Jia Liu — Contando historias y dibujando para niños.

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
6 min readOct 5, 2017

Desde el interior de Mongolia a los Estados Unidos, una joven escritora e ilustradora de libros infantiles viviendo en Baltimore.

中文版 | English

“Ya sabía que venían así que prepare más.” Lo primero que vimos cuando entramos a la casa de Jia fue un estofado de ternera. “Si no fuera ilustradora, lo más seguro es que hubiese sido chef”, nos cuenta Jia entre risas.

Estudiamos juntos en MICA el máster en Ilustración. A diferencia mía, Jia tenía muy claro qué era lo que quería hacer desde el inicio: libros ilustrados para niños. Antes de estudiar en MICA, ella estudio una licenciatura en libros ilustrados en la Academia Central de Arte de China. Después de graduarse de MICA, no le fue difícil encontrar un agente quien ya le ha comisionado 3 historias para hacer libros infantiles.

Muchos detalles de su cuarto demuestran su pasión por la ilustración infantil. En los muros, un muñeco hecho a mano fruto de su trabajo en los talleres infantiles que a menudo realiza en Baltimore. En su sofá, almohadas y cojines con forma de personajes creados por ella y que fueron usados en su proyecto de grado. Además, su gato Kiki quien aparece de vez en cuando y quien llegó como la solución a los problemas de roedores que azotan las casas de la ciudad.

Con orgullo Jia menciona a sus padres y se siente muy agradecida por lo que han hecho por ella: “A pesar de que mis padres no tuvieron la mejor educación, si fue muy importante para ellos que yo la tuviera. Cuando ellos descubrieron que a mi me gustaba dibujar, estuvieron dispuestos a pagar mis estudios en una escuela de arte, a pesar de ser muy costosas.” Originaria de Ordos, una ciudad al interior de Mongolia y que pertenece a la República popular de China; es una ciudad famosa por sus sacos y por lo deshabitada que hoy se encuentra. El papá de Jia, dueño de un pequeño restaurante BBQ, nunca ha tenido mucho dinero, pero esto nunca fue una excusa para dejar de ayudar a Jia a cumplir sus sueños. Comparados con la familia promedio en China, yo pensaría que los padres de Jia son de mente abierta y gracias al apoyo que ellos le brindaron, su camino para convertirse en ilustradora fue más llevadero. Desde el colegio a la universidad, todas las decisiones que ha tomado la han llevado hacia la ilustración.

Ilustración para la exposición de la agricultura en el Port Discovery Children’s Museum

A Jia le encantan los niños. Cuando estaba estudiando en la Universidad libros infantiles, comenzó a dar clases a niños cuyas edades estaban entre los 3 y 9 años. Su experiencia como profesora de niños fue muy importante para ella, ya que pasando tiempo con ellos, no solo le dio la oportunidad de entenderlos mejor sino que además es fuente de inspiración para crear historias acorde a ellos. Uno de los proyectos de tesis que hizo, un libro llamado: “No Necesito Amigos”, es inspirado en las experiencias que tuvo interactuando con niños en su país natal. El libro habla de las dificultades que presentan los niños de China para socializar debido a la ley que sólo permite a las familias tener un hijo. Sus clases con niños se convierten en punto de observación, para Jia fue muy fácil crear historias para el mercado de libros infantil y probablemente la razón por la cual no le fue difícil conseguir un agente que la promocionara apenas se graduó. Jia nunca ha dejado de estar en contacto con niños y es profesora en Baltimore en el Museo de Walters y en la Biblioteca Enoch Pratt. Ahí, Jia hace talleres semanales para niños y a su vez recopila información para crear más historias de sus próximos para niños.

Invenciones de Jia colgando de las paredes.

Exceptuando los proyectos que Jia ha hecho con los niños, mecanismos Pop up y pequeñas esculturas en papel hacen parte de su versátil trabajo. Por otro lado, los personajes más comunes que aparecen bajo el pincel de Jia, suelen ser en su mayoría animales, con expresiones y poses alegres que van acompañadas de colores vibrantes. Todos estos elementos juntos hablan el lenguaje correcto para el mercado de los libros infantiles.

“La Cosa más Miedosa del Mundo” es un libro Pop up que hizo para su tesis.
Jia también hizo un trailer de su libro en Stop Motion.
Tipografía que se forma en papel hecha en stop motion muestran una interesante y dinámica manera de combinar ilustración y el alfabeto convencional.

“No siento que hacer un libro ilustrado tome mucho tiempo; pero comunicarse con los editores puede ser lo más demorado.” Desde el inicio hasta el final, ilustrar un libro puede tomarme 6 meses. Una vez recibo la historia, lo primero que hago son pequeños bocetos los cuales no muestro a los editores pero me darán un idea de lo que quiero hacer. Luego realizo los bocetos que serán los que voy a usar para comunicar mis ideas al editor. Los bocetos serán presentados en el formato original del libro final y así permitirle al editor tener una experiencia más cercana de cómo va a ser el libro final. Además del libro, también le entregó al editor una página con todo el contenido del libro a manera de storyboard; esto con el fin de que el editor pueda tener una idea general de la composición del libro. Una vez aprobados los bocetos, viene la finalización de las ilustraciones. Usualmente en este punto, a menos que el autor cambie la historia, es muy raro que se modifiquen los bocetos.”

En su libro “No necesito amigos” Jia combino pinceladas a mano con cerigrafía para crear un estilo único. Medios análogos y texturas orgánicas son muy apetecidas en el mercado de libros infantiles.

Cuando le preguntamos a Jia que es lo que más le gusta del proceso de hacer libros infantiles, ella nos dice que el storyboard. Para ella, es aquí en donde ella transforma texto en ilustraciones y para hacerlo, ella necesita descubrir de que forma la historia debe ser contada visualmente de la mejor manera. Después de leer la historia, en vez de trabajar directamente en ella, ella la digiere y saborea por un tiempo. Así, cuando toma el lápiz, bocetos vienen fácilmente.

Como nosotros, las mañanas en la vida de Jia son mas bien relajadas. Un desayuno pausado y en la noches Jia se vuelve más productiva. A veces ella quiere comenzar el día temprano pero generalmente tiene problemas para levantarse. Acerca del manejo del tiempo, que es algo que todo ilustrador freelance debe saber como manejar, a Jia le gusta tener una hoja con sus tareas pegada en el muro enfrente de su escritorio, que comparado con tener una aplicación en el celular, sus tareas estarán siempre a la vista, lo cual la impulsa a tener sus trabajos a tiempo.

Un boceto diario. En este caso su novio se convierte en un oso y ella en un conejo, esperando los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.

“Si no tengo mucho que hacer, me gusta disfrutar de las cosas simples de la vida. Ser freelance tiene sus desventajas y una de ellas es la inestabilidad; pero no podría imaginar mi vida cumpliendo un horario de trabajo diario de 9 a 5.”

Finaliza Jia con esta frase la cual no podríamos estar mas de acuerdo.

Tiene subtítulos en Español.

Los Favoritos de Jia:
Animal:
Todos menos las ratas
Music: Toda menos el Heavy Metal
Food: Comida China
Movie: The Graduate | Mike Nichols
Books: Libros de historia de la Dinastía Ming

Escrito por: Cinyee Chiu
Traducido por: Ricardo Nunez Suarez

--

--