¿Por qué el atún rojo es tan rápido? — Ricardo Fuentes

Los atunes rojos del Atlántico, Thunnus Thynnus en su denominación científica, se encuentran entre los animales más rápidos del planeta. En Ricardo Fuentes atun rojo vamos a analizar qué cualidades físicas y biológicas tienen estos túnidos que lo convierten en los más veloces de su especie.

El pez adulto puede llegar a medir tres metros y pesar 600 kilos. Su velocidad puede llegar incluso a los 65 kilómetros por hora cuando persigue a sus presas o cuando intenta ser capturado. Además es capaz de sumergirse a profundidades que alcanzan los 900 metros. La mayor hazaña vital del atún rojo es cruzar todo el océano Atlántico, más de 8.000 kilómetros, para desovar. Y lo realizan y vuelven toda su vida a los mismos puntos. Un gran viaje para un animal como este. ¿Qué características tiene que le permiten realizarlo?

Los atunes rojos, peces sin fronteras

Según la científica marina Molly Lutcavage, que lleva veinte años estudiando la especie, sus características físicas son extraordinarias. Basándonos en su investigación, enumeramos en este blog de Ricardo Fuentes atun rojo algunas de ellas:

  • Su cuerpo tiene líneas aerodinámicas que lo hacen ótpimo para nadar. Tanto es así, que científicos financiados por el ejército estadounidense lo han tomado de modelo para el diseño de los torpedos de la marina.
  • Los atunes rojos toleran cambios de temperatura muy bruscos. Pueden pasar de aguas a 27 grados hasta los 8, lo que les facilita sumergirse hasta las profundidades marinas para atrapar a sus presas.
  • Su sentido de la vista es bastante sofisticado. Además de contar con otros sistemas sensoriales que también funcionan en la oscuridad.
  • Gran habilidad para la navegación. Según la científica Lutcavage, puede deberse a un sentido del olfato muy agudo que les permite crear una especie de mapa químico del océano. Otra teoría, es que el atún rojo pueda ser capaz de detectar el campo magnético terrestre. Ya hay investigadores que han descubierto magnetita en el cerebro de otra especie de atún, el atún de aleta amarilla, lo que respalda esta teoría de navegación.

Ricardo Fuentes es líder en la industria del atún rojo, líder nacional en la fabricación de salazones y un destacado puesto en la comercialización de otras especies de pescado.

Ricardo Fuentes Opiniones

Ricardo Fuentes Atun Rojo

Written by

Bienvenido a Ricardo Fuentes Atun Rojo, un espacio donde compartir nuestras pasiones por el gran túnido del mar.

Ricardo Fuentes Opiniones

Un espacio para compartir y registrar información sobre la empresa Ricardo Fuentes y el sector acuícola. Deja tu opinión en los comentarios.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade