Lanzando en Latinoamérica con Damaris Valero

RightMesh
Mar 6 · 7 min read

Crear conexiones y estar en el área ayudará a RightMesh a establecer proyectos piloto y acuerdos para pruebas de concepto en 2019.

Con nuestra decisión de enfocarnos en América Latina como primer mercado para RightMesh, hemos comenzado nuestras actividades de divulgación con empresas en la región que podrían beneficiarse con nuestra tecnología, incluyendo proveedores de telefonía celular, distribuidores de contenido, organizaciones gubernamentales y ONGs. Esta es un área de enfoque clave para nuestro equipo con el objetivo de conseguir acuerdos piloto y pruebas de concepto para la segunda mitad de este año.

Estamos muy contentos por tener a Damaris Valero en el equipo de RightMesh en el cargo de Consultora de Desarrollo de Negocios para la región Latinoamericana. Damaris cuenta con más de dos décadas de experiencia en medios digitales y contenido digital específicamente enfocado en la distribución de contenido internacional a las audiencias latinoamericanas.

Amber: ¿Me puedes hablar un poco de tu pasado?

Damaris: Nací en Venezuela y me fui hace ya mucho tiempo a los Estados Unidos para asistir a la Universidad. Estudié en St. Joseph’s University en Filadelphia donde curse una doble carrera en Gerencia y Mercadotecnia.

Viví en Nueva York y ahora estoy en Miami, lugar que ahora llamo mi hogar, donde vivo con mi esposo. He estado en el mundo empresarial de los medios de comunicación por 16 años y siempre me mantuve viajando extensivamente. En cualquier momento, pasaba 3–4 semanas viajando entre Brasil, Mexico, Colombia, Los Angeles y Nueva York. Fue difícil y a la vez emocionante. Algunos de ustedes pueden que conozcan mi ultima producción ejecutiva “Catfish” en Latinoamerica para MTV.

Amber: Hiciste parte del equipo que lanzó Nickelodeon y MTV en Latinoamerica. ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que tuviste que superar al entrar a ese mercado?

Damaris: Fue difícil lograrlo porque no había ningún “libreto”que nos indicaba cómo hacerlo — Casi que escribíamos ese libreto mientras que íbamos probando como nos iba. Y se sentía a veces como una carrera de quien llega primero por la presión que existía de entrar de #1 al mercado y obtener el mejor acuerdo…el ambiente era muy competitivo.

Establecer nuevas conexiones también fue un gran desafío. Los negocios en Latinoamerica se basan mucho en las relaciones humanas y ha veces se dificulta crear estas conexiones.

Ahora, una vez que estas relaciones se establecieron, se iban fortaleciendo más aun y la meta era crecer juntos. Por ejemplo, muchas de las negociaciones que comencé en esa época han sido pasadas a la próxima generación de negociantes. Durante estos últimos tiempos he estado trabajando con los hijos e hijas de aquellos padres con quienes negocié en tiempos pasados y estas relaciones establecidas aun tienen mucho valor.

Amber: ¿Ademas de destacar la diferencia de la continuidad de los negocios a la próxima generación cuales son otras diferencias que ves entre los estilos de negociar en Norte America y Latinoamerica?

Damaris: El estilo de hacer negocios en Norte America (Estados Unidos principalmente) es muy dar de hechos y pruebas: veamos los números demuestra cómo podemos ganar dinero, etc…lo que llaman un estilo muy directo y de ir al grano.

Contrastando estilos, cuando vas a Latinoamerica los negocios se centran en las relaciones y la personalización de las mismas. Los que toman las decisions quieren conocerte, saber mas de ti, quien eres, les gusta saber que pueden confiar en ti; y ellos te lo retornaran haciéndote sentir como si eres parte de sus vidas. El núcleo de los negocios se basa en las relaciones de largo plazo.

Es un error muy común de los equipos de desarrollo de negocios de los Estados Unidos de acercarse hacer estos negocios con el mismo estilo utilizado por los Americanos — Aunque vengan y traigan una propuesta interesante es muy común que estos encuentros terminan justo después de una presentación inicial. El no entender la necesidad de establecer relaciones para generar negociaciones es una de las grandes diferencias en estilos de hacer negocios.

Amber: Bueno, estamos muy emocionados de que te unas al equipo y que traigas tu experiencia a las negociaciones. Realmente es maravilloso que traigas esas conexiones para ayudar y apoyar a RightMesh.

Damaris: Me gustaría que la entrada de RightMesh a Latinoamérica sea lo más eficiente posible considerando las conexiones y experiencia que traigo. Realmente creo en la misión de la empresa de conectar a los próximos mil millones de seres humanos. La plataforma tiene el potencial de ayudar a mucha gente y creo que va a impactar positivamente tanto a los usuarios como a las empresas que participen en la region.

