Cómo las Redes de Malla Móviles Pueden Ayudar a Que el Internet Sea Mas Asequible y Estable

Jose Ortega
RightMesh_ES
Published in
5 min readApr 22, 2019

Para nadie es un secreto que, hoy en día, el mundo depende de la conectividad y el uso de datos está creciendo de manera acelerada. De acuerdo con el último informe de movilidad de Ericsson, el tráfico mundial de teléfonos inteligentes aumentará en 8 veces para 2022, y se necesitaría una inversión de $ 500 Billones de Dólares en infraestructura tradicional para mantener el estatus quo.

A pesar de que el uso de datos está creciendo, la incapacidad de pagar una conexión básica de internet móvil sigue siendo una barrera importante para muchos. Un nuevo informe de Alliance for Affordable Internet (A4AI) muestra que tan solo 1 GB de datos móviles es demasiado caro para miles de millones de personas. El informe va más allá al afirmar que más del “60% de los países tienen Internet inalcanzable”. Con las inversiones de infraestructura previstas necesarias para igualar el crecimiento, esto no va a cambiar en el corto plazo.

Las soluciones innovadoras, como las redes de malla móvil, podrían ayudar a reducir los costos del consumidor y disminuir la tensión en la red para apoyar el crecimiento.

¿Por qué los planes de internet móvil son tan caros?

Nivel de competencia: el número de empresas de telecomunicaciones que operan en una región puede tener un impacto masivo en el precio para el consumidor. Aquellos que operan dentro de un monopolio pueden cobrar más por menos servicios recibidos. Por ejemplo, en Etiopía solo hay una compañía de telecomunicaciones para una población de 100 millones. Esto ha llevado a que los precios de 1 GB de datos se establezcan en más del 10% del ingreso mensual promedio de los etíopes según el A4AI.

Infraestructura: el costo de la construcción de infraestructura es muy alto, más aún en zonas geográficas particulares. Para aquellos en países sin litoral, el precio aumenta debido a la necesidad de arrendar capacidad de tránsito internacional. Para las naciones isleñas, la necesidad de desplegar cables submarinos para servicios nacionales e internacionales se suma al precio. Para regiones grandes, el costo de construir infraestructura sobre una masa de tierra más grande incurre en costos adicionales. Una vez construido, los costos de mantenimiento y funcionamiento crean gastos adicionales. Por ejemplo, en Canadá, las redes de teléfonos celulares cubren dos millones de kilómetros cuadrados, y el costo de las mejoras de capital es de aproximadamente $ 2.5 mil millones al año, según el National Post.

Densidad de la población: en áreas con niveles de población más bajos, como las comunidades rurales, las empresas de telecomunicaciones no obtienen un mayor rendimiento de su inversión en infraestructura debido a la falta de clientes. Para compensar la disparidad entre las áreas rurales y urbanas, el proyecto de ley se pasa a todos por igual, y el precio aumenta porque pocos pagan. En contraste, las áreas con una mayor densidad de población en la misma masa de tierra, como en India contra los EE. UU., Podrían cobrar tarifas más bajas.

¿Qué son la redes de malla móviles?

Cómo los datos son enviados a través de la plataforma RightMesh

Las redes de malla móviles se forman al crear conexiones de igual a igual (o de dispositivo a dispositivo) entre teléfonos móviles o dispositivos IoT (Internet de las cosas). Las conexiones se forman a través de Bluetooth, WiFi Direct y tecnologías de comunicación existentes. Una vez que un dispositivo se conecta a RightMesh, una plataforma de red móvil de malla, puede enviar mensajes, archivos, datos, etc., sin estar conectado ni depender de los proveedores de servicios de Internet o la os planes de datos móviles. Esto se hace a través del “salto” de datos de forma segura, de un dispositivo a otro, sin que nadie lo vea, hasta que llegue al destinatario.

¿Cómo pueden las redes de malla móviles reducir los costos de internet móvil?

A diferencia de las infraestructuras típicas, RightMesh permite que las personas se conecten directamente entre sí y solo usen Internet cuando sea necesario, en lugar de estar conectadas a Internet en todo momento, lo que disminuye el uso de los usuarios finales.

El mayor impacto en el ahorro de costos sería para las propias empresas de telecomunicaciones, que a su vez podrían pasar a los consumidores.

Los ahorros en costos de telecomunicaciones se producirían de dos maneras:

Disminución de los costos de infraestructura: las redes de malla móvil, como RightMesh, usan solo los dispositivos que las personas ya tienen, sus teléfonos celulares, para formar mallas localizadas. Por lo tanto, la necesidad de costosos ISPs, torres celulares o redes de fibra podría reducirse, lo que reduciría drásticamente los costos de mantenimiento y desarrollo.

Por ejemplo, un área que puede haber requerido dos torres para proporcionar conectividad a una región solo puede necesitar una debido al alivio de la presión en la red al conectar a las personas directamente entre sí.

Uso compartido de la carga: RightMesh puede disminuir la cantidad de presión en la red y aumentar la conectividad de dos maneras:

  • La plataforma puede funcionar completamente offline.
  • Los datos pueden saltar a través de múltiples rutas a Internet, extendiendo la carga a través de muchas conexiones simultáneamente.

Imagina, por ejemplo, un grupo de estudiantes en el mismo salón de clases, en el proceso de compartir una guía de estudio entre sí. La conectividad wifi en el campus es deficiente y el documento tarda mucho en descargarse. Si un usuario desea acelerar el tiempo de entrega de la guía de estudio a su dispositivo, podría conectarse a la malla local del grupo y solicitar el archivo. El archivo se transmite localmente y se vuelve a ensamblar en el dispositivo del solicitante, en lugar de pasar por WiFi.

RightMesh cree que no solo este enfoque aceleraría la entrega de contenido, sino que también podría ahorrar una cantidad significativa de energía. La compañía actualmente está explorando opciones para financiar la investigación para medir los ahorros económicos y ambientales por dispositivo. Las primeras investigaciones del equipo de ingeniería de RightMesh calculan que si todos los teléfonos móviles (Aprovximadamente 6.8 Billones) que se usan en el mundo estuvieran usando la tecnología de malla para optimizar la conectividad, podría haber un ahorro anual de costos de $ 12.5 Billones, así como un ahorro de energía de 156,400 GWh (esto es equivalente a 30 grandes represas hidroeléctricas y estaciones de generación de energía).

El futuro de la conectividad.

Debido a la falta de accesibilidad a Internet para la mayoría de la población mundial y la creciente dependencia que tenemos de la conectividad, los proveedores de telecomunicaciones deben considerar innovaciones alternativas como la red de malla móvil. Las plataformas como RightMesh tienen el potencial de reducir en gran medida los costos de infraestructura y mantenimiento, disminuir la presión en la red y hacer que la conectividad sea más accesible para todos.

Mantente en contacto:

· Rocket.Chat: https://rocketchat.rightmesh.io

· Telegram announcements: https://t.me/rightmeshannouncements

· Página web: https://rightmesh.io

· FB: https://www.facebook.com/TheRightMesh/

· Twitter: https://twitter.com/RightMesh_ES

· Reddit: https://reddit.com/r/rightmesh

--

--