Sobre la discapacidad en el lugar de trabajo

Women Enabled International
Rewriting the Narrative
3 min readMar 16, 2023

Por Luciana Sosa

Soy alguien apasionada cambiar las percepciones y derribar los mitos en torno a la discapacidad. Alguien que toma cada oportunidad para abrazar y celebrar nuestras diversidades y abrir conversaciones que desafíen las ideas preconcebidas sobre la discapacidad.

Una de las áreas clave en las que quiero enfocarme para lograr un impacto positivo y duradero es en el lugar de trabajo. Sabemos que la pandemia aceleró los avances tecnológicos y cambió la forma en la que muches trabajamos: el teletrabajo vino para quedarse y nos brindó a las personas con discapacidad una oportunidad fantástica no solo para que nos insertemos en el mundo laboral, sino también para que podamos empezar a prosperar en él.

Un hombre con Síndrome de Down sostiene un bloc de notas y una lapicera. Está parado junto a una joven que sostiene un celular. Ambos miran hacia la pantalla. En el fondo, se ve una mujer en silla de ruedas, vestida de negro, mirando una pantalla. Crédito: Canva
Un hombre con Síndrome de Down sostiene un bloc de notas y una lapicera. Está parado junto a una joven que sostiene un celular. Ambos miran hacia la pantalla. En el fondo, se ve una mujer en silla de ruedas, vestida de negro, mirando una pantalla. Crédito: Canva

Sin embargo, a pesar de todos los avances, cuando logramos ingresar al mercado laboral, las personas con discapacidad nos seguimos enfrentando a barreras de acceso. Algunas son de naturaleza práctica, como edificios que no tienen ascensores o rampas; otras barreras son a nivel operativo, por ejemplo cuando las empresas no cuentan con un proceso para implementar ajustes razonables. Otras que tienen que ver con la falta de capacitación del personal, sobre todo de recursos humanos, en perspectiva de discapacidad. Y finalmente, también están las barreras actitudinales, que surgen de los prejuicios e ideas preconcebidas de lo que por lo general se piensa que las personas podemos o no hacer en el lugar de trabajo.

Cuando no se trabaja activamente en derribar estas barreras, nuestra vida laboral como personas con discapacidad puede ser muy frustrante. Además, estas barreras impactan directamente en el acceso a oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Por eso es indispensable que desterremos la idea de que solo se hable de discapacidad los 3 de diciembre. Tenemos que dar lugar a estas conversaciones en el lugar de trabajo a lo largo del año y perder el miedo a hacer frente a lo que tal vez no estemos haciendo tan bien, pero reconocer que hay una necesidad de mejorar es la única forma de hacerlo.

Me gustaría que sean más las empresas y organizaciones que comiencen a aprovechar las oportunidades para tener este tipo de debates y conversaciones, y que incentiven la formación de profesionales de recursos humanos, para que ellos, a su vez, sean quienes ayuden a derribar estereotipos negativos en torno a la discapacidad en el trabajo.

Estoy convencida de que para que cambien las percepciones sobre la discapacidad, tenemos que desafiar las ideas preconcebidas y las actitudes no intencionales hacia la discapacidad en todos los espacios, incluido el trabajo.

Luciana Sosa (ella)

Luciana es Luciana Sosa nació en Fray Bentos, Uruguay. Tiene 28 años y es estudiante de bachillerato. Es una apasionada activista por los Derechos Humanos y forma parte de la Red META (movimiento estamos tod@s en acción) desde junio de 2017. Actualmente, se desempeña como asistente ejecutiva en la Comision Nacional Honoraria de la Discapacidad de Uruguay.

--

--

Women Enabled International
Rewriting the Narrative

Advancing human rights at the intersection of gender and disability.