Amber: Eres una creyente del Blockchain. ¿Qué fue lo que originalmente te atrajo a esta industria?

Damaris: A pesar que estaba enterada de Bitcoin y lo que era, no fue hasta hace un poco mas de un año que me encontré con un articulo de un caso estudiado del uso de la tecnología del blockchain y fue ahí que me emocionó lo que esta industria representaría. Hasta este momento, solo había evaluado esta industria como una moneda digital.

Comencé a ver todos los TED talks que hablaban de esta tecnología y todo lo que podia leer de la misma.Y fue durante la lectura del caso de la empresa KODAK y de ver como querían reinventar a la empresa con la tecnología de Blockchain que se me vino a la mente que Blockchain podia reinventar la manera total de como hacemos transacciones y como se operan negocios. Me di cuenta en ese momento que blockchain no estaba limitado a monedas digitales pero que podia transformar todos los negocios que conocemos hoy día.

Fue durante este tiempo que un mentor me motivo atender eventos de esta industria en un viaje que hice a la costa oeste. Y fue así como en un MeetUp conocí a Brianna de Rightmesh.

Amber: ¿Qué te hizo decidir cambiar de carrera?

Damaris: Para ser completamente honesta, tenia ya un par de años que no sentía esa passion por lo que hacia, ya no tenia el mismo entusiasmo, ese fuego interno que sentía antes ya que todo se había convertido en tomar decisiones automáticas. Dentro de mi sabia que había algo más, algo diferente que quería hacer pero no sabia que era en ese momento. Comencé hacerme preguntas como: ¿Qué haría si pudiera tener un lienzo en blanco y tuviera la oportunidad de hacer algo completamente nuevo?

Cuando supe y pude comprender el potencial de la tecnología Blockchain, me di cuenta que en esta industria había un papel para desempeñar. Aun no sabía cúal sería pero seguí todas las pistas y estas pistas fueron las que me llevaron a conocer a RightMesh.

Amber: ¡Fue como si las estrellas se alinearon!

Damaris: ¡Correcto! RightMesh era la conexión que estaba buscando. Siempre he sido una persona dedicada a los negocios pero no conocía que empresas cómo RightMesh eran capaces de tener fines de lucro y a la vez ser una fuera mayor y generar el bien par alas masas. Esto fue lo que me fascino y me intrigo al mismo tiempo.

Amber: Que es lo que mas te emociona del papel que desempeñas?

Damaris: Lo que más me emociona es ayudar a la gente a entender cómo funciona esta tecnología y el valor que representa. Muchas de las personas claves que toman las decisiones no tienen conocimiento profundo de la tecnología Mi trabajo es crear un tipo de conversación que los ayude a entender el beneficio de la plataforma. Ya sea funcionarios públicos o privados, técnicos o personas de negocios disfruto mucho el poder entender sus necesidades y crear algo muy específicos diseñado solo para hacer realidad su vision.

Amber: En todos tus viajes, ¿Experimentastes problemas de conectividad?

Damaris: Sí, bastante. Es muy fácil asumir la accesibilidad al internet cuando vives en el occidente del planeta.

Cuando supe la cifra de personas que no pueden accesar buen internet o viven sin internet y ver que llega a los 3.9 billones, me pareció una cifra difícil de creer, pero enseguida recordé mis tiempos en la India.

Con más de 1.3 billones de personas viviendo en la India y casi la mitad de la población aun desconectada del internet por razones de costo y falta de infraestructura — viéndolo así es muy fácil darse cuenta que este numero es factible.

Amber: Las personas se sorprenden enormemente cuando saben cuántas personas aun viven sin conexión y de que esto es un problema global. A pesar de que la mayoría de las personas viven en países que están surgiendo, este problema también afecta a las personas en países en vías de desarrollo.

Damaris: Es por esta razón que me emociona el trabajo que estamos realizando dentro de RightMesh. Tiene el potencial de crear un impacto en muchas vidas para el bien de ellos y de sus comunidades.

La velocidad de innovación en el sector de tecnología que ocurre a diario es incredible. Estamos teniendo avances de marca mayor en poco tiempo — nada como esto se había logrado antes en la humanidad. En los próximos 100 años, imagínense todas las cosas que habrán cambiado por la tecnología que hoy día estamos implementando ¡Tenemos una oportunidad muy real de generar cambios y de observarlos mientras ocurren!

¡Vamos a contar una historia que realmente va a cambiar el mundo!


RightMesh_ES

La red mesh descentralizada para teléfonos inteligentes y dispositivos IoT. Síguenos y ayúdanos a conectar al mundo.

    RightMesh

    Written by

    RightMesh

    Join us in changing the way the world connects with a decentralized mobile mesh network. https://goo.gl/4avMW5

    RightMesh_ES

    La red mesh descentralizada para teléfonos inteligentes y dispositivos IoT. Síguenos y ayúdanos a conectar al mundo.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade