Lisk Feng — Un caprichoso mundo de fantasía

Ricardo Nunez
rinunez
Published in
6 min readNov 6, 2017

Una ilustradora de Nueva York con un estilo que logra encajar en cualquier mercado.

中文版 | English

Cuando conocí a Lisk, ella ya era como una especie de leyenda. El año en que que empezamos a estudiar en MICA, ella se graduaba y comenzaba a trabajar en los Estados Unidos. Su trabajo es tan bueno, que en un principio sentí que de alguna manera no iba a ser fácil acercarse a ella. Sin embargo, después de vernos algunas veces en Nueva York y luego de chatear con ella para hacerle toda clase de preguntas referentes a la ilustración, rápidamente me di cuenta de que Lisk es una apasionada de la ilustración y además, una muy buena persona. Su trabajo esta lleno de color, el cual encaja perfectamente con su personalidad.

Antes de que Lisk llegara a los Estados Unidos, ya había construido un nombre en China. Nacida de una familia de artistas, su madre pintora y su padre músico; Lisk estuvo expuesta a la música más que a cualquier otra cosa. Intento cantar y componer música, tiene una voz bajo muy poderosa. A diferencia de mi voz chillona, debo decir que me da un poco de envidia no tener el talento de ella. A sus 15 años, cuando estaba en el colegio, la plataforma en línea en donde ella solía postear sus ilustraciones comenzó a ganar popularidad. Lisk comenzó a sentirse atraída al dibujo y dedico mucho tiempo a su nuevo pasatiempo. Desde ese momento nunca ha caminado otro rumbo que el de la ilustración. Lisk, tan talentosa y devota, fue descubierta a temprana edad para hacer ilustraciones en revistas, logrando así tener experiencia en el medio antes de comenzar sus estudios en la universidad. Esa plataforma se convirtió en la cuna de muchos ilustradores emergentes. Muchos de los amigos con los que ella solía dibujar, hoy son reconocidos ilustradores.

Lisk nos recomienda tener un cuaderno de bocetos todo el tiempo. Estos pueden servir como fuente de inspiración en un futuro.

Acerca del tipo de trabajo que a Lisk le gusta, ella nos comenta que admira los trabajos poéticos que construyen un mundo imaginario hecho a partir de un lenguaje único; Sin embargo, yo creo que quienes han visto su trabajo, también pueden sentir que es un mundo mágico y caprichoso. Un claro ejemplo son sus trabajos editoriales, de los cuales Lisk se ha destacado en numerosas ocasiones, donde incluso con temas tan complejos como artículos financieros, ella aún logra esconder detalles que se convierten en inteligentes pistas de pequeñas historias que, al final, enriquecen el concepto general de cada uno de sus trabajos. Lisk nos cuenta que aunque esta es la manera en la que ella hace su trabajo, ahora quiere centrarse mas en contar historias de una manera más abstracta. Como todo buen artista siempre busca otra forma de representar ese exquisito mundo que se esconde en su cabeza y que comunica a travez del lápiz.

Graduada de la Academia China de Arte, a Lisk le gusta dibujar con materiales tradicionales, pero desde que comenzó a trabajar en los Estados Unidos, su trabajo se torno netamente digital. la razón es simple: Trabajando de manera digital es más rápido hacer cambios y es mucho más sencillo. Ademas, puede ser más eficiente sobretodo para aquellos trabajos que requieren ser finalizados en corto tiempo, como la ilustración editorial. Lisk es muy rápida en su trabajo; en una ilustración de inicio a fin puede tardar entre 3 a 5 horas. Cuando esta ocupada, ella puede llegar a hacer tres ilustraciones en un día. Y como un búho nocturno, usualmente trabaja hasta las cinco de la mañana. Yo veo en ella mucha pasión por la ilustración. Si no fuera amor por lo que hace, como una persona podría pasar tanto tiempo haciendo algo? Yo creo que soy un poco menos apasionada… A mí me gusta mucho dormir y un estilo de vida un poco más lento.

Hacer bocetos para sus trabajos es la parte más difícil para Lisk. Una vez aprobado el boceto hacer los renders es lo que más disfruta. Cuando el Director de Arte decide el boceto que mejor se acomoda al artículo, finalizar el trabajo es para ella mucho más relajado. Con algo de música o incluso alguna serie de television que la acompañe, a Lisk le gusta ese tiempo en el que finaliza sus ilustraciones. Una característica de su trabajo digital es la semejanza que tiene con la superposición de colores que sucede con la serigrafía, materia la cual le es familiar. Una vez este efecto es replicado en su trabajo digital; como toque final, un pequeño ajuste tonal a toda la ilustración, para nivelar la atmósfera de la misma.

De entre todos sus trabajos, el que más le gusta a ella es uno llamado: “Oh, perfect life”, donde describe una familia disfrutando de su tiempo juntos en el patio de la casa. Cuando ella estaba trabajando esta pieza, se encontraba en un bloque creativo, común entre artistas, pero de todas formas frustrante y doloroso. Sentía que su inspiración se había acabado y lo único que quería era pasar el tiempo acostada en la cama. Pero después de hacer esta pieza, se sintió completamente renovada y recuperada. Fue tal vez la cálida luz del sol, y el césped verde que refleja en esta pieza quien se encargo de curar su momentánea frustración. Gracias a este episodio, Lisk guarda un cariño especial por esta ilustración.

Oh Perfect Life

La ilustración en China ha crecido muy rápido en los últimos tres años. Según Lisk. Comparado con el mercado en los Estados Unidos, para Lisk cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas que los diferencian. A ella le gusta trabajar en los dos mercados. Pero cuando se le pregunta en donde prefiere vivir, ella escoge los Estados Unidos. Para Asia los estándares de belleza corporal son muy estrictos. Lisk tuvo muchos problemas para hacer amigos cuando era una niña, porque para muchos ella era gorda. Ella nunca se atrevió a decirle sus sentimientos a alguien que a ella le gustara, porque siempre pensó que se iban a burlar de ella. Pero después de mudarse a los Estados Unidos, se dio cuenta de que ahí la gente nunca la juzgó por su apariencia. Así que comenzó a vestir diferente, usar maquillaje, tener novio. Desde que vive en los Estados Unidos, ella se siente mas cómoda y por supuesto, más confiada.

“Tienes que creer en tu trabajo.”

Eso nos aconseja Lisk. “Si en verdad amas la ilustración, no te rindas¡ Ni siquiera si aún no has logrado conseguir un trabajo. Mucha gente piensa que pueden hacer otro trabajo y después volver a retomar la ilustración. Eso generalmente, nunca pasa.”

Lugar en Nueva York que Lisk Feng recomineda
Strand Book Store, High Line, Chelsea Market, Williamsburg

Lugares y cosas interesantes para ilustradores
Comic Arts Brooklyn
The MoCCA Arts Festival
The Society of Illustrators
AMERICAN ILLUSTRATION — AMERICAN PHOTOGRAPHY

Favoritos de Lisk
Animal:
Perros y Gatos
Music:ambient, shoegaze, indie rock
Food:Mango
Movie: Coraline | Henry Selick
Book:Sakura Momoko

Escrito por: Cinyee Chiu
Traducido por: Ricardo Nunez Suarez

--

--