Jun Cen, Un trabajo inspirador

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
5 min readOct 16, 2017

Llegó a los Estados Unidos en 2011 para hacer una maestría en Ilustración. Hoy vive en Nueva York y su trabajo es en su mayoría editorial.

中文版 | English

La verdad no recuerdo como conocí a Jun. Sí mal no estoy, simplemente nos saludamos sin tanta parafernalia, como sabiendo quien era cada quien; o por lo menos yo, ya que su trabajo me era familiar.

No hemos visto en contadas pocas veces; aún así, no me cabe la menor duda de que es una buena persona ya que esta siempre dispuesto a ayudar. No sé mucho acerca de él y la impresión que da es la de ser una persona callada, lo que a mi manera de ver es una pena, ya que estoy seguro que diría cosas muy interesantes. Afortunadamente, eso que calla, se ve reflejado en sus ilustraciones.

JunCen nació en una ciudad llamada Guangzhou (Cantón), al sur de la República Popular de China y es la tercera ciudad más grande de ese país. Ahora trabaja en Nueva York donde hace piezas en su mayoría editoriales; sin embargo, también es posible encontrar su trabajo en campañas publicitarias o posters de festivales, animaciones, entre otros.

Desde que tiene memoria, JunCen siempre ha dibujado y le agradece a sus padres (nosotros también) quien a diferencia de muchas familias en China, lo alentaron a continuar desarrollando su “hobby” por el dibujo. Hoy, después de muchos años de trabajo y estudios, ese hobby se convirtió en su manera de vivir y es el deleite de muchos lectores de las revistas y periódicos más importantes del mundo, como The New York Times, Washington Post y The Boston Globe por mencionar algunos.

Personalmente no soy fan de Nueva York. Yo veo esa ciudad como una tienda gigante donde se pueden encontrar cosas de cualquier lugar del mundo; pero a decir verdad, yo no me considero un comprador de chucherías (que es como yo las veo). Lo que más me agrada de visitar Nueva York es saber que al cabo de unos días me voy a ir.

Por otro lado, pienso que la mitad de la estadía de cualquier persona que visite Nueva York va a ser debajo de ella, en el Subway, que a pesar de tener su magia, no deja de ser un lugar sucio y en ocaciones sofocante.

Claro está que todo depende de como se miren las cosas. Ese Metro que describo como sucio y sofocante es para JunCen una fuente de inspiración. Y es que si se mira con los ojos adecuados, dudo que haya lugares en el mundo en donde se pueda ver tanta variedad cultural como en el Metro de Nueva York. Pareciera que el mundo entero va viajando en sus vagones. Si hay algo que admiro de esa ciudad, es que hay espacio para todos sin importar de donde vengan.

Describir la ciudad donde vive JunCen puede ayudar a entender su manera de trabajar. Ya que como él lo dice, sus ideas no llegan cuando esta en su estudio, sino cuando sale a la calle a buscarlas; y no cabe duda que Nueva York es un espacio que alberga millones de ideas ya que con tanto que ver, las interpretaciones y combinaciones pueden ser infinitas.

Interpretaciones sería una palabra importante para describir el trabajo de JunCen. Así como el mismo lo dice, cada vez que le encargan un trabajo, el intenta describirse a si mismo. Creo que es ahí donde recae la magia de su trabajo ya que no sólo es él quien se identifica, sino que muchos de los que observamos su trabajo también lo hacemos. Personalmente, su trabajo logra detener mi tiempo. Por un instante, me remota a algo íntimo y personal que llevo escondido y que no quiero que nunca sea descubierto.

Ahí es donde creo esta el éxito de todo artista. Cuando un artista hace de su trabajo una historia personal, los observadores se sentirán identificados con él; lo abrazaran y estas imágenes se convertirán en la visual de sus emociones. Lo mismo sucederá con la música, letras o cualquier otra expresión artística.

Creo que el trabajo de JunCen tiene un equilibrio casi perfecto. Pienso que los colores, la composición y el concepto se combinan en proporciones equilibradas para dar paso a una representación sublime y frágil. Su trabajo es una respuesta que nunca había sido dicha, más sin embargo es familiar para quienes la observamos.

Tal vez parezca exagerado las aseveraciones que hago sobre el trabajo de JunCen, pero si ese es el caso pues no soy el único. Una lista de premios y reconocimientos de los más prestigiosos certámenes y concursos de ilustración refuerza mi opinión sobre su trabajo. Una carrera que sería bueno seguir de cerca, una persona a la que se podría aprender mucho.

Sé que su trayectoria será inmensa. Es un artista que encontró su vocación a muy temprana edad y lo que ha cosechado es sólo la punta del iceberg a todos los éxitos que le esperan. El tiempo que duró esta entrevista y el tiempo que compartimos junto con mi esposa y su novia Lisk Feng fue oro y es una suerte que esta entrevista quede como registro de todo lo que aprendí de él.

Los favoritos de JunCen:
Animal:
Gato
Música: Toda
Food: Dim Sum
Movie: Antichrist | Lars Von Trier
Books: Yukio Mishima books.

www.cenjun.com

Escrito por: Ricardo Nunez Suarez
Más entrevistas en: The Migratory
Suscríbete a nuestro canal de Youtube en: The Pequenhos

--

--