrado en la discapacidad como un problema de la persona. Según este modelo, nuestro cuerpo no habla de belleza sino de imperfección.

Esta percepción ha perjudicado muchísimo la imagen que tenemos de nosotras mismas como mujeres y ha contribuido a ideas negativas por no encajar con los ideales del cuerpo armonioso y funcional. En este sentido, la exclusión y discriminación hacia los cuerpos diversos no es algo nuevo, y sigue presente hasta hoy. Necesitamos deconstruirnos para acercarnos a una perspectiva cada vez más inclusiva, que tenga en cuenta a todos los cuerpos, y así evitar toda forma de opresión y estigmatización.

Una persona con cabello celeste y rosado sonríe. Lleva un suéter color mostaza y tiene una prótesis en el brazo izquierdo.
Una persona con cabello celeste y rosado sonríe. Lleva un suéter color mostaza y tiene una prótesis en el brazo izquierdo. Crédito: Canva

¿Por qué las corrientes relacionadas con la diversidad corporal y las discusiones en torno a la moda inclusiva aún están lejos de aceptar nuestros cuerpos?

Aunque recientemente han surgido movimientos que apuntan y aspiran a la aceptación y reconocimiento de todos los cuerpos y a mostrar la belleza real, me pregunto: ¿y las mujeres con discapacidad dónde estamos? Nosotras seguimos ausentes en estos discursos, que, sin nosotras, potencian una visión negativa de la discapacidad y nos mantienen fuera de ámbitos tan cotidianos como la moda.

Ir más allá de la representación

La representación no lo es todo. La diversidad corporal va mucho más allá de la visibilidad. Hay que tener en cuenta el rol clave de la accesibilidad en comercios y probadores, y en los productos en sí mismos, que deben tomar en cuenta las necesidades particulares de cada persona desde una perspectiva funcional y de estilo. Además, es esencial capacitar a lxs comerciantes en perspectiva de discapacidad para que puedan ofrecer un mejor servicio a toda la clientela, incluidas nosotras, las mujeres con discapacidad.

En este sentido, es fundamental que las marcas y las empresas se comprometan a ampliar su mirada para que haya una coherencia entre lo que dicen y lo que hacen.

Reivindicar y naturalizar nuestros cuerpos es algo que no puede esperar y que es la clave para seguir liberándonos de etiquetas y prejuicios. Entonces, cabe preguntarnos: ¿cuántas mujeres con discapacidad vemos mostrándonos con libertad en traje de baño? ¿Cuántas en las revistas de moda, en las redes y en publicidades de maquillaje o perfumes? Que las mujeres con discapacidad estemos visibilizadas, representadas y que podamos ser contempladas, también, como mujeres bellas y empoderadas para la sociedad es necesario, y es uno de los desafíos en pos de una sociedad verdaderamente inclusiva que apueste a una verdadera diversidad que acepte y celebre todos los cuerpos sin prejuicios.

--

--

Women Enabled International
Rewriting the Narrative

Advancing human rights at the intersection of gender and disability.